Solo han pasado unos pocos años desde su retorno, pero Zandvoort se ha convertido por derecho propio en una de las carreras más coloridas de la temporada gracias a la presencia destacada de los fans de Max Verstappen. No será diferente en esta ocasión, ya que la ventaja sideral del neerelandés convierte este Gran Premio de los Países Bajos en otra ocasión para ver triunfar a su héroe nacional.
Por lo pronto, este ya ha empezado a corresponderles, consiguiendo la previsible pole por medio segundo de margen en lo que se espera que sea un paseo militar, incluso si las condiciones meteorológicas no acompañan. Eso sí, si el piloto de Red Bull pierde posiciones por algún motivo, puede tener complicado remontar incluso con su espectacular coche, ya que las oportunidades de adelantamiento no abundan en Zandvoort pese a sus zonas peraltadas.
Reino Unido y España buscan aguar la fiesta a Max
Después de otra mala clasificación de Sergio Pérez para situar su Red Bull en séptima posición, la mayor amenaza en primera instancia proviene de la entente británica, con un Lando Norris más motivado que nunca gracias al gran rendimiento de su McLaren y un George Russell que busca dejar atrás una racha algo inestable en cuanto a resultados al volante de su Mercedes.
Los dos pilotos españoles compartirán tercera fila, con un Fernando Alonso mucho más optimista que al inicio de la semana en busca de volver a la senda del podio si las circunstancias acompañan, y un Carlos Sainz que sigue batallando con los problemas inherentes de su Ferrari. Ambos se quedaron, no obstante, por detrás de la gran sorpresa de Alexander Albon, que situó cuarto su Williams y buscará rematar la campanada en carrera.
¿Oportunidad de remontadas?
Con buenos coches que deberían darles una oportunidad de atacar, tanto Oscar Piastri como Charles Leclerc, este último afectado por su accidente de la jornada clasificatoria, pueden ser un factor clave a la hora de ganar posiciones y rescatar buenos puntos para sus equipos. Lo mismo puede decirse de Lance Stroll y Lewis Hamilton, ambos fuera del top 10. Al fondo de la parrilla se sitúa el debutante Liam Lawson, lanzado a los leones en AlphaTauri sin casi aviso tras la lesión de brazo de Daniel Ricciardo el pasado viernes.
El Gran Premio de los Países Bajosdebutó en el Mundial en 1952, y fue una presencia constante (con pequeñas interrupciones) hasta la edición de 1985, siempre en un trazado de Zandvoort que por entonces era más largo y mucho más rápido. La modificación posterior lo convirtió en un clásico de la Fórmula 3, y una importante inversión tras el éxito de Max Verstappen le devolvió a la prominencia en el Gran Circo. La marea naranja espera con ansias una nueva celebración por todo lo alto.