Resistiendo cada año de forma impertérrita a los cambios de reglamento, los cambios de gusto, los cambios de calendario y los cambios de moda, el Gran Premio de Hungría permanece impasible en el calendario desde 1986 sin haberse perdido una sola cita con el Mundial de Fórmula 1. A falta del glamour de una gran ciudad internacional o del dinero de un país del petrodólar, el circuito de Hungaroring trae consigo una de las mejores organizaciones de la temporada, y un público apasionado y entendido que convierte esta carrera en una bienvenida aventura al este de Europa antes del inicio del parón veraniego.
Conseguir un buen resultado con el que irse a la playa es el gran objetivo de los dos contendientes al título, pero el líder Max Verstappen tendrá que remar más al salir desde la décima posición por sus problemas mecánicos en clasificación. Curiosamente, sale justo delante de su compañero Sergio Pérez, siendo esta una situación extraña e inusitada para los líderes de la general de constructores. Con una gran desventaja de 63 puntos que afrontar, Charles Leclerc tampoco lo tiene muy sencillo en tercera posición para quitarle una gran suma de puntos, ya que deberá vencer a dos huesos duros de roer y muy motivados.
Consiguiendo una pole sorpresa contra todo pronóstico, George Russell dio el primer gran logro de 2022 a Mercedes, e intentará aprovechar las características del difícil Hungaroring para hacerse con su primer triunfo de Gran Premio. Todo ello, por supuesto, si Carlos Sainz no es capaz de impedirlo. El piloto español ha vuelto a exhibir un gran rendimiento, y aunque la pole se le escapó en un par de curvas imperfectas el sábado, el hombre de Ferrari tiene una gran oportunidad para sumar su segunda victoria del año si la salida es óptima.
Como de costumbre, McLaren y Alpine permanecerán a la espera e intentarán pescar en rio revuelto. Lando Norris encabeza una zona media más cercana al podio que casi nunca en cuarta posición por delante de los coches de la formación francesa, esta vez con Fernando Alonso por detrás de Esteban Ocon. El veterano español, que ha cumplido 41 años, fue durante todas las sesiones el más veloz del equipo, salvo en la decisiva, y tendrá que sacarse algún conejo de la chistera en un circuito de grato recuerdo para sus fans.
Todos ellos tienen la ventaja posicional sobre Lewis Hamilton, quien tendrá que fajarse con duros rivales si quiere tener la más mínima opción de alcanzar el podio. Si se muestra dubitativo, competidores como Valtteri Bottas o Daniel Ricciardo tienen la potestad de intentar ponerle en entredicho y sumar importantes puntos para sus formaciones... aunque tener a los dos Red Bull en el retrovisor nunca es plato de buen gusto.