266 días después desde que se apagasen los semáforos en el GP de Baréin, la Fórmula 1 pone el broche final a la temporada. El siempre espectacular circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, vuelve a ser el escenario nocturno en el que se dice adiós al curso.
Como ha sido habitual esta temporada, Max Verstappen parte desde la primera posición de la parrilla. El neerlandés fue sobrado durante la sesión de clasificación del sábado y se marcó su pole número 12 de la temporada, sobre 22 carreras. De él depende seguir aumentando el récord de triunfos de un piloto en una misma campaña.
Cuatro pilotos lucharán por el cuarto puesto
Pero como decíamos antes, la batalla más emocionante ocurrirá por detrás. Con los tres primeros puestos del Mundial de pilotos ya decididos, falta por ver qué piloto termina cuarto: tenemos a Carlos Sainz y Fernando Alonso empatados a 200 puntos; Lando Norris está a solo 5 puntos, y un poco más atrás, a 12 puntos de los españoles, está Charles Leclerc.
Y curiosamente, los pilotos están colocados de forma inversa en la parrilla de salida en Abu Dhabi: Leclerc sale segundo, Norris quinto, Alonso séptimo y Sainz, tras su debacle ayer en la Q1, partirá desde el 16º lugar. De acabar así, el asturiano sería el 4º, empatado a puntos con Leclerc y a solo 1 punto de Norris. Pero ya sabemos que la cosa no terminará así y que Sainz podrá llegar a los puntos, ya que Yas Marina es un circuito que se presta para los adelantamientos.
Dos peleas en el Mundial de Constructores
Red Bull no ha dado opción en la tabla de constructores este año: con 822 puntos, saca más del doble a Mercedes, que en Abu Dhabi deberá defender el subcampeonato frente a Ferrari: 392 de los alemanes por 388 de los italianos. La pelea está más que abierta.
Lo mismo para la lucha por el cuarto lugar: McLaren tiene ventaja sobre Aston Martin, con 284 puntos frente a los 273 del equipo de Fernando Alonso. Con Piastri y Norris en el Top 5 de la parrilla, se antoja una pelea complicada para la escudería del español.