Disparidad de opiniones en Aston Martin acerca del objetivo para 2024 (y Fernando Alonso es el más conservador)
El nivel de ambición y expectativas no está claro en Aston Martin, ya que algunos miembros del mismo señalan a Red Bull como objetivo, mientras otros lo consideran poco realista. ¿Quién acabará teniendo razón?
7 min. lectura
Publicado: 16/02/2024 14:00
Aston Martin envió señales confusas en 2023, puesto que alternó podios y opciones de ganar alguna carrera con otros fines de semana en los que puntuó a duras penas. Las causas de semejantes altibajos fueron varias, pero quizá la más relevante fue el ineficaz desarrollo del AMR23.
Así, de cara a 2024, el equipo británico ha recuperado el discurso inicial de la temporada pasada, cuando antes de comprobar lo competitivo que era el AMR23, afirmaban conformarse con terminar la temporada entre los cinco mejores del campeonato de constructores.
«Dos McLaren, dos Ferrari, dos Red Bull y dos Mercedes terminaron el año pasado uno o dos pasos por delante de nosotros»
¿Todos? No, todos no. Dan Fallows se ha mostrado mucho más ambicioso y apunta directamente a Red Bull.
El actual director técnico de Aston Martin, y que fue discípulo de Adrian Newey en Red Bull, afirma que «aún queda mucho tiempo por vuelta por conseguir y adoptamos el enfoque de que Red Bull es absolutamente vencible. Eso es lo que perseguimos. Nos estamos centrando en ellos y eso es lo que pretendemos».
El ingeniero británico aclara que habla de «Red Bull porque son la referencia en términos de rendimiento», pero si otro equipo los supera, pasará a ser automáticamente su objetivo. «Para nosotros, quienquiera que sea el coche más rápido es el centro de atención».
Fernando Alonso es más realista
Lo cierto es que sorprende el discurso de Dan Fallows tras un 2023 en el que Aston Martin demostró que aún no está preparado para luchar por el Mundial. Incluso, recientemente Lawrence Stroll reconoció que se conforma con mejorar el quinto puesto del año pasado.
Y Fernando Alonso coincide con el propietario del equipo, aunque celebra la ambición de Dan Fallows. «Es bueno que diga eso. Pone una sonrisa en mi cara. Tenemos que ser optimistas en esta parte de la temporada».
Sin embargo, el piloto con más Grandes Premios disputados en la historia de la Fórmula 1 sabe bien cómo funcionan las cosas y, con un reglamento que ha permanecido estable, no cree en los milagros.
«También vimos el año pasado que Ferrari terminó muy fuerte y logró algunas poles en la última parte del año. McLaren también dio un gran paso durante la temporada y se acercó a Red Bull en algunas carreras», recuerda el asturiano.
Por tanto, Alonso cree que «primero tenemos que ser un contendiente por los podios como el año pasado. Y luego, si estamos en esa posición, será fantástico lograr la primera victoria verde para Aston Martin y ojalá pueda estar al volante en ese momento».
«Pero creo que tenemos que ir paso a paso. Va a estar muy apretado. Apuesto que este año hay cuatro o cinco equipos en dos o tres décimas de segundo. Eso te pondrá a dos décimas de segundo de los podios o de quedarte fuera del top 10. Así que tenemos que estar realmente concentrados en eso», reitera Fernando Alonso.
Muchos y muy buenos rivales
La Fórmula 1 actual está más igualada que nunca y muchos son los equipos que cuentan con recursos más que suficientes para aspirar a lo más alto.
Fernando Alonso le recuerda a todo aquel que quiera escucharle que «tenemos dos McLaren, dos Ferrari, dos Red Bull y dos Mercedes que, sinceramente, terminaron el año pasado uno o dos pasos por delante de nosotros».
«Ocho coches, por lo que es posible que sólo termines noveno y tengas una expresión extraña en tu cara, porque incluso AlphaTauri terminó bien la temporada pasada», admite, sin perder la cautela.
El asturiano considera que pensar en cerrar la diferencia de siete décimas que separó a Red Bull de Aston Martin en 2023 es poco realista, y descarta que vaya a ocurrir lo mismo que en el invierno de 2022. «Si soy honesto, no creo que hayamos cerrado esa brecha. Lo que hicimos el año pasado, ganar un segundo de un coche a otro, fue único. Ahora creo que ganas unas cuantas décimas de un año a otro, y no sé si esas décimas son suficientes para cerrar la brecha que ya existía el año pasado».
«Además, habría que ganar estas, más las décimas que se ganan en invierno. Y no sé si hemos llegado a este punto o no, pero la temporada va a ser larga. No se trata sólo de la primera carrera y de cómo empezamos en Baréin, sino de toda una serie de mejoras», concluye Fernando Alonso.
¿Y qué piensa Mike Krack? En opinión del director de Aston Martin F1, «el nuevo coche permitirá al equipo dar un paso más en 2024». El ingeniero luxemburgués considera que 2023 fue «nuestra mejor temporada hasta la fecha y el objetivo ahora es sumar puntos de forma regular, podios y luchar por nuestra primera victoria en verde».
¿Quién acabará teniendo razón? ¿El ambicioso Dan Fallows o los más cautelosos Fernando Alonso y Mike Krack? A partir del 29 de febrero comenzaremos a comprobarlo.
Fotos: Aston Martin Racing