Asentado por primera vez como un evento regular del calendario de Fórmula 1, la tercera edición del Gran Premio de la Emilia Romaña supone la llegada del Gran Circo de la Fórmula 1 a tierras europeas, donde han sido recibidos con gran entusiasmo y en loor de multitudes por unos 'tifosi' que confían en sus dos pilotos para volver a cantar una victoria en casa. Hace muchos años que eso no ocurre en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, circuito que hoy acogerá por 30ª vez en su historia una carrera mundialista en la que puede pasar de todo si el tiempo vuelve a cooperar.
Al frente de la parrilla no estará una de las cautivadoras máquinas rojas, sino su principal némesis en la figura de Max Verstappen, que acompañó su pole position del viernes con la victoria en la carrera sprint del sábado que le otorga el primer lugar también a nivel físico. El neerlandés, necesitado de un triunfo tras dos abandonos en tres carreras, tuvo que superar en pista a un Charles Leclerc que tendrá que jugar con lo aprendido estos dos días para intentar sumar un tercer triunfo que consolide su liderato en la general.
Carlos Sainz, en busca del botín perdido
Sus escuderos estarán situados justo detrás en el mismo orden, con el Red Bull de Sergio Pérez en tercera posición y el Ferrari de Carlos Sainz en la cuarta. El piloto mexicano se enfrenta a una buena oportunidad de demostrar que su versión 2.0 en Red Bull es plenamente válida para dar más alegrías al equipo que la de un simple buen segundo piloto, una urgencia que acompaña aún más a Sainz tras su error en la Q2 del viernes. El español, renovado esta semana con Ferrari, logró remontar seis puestos el sábado para enmendar parcialmente un gran fallo, de los que no puede permitirse muchos si no quiere perder el tren del campeonato.
Los coches de McLaren supondrán la principal oposición en caso de fallo de los líderes, confirmando Lando Norris y Daniel Ricciardo que McLaren ha vuelto por sus fueros tras el dubitativo inicio en tierras árabes. La quinta posición del viernes había pertenecido a Fernando Alonso, pero el ritmo del piloto de Alpine en la carrera sprint estuvo lejos de ser el ideal, y hoy tendrá que salir a la caza de Valtteri Bottas y Kevin Magnussen desde la novena posición, compartiendo fila con un Mick Schumacher que busca sumar, ahora sí, sus primeros puntos.
¿Alguien ha visto a Mercedes?
Este fin de semana está siendo el peor que se recuerda en la última década a Mercedes. Tras su ausencia total del top 10 en la clasificación y la carrera sprint, hoy tienen la última oportunidad de sacar algún rédito en Imola, con un George Russell cuya segunda posición en la general casa poco con el undécimo cajón que ocupa, tres por delante de un irreconocible Lewis Hamilton. La vida cambia muy deprisa; quién sabe, si vuelve a llover...