La ferviente afición 'tifosi' busca celebrar hoy lo que hasta ahora parecía un imposible: batir a Red Bull. La indestructible racha de victorias del Red Bull RB19, que ha copado todos los honores en las manos de Max Verstappen (principalmente) y Sergio Pérez, ha recibido un serio órdago este fin de semana en Monza gracias a la velocidad en recta de varios de sus oponentes. Pese a todo, el neerlandés se quedó a solo 13 milésimas de la pole, que cayó esta vez del lado de Carlos Sainz.
El piloto español, por cuarta vez en su carrera, comandará la parrilla desde la primera posición en el contexto de un fin de semana excelso donde ha sido el piloto más rápido en todo momento. Pese a ello, Sainz se enfrenta a los dos grandes enemigos de Ferrari para consolidar su posición: la inconsistencia de su coche según las condiciones climáticas y la gran degradación de neumáticos. Ambos aspectos no son problema para Verstappen, así como la enorme velocidad que exhibe con el DRS activado.
Leclerc y Pérez, ante la posible alternativa
Buena parte de las opciones de Ferrari de dar una sorpresa pueden depender de lo que Charles Leclerc haga en la salida. El monegasco sale tercero, y una buena arrancada ante Verstappen puede darles algo de aire, si es que ninguno salta por los aires en la temida chicane inicial. A su vez, Leclerc tiene justo detrás a Sergio Pérez en la quinta plaza, tras ser superado en clasificación por George Russell, buscando el mexicano un podio para el que tiene un coche más que suficiente en esa labor.
La velocidad punta no es el gran activo de Aston Martin, como bien demostró la última posición de Lance Stroll en clasificación, pero Fernando Alonso pudo al menos salvar los muebles con una décima plaza. Carrera, por tanto, de supervivencia para el piloto español, en busca de maximizar una obtención de puntos que le permita mantener a raya a Lewis Hamilton, quien sale solo un poco por delante en octava posición, separados ambos por Lando Norris.
La potencial sorpresa puede llegar por parte de Alexander Albon, que ha firmado otra gran sesión de clasificación para partir sexto sobre Oscar Piastri, y que en principio puede aprovechar más que el cuarto de Zandvoort en base a la gran velocidad en rectas de su Williams. Su compañero Logan Sargeant puede ser uno de los grandes remontadores desde la 15ª plaza, teniendo por delante a los dos AlphaTauri, entre ellos un Liam Lawson que aspira a sumar sus primeros puntos en Fórmula 1 desde el puesto 12.