La llegada de la Fórmula 1 a Europa ha permitido vivir un GP de la Emilia-Romaña muy intenso, al menos por ahora. Los libres estuvieron marcados por el tráfico, pero también por una serie de encontronazos en pista. Las escapatorias de grava y hierba no dan margen para el error y también se han visto un buen número de salidas de pista, lo que en la tercera sesión de libres terminó por derivar en los accidentes de Fernando Alonso y Sergio Pérez.
Percances que sin duda lastraron a ambos en la clasificación. Fernando Alonso no pudo pasar ni siquiera la Q1. El asturiano debería arrancar en la última fila de la parrilla, pero desde Aston Martin han optado por arrancar desde el pitlane para evitar los posibles incidentes del primer giro y además poder trabajar sobre el coche. Por su parte, Sergio Pérez quedó eliminado en la Q2 y está lejos de los puestos de cabeza.
Otra pole del 'coco'
Parecía que en Imola el bueno de Max Verstappen daba algún síntoma de debilidad y, para ser justos, muchos se relamían con la opción de ver una pole que no fuera del líder del Mundial. No fue así y en la Q3 el 'simracer' que está presente en Imola -corriendo en paralelo las 24 Horas de Nürburgring virtuales- logró una nueva pole para su cuenta particular. Verstappen saldrá primero por delante de Lando Norris.
El ganador del reciente GP de Miami ocupa la segunda plaza por la sanción a Oscar Piastri que ha llevado al piloto de McLaren de la primera fila a la quinta plaza de la parrilla. Partirá así Charles Leclerc tercero y Carlos Sainz cuarto en una segunda línea 100% Ferrari. Ya en tercera línea aparece el mencionado Piastri y un George Russell que ha vuelto a ganarle la partida a Lewis Hamilton.
Operación remontada
Lejos, muy, muy lejos de estas posiciones estará Fernando Alonso. Bueno, sobre el papel más cerca de lo que le correspondería al arrancar desde el final del pitlane, pero obligado a dejar pasar a todo el pelotón. En cualquier caso, Alonso tiene por delante la difícil misión de firmar una remontada de peso si quiere rascar algún punto, algo que se antoja complicado en un circuito en el que adelantar no es precisamente fácil.
Con todo, la lucha por la victoria entre Max Verstappen y los pilotos de McLaren y Ferrari, la batalla por las últimas posiciones de los puntos y la propia remontada de Fernando Alonso son alicientes suficientes para no perder detalle de este GP de la Emilia-Romaña. Vive con Motor.es toda la emoción de la carrera desde Imola con nuestros comentarios en directo.