La temporada de Fórmula 1 se acerca ya a su conclusión, pero la penúltima ronda de este año trae consigo uno de los eventos más anticipados de todo 2023 en el mundo de las carreras. Para bien o para mal, el retorno de la Fórmula 1 a la ciudad de Las Vegas tras cuatro décadas ha atraido una notable atención por parte de los fans del automovilismo, principalmente negativa, y de la 'jet set' mundial, principalmente positiva, para el primer gran evento organizado directamente por la propia Fórmula 1 con base en un terreno que ellos mismos poseen.
En vez del antiguo parking del casino Casars Palace, la Fórmula 1 ha sofisticado su presencia en la ciudad del juego y ha diseñado un largo trazado de más de seis kilómetros en el que reina la velocidad, con un tramo de casi dos kilómetros de acelerador a fondo transitando la famosa recta del Strip, así como otras tres secciones de gran velocidad, recorriéndose todo en poco más de un minuto y medio. También es la primera vez desde principios de los 80 que un GP se celebra en sábado, aunque en España sea un domingo por la mañana al disputarse en unas condiciones nocturnas que, a su vez, garantiza bajas temperaturas en Las Vegas.
Sainz busca sacar pecho tras el infortunio
Más allá del ruido mediático y el relativo caos organizativo al que se ha visto sometida la prueba, el fin de semana ha deparado un dominio relativamente inesperado de Ferrari, cuyos dos coches han sido claramente los más veloces hasta el momento. El desafortunado incidente con la alcantarilla en los Libres 1 ha relegado a Carlos Sainz de la primera fila hacia una injusta 12ª plaza, por lo que su compañero Charles Leclerc estará 'solo ante el peligro', buscando su primera victoria del año desde su quinta pole de la temporada.
El campeón Max Verstappen le acompaña en primera fila, sin tener esta vez todas consigo respecto a una victoria que podría no producirse, siendo los urbanos la única kriptonita que el neerlandés ha tenido en puntos muy concretos del año. Si se descuida, George Russell intentará coger el rebote desde una tercera plaza que no anticipaba, al igual que Pierre Gasly en su puesto de segunda fila. Justo tras ellos figuran los Williams, con su gran velocidad en línea recta y un Logan Sargeant que busca dar la talla en casa desde su mejor posición de parrilla, sexto tras Alexander Albon.
Alonso, a por una remontada complicada
Un mal intento final en la Q3 relegó a Fernando Alonso a la novena posición de parrilla, superado por Valtteri Bottas y Kevin Magnussen, y con la amenaza inmediata de peligrosos oponentes como Lewis Hamilton, Sergio Pérez y Carlos Sainz. Todos andarán en busca de gratificación inmediata en la salida para evitar verse atrapados en el anticipado 'tren de DRS' ante las luces de los casinos que dificulte un avance de posiciones. Peor aún lo tienen los McLaren: tras ser un coche top 3 en los últimos dos meses, Las Vegas ha sido un hundimiento para ellos, con Lando Norris liderando sus esperanzas desde un decepcionante 15º lugar.