Domenicali ataja las críticas a un calendario insostenible: marca el límite y sugiere rotaciones

El calendario de la Fórmula 1 no ha parado de crecer después de estar bajo mínimos con el estallido de la pandemia del Coronavirus, una maniobra criticada por muchos que Stefano Domenicali defiende ante la polémica.

Domenicali ataja las críticas a un calendario insostenible: marca el límite y sugiere rotaciones
La Fórmula 1 se prepara para dar un nuevo salto evolutivo en 2026.

6 min. lectura

Publicado: 01/03/2024 12:30

La Fórmula 1 ha atravesado diferentes etapas a lo largo de su historia de más de 70 años tras oficializarse en 1950, con multitud de modificaciones que han derivado en el deporte que los aficionados conocen a día de hoy.

Su ADN quedó alterado tras la adquisición de la categoría por parte de Liberty Media, desechando el hermetismo establecido por Bernie Ecclestone hasta el momento en un intento de acercar el deporte a los seguidores, con una mayor presencia en redes sociales y eventos en el centro de las principales ciudades del mundo.

«24 carreras es el número correcto»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El calendario y las respectivas alteraciones sobre el mismo han sido objeto de crítica recientemente, con Fernando Alonso y Max Verstappen como mayores adalides de dicha detracción, poniendo así la excesiva duración de éste en el punto de mira.

Europa por bandera

A pesar de que ya en 2012 se rompiera la barrera de los 20 Grandes Premios por primera vez, fue algo puntual hasta que años después se pasara a 22 GPs en 2021 tras un 2020 bajo mínimos por la pandemia mundial del Coronavirus, con una clara tendencia ascendente truncada a medias por diversos casos contractuales.

En 2026 son varios los circuitos europeos míticos que acaban contrato, como Spa o Monza, entre otros. Coincidiendo con la implementación del nuevo reglamento técnico que dará pie a unidades de potencia simplificadas, Stefano Domenicali advierte que será «un año en el que habrá muchos Grandes Premios, principalmente en Europa, donde tenemos diferentes opciones».

«Creo que en 2026 vais a ver algo interesante. Estamos discutiendo con otros promotores de Europa para hacer algo que se anunciará pronto», apuntó el CEO de la Fórmula 1 al ser preguntado por la posibilidad de que la rotación de Grandes Premios se haga efectiva.

En España se atisba un futuro con la incógnita aún de lo que ocurrirá con Barcelona y las posibilidades de que el Circuit de Barcelona-Catalunya conviva en el calendario con el proyecto de la capital española.

«Madrid ejemplifica una cosa muy importante para nosotros: ver que la atención de la F1 también está ahí, en el viejo continente, donde todo el mundo estaba pensando, 'Oh, tenemos que irnos de Europa, porque ya no hay interés', pero hemos demostrado lo contrario», subrayó Domenicali.

Si bien «el foco en España está en Barcelona», donde «hay un gran compromiso para hacer un Gran Premio allí en los próximos dos años», «Madrid será un gran estímulo, porque el evento se organizará alrededor de la zona de convenciones para dar la oportunidad a los aficionados de vivir ese acontecimiento de una manera increíble».

¿Dónde está el límite?

Con hasta 6 eventos con formato al sprint, entre otros cambios que se han llevado a cabo de cara a 2024, la Fórmula 1 se encuentra a la búsqueda de un planteamiento estable que contente a, al menos, la mayoría de la parrilla, algo que por el momento no han logrado.

«Como siempre que tomamos la decisión sobre una renovación, hay muchos elementos que debemos considerar. En primer lugar, no hay duda de que el aspecto financiero es relevante», destacó Domenicali pasando a centrar su discurso en el tema económico.

Las carreras al sprint, en las que se conceden medallas en lugar de trofeos, no han terminado de encandilar a los aficionados.

«Que seamos capaces de estabilizarnos con determinados promotores, que creemos que representan oportunidades increíbles, en términos de nuestra estabilidad en estos mercados... es un elemento relevante a considerar», agregó, orgulloso de contar con «un paquete financiero muy interesante» en el presente.

El objetivo de la Fórmula 1 pasa ahora por «desarrollar nuestro negocio en otras áreas que están por encima del canon promocional», con un enfoque mundial «que debe mantenerse en el futuro». Eso sí, dejando claro que «creemos que 24 carreras es el número correcto», desechando la idea de ir más allá en la suma total de GPs.

«Vamos a jugar de la manera correcta: tenemos ciertas oportunidades que queremos llevar al mercado en los próximos dos años, a partir de 2026 en adelante», concluyó Domenicali.

Fuente: Autosport.com

Pixel