Una vez más, Max Verstappen ha sido imparable en el año de la certificación de su cuarto título de campeón consecutivo: desde que le ganara la batalla a Lewis Hamilton en 2021 con una carrera final de infarto, el piloto neerlandés no ha dado tregua al resto de la parrilla.
A pesar de que Red Bull no vaya a hacerse de nuevo con el campeonato de constructores, algo debido en gran medida al desplome de un Sergio Pérez que ha cosechado poco más de un tercio de los puntos logrados por su imponente compañero de equipo, el #33 ha sabido aprovechar las bondades de RB20 a principio de temporada y compensar sus flaquezas en este último tramo del año.
Antes de que todo dé un vuelco en 2026 con la introducción de un reglamento significativamente diferente al actual, McLaren lo tiene todo de cara para retornar a lo más alto por primera vez desde 1998 y plantar cara una vez más a una Red Bull que, ya sin Adrian Newey, se dispone a aferrarse a los activos que, al menos de momento, no han abandonado la escudería.
GP de despedidas
Mientras que el año pasado la Fórmula 1 vio cómo la parrilla se mantenía idéntica de un año para otro, en esta ocasión llama la atención el gran número de cambios de asientos en todos los estratos de la misma.
A la espera de ver qué ocurre con un Pérez que parece estar más fuera que dentro de Red Bull para 2025, McLaren es el único de los de arriba que mantendrá su dupla de pilotos, con Carlos Sainz rumbo a Williams y Lewis Hamilton a Ferrari respectivamente, haciendo hueco a un Andrea Antonelli que debutará ocupando su lugar.
Con Jack Doohan ya en el asiento de Esteban Ocon antes incluso de que acabe la temporada, Hülkenberg y Magnussen se despedirán de Haas al igual que Colapinto de Williams como Bottas y Zhou de Sauber, con Tsunoda y Lawson tratando de cerrar la campaña con una buena actuación que les permita pelear por compartir equipo con el todopoderoso Verstappen.
Por su parte, un Fernando Alonso al que la fortuna le sonrió en la última clasificación del año después de verlo todo negro una vez más, con un Aston Martin AMR24 exhibiendo un rendimiento de los peores de la parrilla, arrancará por última vez dentro del Top 10.
La intención de los comandados por Lawrence Stroll es de mantenerse cerca de los primeros puestos para dar el salto definitivo y pelear por todo, una misión que se les ha atragantado este año pero en la que confían en tener éxito de la mano del piloto más veterano y resiliente de la categoría reina del automovilismo.