La cita anual del Mundial de Fórmula 1 con el país que vio nacer al campeonato (que no a la disciplina) se produce este domingo con el Gran Premio de Gran Bretaña, tras un sábado en el que la lluvia propició un interesante paradigma para una carrera que se disputará previsiblemente en seco. De forma notoria, la apertura de los cielos propició la primera pole position de Carlos Sainz, que buscará hoy quitarse de encima la única espina que le queda clavada y conseguir también su primera victoria en un Gran Premio, lo que le convertiría en el segundo español de la historia en lograrlo.
No lo tendrá nada fácil, ya que comparte primera fila con la combatividad por excelencia, un Max Verstappen que gozó en todo el sábado de un ritmo superior a todos sus oponentes, y al que será difícil dar caza si consigue hacerse con el liderato. Para impedirlo, podría ser de ayuda una buena salida de Charles Leclerc, cuyo trompo al final de la Q3 benefició de forma indirecta a su compañero al frustrar la vuelta final de Verstappen, y que intentará paliar la sangrante desventaja de 49 puntos que le separa del neerlandés, así como recuperar el segundo puesto de la general ante un Sergio Pérez con el que comparte segunda fila.
¿Habrá top 5 para Fernando Alonso?
El anticipado regreso de los Mercedes a la competitividad tendrá hoy una prueba de fuego, después de que la lluvia les relegase a la quinta y octava posición sin opciones reales a un gran resultado. Esta vez será Lewis Hamilton quien lidere la ofensiva, por delante de un Lando Norris que aspira en casa a su tercer top 5 del año pese a una situación comprometida de gomas, y de Fernando Alonso. El piloto de Alpine llegó a coquetear con un top 3 en parrilla, y solo un trompo en su vuelta final impidió ver hasta donde podría haber llegado. Sin muchos intermedios a su disposición, una carrera en seco podría ser hasta una bendición.
Tras conseguir en Canadá su mejor resultado del año, Zhou Guanyu ha escalado un pequeño peldaño para tener su mejor posición de salida en novena posición, aunque lo novedoso es que comparte fila con un Nicholas Latifi que surcó las aguas con destreza para colarse por primera vez en una Q3, igualando el décimo lugar de salida que tuvo el año pasado en Bélgica por sanciones ajenas. Los puntos parecen una proposición complicada en medio de la pelea entre Alfa Romeo y AlphaTauri, pero nunca se sabe.