División entre Red Bull y Mercedes por la normativa de 2017
Christian Horner defiende que el nuevo reglamento, a aprobar la semana próxima, alterará el orden de la parrilla y derribará el status quo, mientras Toto Wolff cree que la estabilidad reglamentaria iguala la parrilla y aboga por dejar las cosas como están.
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Publicado: 23/04/2016 02:40
La semana que viene será decisiva en la construcción de la futura Fórmula 1. Los equipos y el Grupo de Estrategia se reunirán para dar el visto bueno definitivo, y añadir los oportunos cambios, al reglamento que entrará en vigor en 2017, y que planea un cambio drástico en el rendimiento de unos monoplazas, que pasarían a ser cinco segundos más rápidos.
Entre los equipos, las dos posturas más encontradas a día de hoy corresponden a Mercedes y Red Bull, los adalides de los dos factores claves de la Fórmula 1: la potencia y la aerodinámica, respectivamente. Los primeros son los campeones indiscutibles de las dos últimas temporadas, y desean que el reglamento siga siendo el mismo, amparándose en que la estabilidad ayuda a que las carreras sean mejores y el rendimiento general, más parejo.
Estos son los argumentos que ha esgrimido Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, a la hora de oponerse a estos cambios, añadiendo que el aumento de la aerodinámica será perjudicial para los adelantamientos:
"En mi opinión, no hayninguna proposición convincente en este nuevo reglamento. Quizá decir esto vaya en nuestra contra, porque no tenemos la ventaja que teníamos el año pasado, pero las carreras son geniales y serán aún mejores si dejamos el reglamento en paz. Incluso si, para el poseedor de los derechos comerciales, es incómodo que hayamos ganado tantas carreras y los dos campeonatos, cuanto más tiempo mantienes la normativa estable, más se iguala el rendimiento entre todos. Y eso es exactamente lo que está pasando ahora.
Los motores están convergiendo. Los equipos están convergiendo. Las ganancias que estamos haciendo son más pequeñas a medida que la curva (de progresión) se aplana, y los demás están dando grandes pasos. Así que creo que estamos teniendo una situación ideal. Llevamos tres grandes carreras consecutivas. Pero, ¿somos capaces de reaccionar suficientemente rápido y de reconocerlo, y mantener la normativa que parece ser buena ahora? No lo sé".
Vamos a cambiarlo. Algún otro, o nosotros, va a dominar el campeonato el año que viene porque está en el reglamento, y todo empieza desde el principio. Habrá más carga aerodinámica, que no se verá más que en los tiempos por vuelta, y menos adelantamientos, porque la estela será mucho más extrema..."
En el lado opuesto de la balanza, Red Bull: el equipo que ganó 4 campeonatos consecutivos entre 2010 y 2013, y uno de los que más dificultades ha tenido para adaptarse a un reglamento que puso énfasis en el desarrollo del motor. Christian Horner está convencido de que los cambios ayudarán a alterar el orden establecido, y no cree, al menos públicamente, que Mercedes intente proteger su posición de privilegio:
“Creo que el cambio será positivo. Hará que los coches sean más dramáticos, y más difíciles de manejar para los pilotos. No se parte desde cero del todo, pero es un cambio significativo, y eso quizá baraje el orden un poco. Aunque las carreras han sido buenas este año, creo que no sería algo malo.
Quizá (en Mercedes) lo hagan mejor que todos los demás, pero cuando hay un cambio de reglas significativo, altera el orden. Inevitablemente los equipos grandes están en cabeza más rápido que otros. Será el primer cambio de reglamento significativo que Mercedes habrá afrontado en su estado actual, pero es un desafío para todos".
Fotos: Formula 1