La fiebre estadounidense por la Formula 1 vuelve a ponerse a prueba este fin de semana con la disputa del Gran Premio de los Estados Unidos, la undécima edición que se disputa en el Circuito de las Américas situado en Austin, Texas. El trazado ha sido noticia a lo largo de la semana por la situación de los baches y los límites de pista, que han colonizado la conversación hasta darle forma de manera decisiva a la sesión clasificatoria.
La infracción en la última vuelta de Max Verstappen ya no puede ser replicada al ensancharse las líneas en tres curvas, pero le hizo perder la pole position y sitúa al tricampeón sexto en parrilla, teniendo los demás el desafío de contener lo máximo posible lo que parece un imparable ascenso hacia el liderato. Ese rol, en primera instancia, lo tendrá Charles Leclerc, siendo el segundo año consecutivo que Ferrari consigue la pole en esta pista.
McLaren, a la caza de un triunfo sorpresa con Norris
No fue halagüeño para el monegasco lo ocurrido el sábado en la sprint, siendo incapaz de desafiar a Lewis Hamilton a la par que Verstappen se alejaba en la distancia. Para el inicio de la carrera, le acompañará un Lando Norris cuyo McLaren ha mostrado una buena degradación, y que bien podría hacerse con el liderato antes de que les alcance Verstappen. Ambos estarán flanqueados por Hamilton y por un Carlos Sainz que intentará que no se repita el incidente de la primera vuelta de 2022, ni su frustrante jornada sprint en la que los blandos le dejaron tirado.
George Russell será la primera línea de defensa contra Verstappen, escoltado detrás por los dos Alpine, en busca de ratificar el buen ritmo exhibido durante el fin de semana, ambos por delante de un Sergio Pérez que sigue sin reencontrarse a pocos días de su carrera de casa. Esta no es en absoluto la pelea de Aston Martin este fin de semana, lastrados por unas modificaciones que no han entendido en absoluto y la falta de tiempo para probarlas el viernes por el formato sprint y la avería de frenos.
De este modo, la 17ª posición en parrilla de Fernando Alonso se ha convertido en una salida desde el pit lane, que comparte con su compañero Lance Stroll y con los dos coches de Haas. Parece realmente complicado que el español pueda sacar partido de este fin de semana con algo más que terminar la prueba, un frustrante recordatorio de la regresión competitiva que Aston Martin ha experimentado desde el inicio de la temporada.