Con el retorno de la Fórmula 1 al este del continente asiático en este 2022, Japón se convierte en la penúltima frontera conquistada tras la pandemia del COVID-19. Ausente en las dos últimas temporadas, Suzuka volverá a recibir a los mejores pilotos del mundo en su trazado de 5.807 metros, uno de los más desafiantes del mundo, y donde el campeonato del mundo de pilotos podría quedar decidido a favor de Max Verstappen.
El piloto neerlandés, que arranca desde la pole position, depende de sí mismo para hacerse con su segundo título, que conseguirá de forma automática si vence con la vuelta rápida. Junto a él, tras quedarse a solo 10 milésimas de la pole, sale el monegasco Charles Leclerc, que incluso podría invalidar la coronación de Verstappen este fin de semana desde el segundo puesto si el neerlandés no se hace con la vuelta rápida. En caso de no vencer, el piloto de Red Bull necesitará que tanto Leclerc como Sergio Pérez, que arranca en cuarta posición, terminen fuera del podio.
Honda, en busca de ganar tres décadas después sobre mojado
Una victoria, a su vez, supondría el primer triunfo de un motor Honda en su carrera de casa desde Gerhard Berger en 1991, y el tercero de la historia (Ayrton Senna en 1988). En medio de todas estas cábalas se sitúa Carlos Sainz, que se quedó también muy cerca de su tercera pole position del año. Habiendo mostrado un gran rendimiento durante todo el fin de semana, el piloto español espera quitarse el sambenito de la falta de ritmo que ha acusado varias veces en carrera este año y ser quien rompa la racha de seis victorias de Red Bull.
A favor de sus aspiraciones podría jugar la lluvia, que estuvo muy presente en los entrenamientos del viernes. La salida tendrá lugar prácticamente con toda seguridad sobre mojado, y las precipitaciones irán a más conforme avance el día. Por todo ello, las estrategias están altamente condicionadas a este hecho, en especial de cara a una segunda parada que ya aparentaba ser inevitable en seco por la alta degradación que hay en Suzuka.
Alonso, a la caza de la sorpresa
Del timing de la lluvia dependerán las aspiraciones del resto de competidores, especialmente de un Alpine muy bien situado. Una mala segunda vuelta en la Q3 relegó a Fernando Alonso a la séptima posición de salida, pero el piloto español ha mostrado en varias ocasiones velocidad suficiente para codearse con los tres vehículos que le preceden. Delante suya, en la tercera fila, arrancará un Esteban Ocon en busca del primer podio de Alpine este año, y un Lewis Hamilton que sigue enfrascado en su particular pelea con un George Russell del que le separan 33 puntos.
Con cinco victorias en su haber, Lewis Hamilton es el segundo piloto más exitoso de la historia de este Gran Premio, solo detrás de Michael Schumacher. A un triunfo se encuentra Sebastian Vettel, que se despide este domingo de una pista en la que hace exactamente once años logró su segundo título, del mismo modo que podría lograrlo Verstappen hoy. Curiosamente, aquel fue el único año del periodo 2009-13 en el que no ganó en Japón. Tras una excelente clasificación, el alemán arrancará noveno en su Aston Martin, por delante de Lando Norris.
Desde su debut en 1987, Suzuka solo ha estado ausente en cuatro temporadas, sumando a las dos últimas las del periodo 2007-08 en las que el Fuji Speedway se hizo con el GP nacional. Por tanto, esta será la 32ª vez que la Fórmula 1 competirá en este circuito, y en un tercio de ellas se ha coronado a un campeón. ¿Seguirá la racha con Max Verstappen o su bicampeonato tendrá el sellado final en Norteamericano?