El templo de la velocidad vuelve a acoger a sus hijos un año más. Fiel a su cita casi de forma ininterrumpida desde 1950, la Fórmula 1 llega a tierras italianas para disputar su tradicional carrera en Monza, donde se viven las velocidades más elevadas de la temporada, y también algunos de los momentos más eléctricos, aunque todo ello a veces acompañado también de carreras con menos acción.
Desde la pole position de este evento sale Charles Leclerc, que la consiguió legítimamente sin tener que depender de alguna de las nueve sanciones que alteraron drásticamente la parrilla en clasificación, pero que tendrá rivales de un durísimo calado a lo largo del domingo para lograr el triunfo ante los tiffosi. Ninguno más grande que el líder indiscutible de la temporada, Max Verstappen, que remonta desde el séptimo lugar y que parte en teoría con un coche óptimo para plantearse esa remontada.
Ampliamente beneficiado por las sanciones ajenas, George Russell repite la segunda posición en la que acabó la última carrera en Zandvoort buscando un primer triunfo de su carrera que dependerá de que pasen 'cosas extrañas', algo que en Monza nunca se puede descartar. No en vano, por algo Pierre Gasly y Daniel Ricciardo son los dos últimos vencedores en esta pista.
Al principio del evento le escoltarán precisamente los McLaren que protagonizaron el doblete de 2021, esta vez con Lando Norris por delante de Daniel Ricciardo y del ganador de 2020, Gasly. Un poco más atrás, desde la octava posición, iniciará Nyck de Vries su primer Gran Premio de Fórmula 1, después de haber sido sustituto de emergencia de Alexander Albon desde la mañana del sábado en su Williams, y haciendo una labor muy efectiva al superar a su compañero Nicholas Latifi.
La sanción de múltiples posiciones de Carlos Sainz, que llegó a ocupar provisionalmente la pole en Q3 como tantas otras veces, relega al español a ser uno de los animadores de la carrera desde la 18ª posición en su Ferrari, con ritmo para intentar aspirar a un podio si sale todo bien. Ergo, las esperanzas españolas al principio las carga Fernando Alonso desde una sexta posición que sabe a poco con tanta sanción ante la que fue una posibilidad de obtener una primera línea, con el claro objetivo en mente de prolongar la racha de puntos.