Domenicali defiende el compromiso medioambiental de la F1

Con el debate sobre el cambio climático en pleno apogeo, la Fórmula 1 debe dar pasos firmes hacia una imagen creíble sobre su viabilidad en materia medioambiental. Y su presidente ha defendido las iniciativas realizadas hasta ahora.

Domenicali defiende el compromiso medioambiental de la F1
La Fórmula 1 quiere convencer al mundo de su compromiso medioambiental.

6 min. lectura

Publicado: 30/09/2021 09:30

La Fórmula 1 era apasionante y espectacular cuando los motores térmicos V12, V10 e incluso V8 estaban presentes en la parrilla, desplegando toda su potencia sin limitaciones de consumo o emisiones.

Eran los tiempos en los que las marcas deseaban vender al mundo que eran capaces de conseguir más potencia que ninguna otra. La deportividad era el mensaje.

«El próximo año, Bahréin podrá producir toda la energía que necesita únicamente con energía solar»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en los últimos 10 años y ahora el mensaje es muy distinto: se trata de ofrecer compromiso medioambiental y eficiencia. Energía verde, en definitiva.

De la mano de este cambio de paradigma, han surgido proyectos como la Fórmula E, destinados a ayudar a las marcas a vender su tecnología eléctrica como la más eficiente y competitiva del mercado.

La Fórmula 1 no quiere ser tan radical y sigue apostando por la tecnología híbrida, que a partir de 2022 pasará a combinarse con combustibles más ecológicos y pretende profundizar en este cambio en los próximos años.

Un enfoque global

Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, participó en el evento «Deporte y Medio Ambiente: un partido para ganar juntos», organizado con motivo de Youth4Climate: Driving Ambition y Pre-COP26.

El dirigente italiano estuvo presente junto a personalidades del mundo del deporte como Michele Uva, director de fútbol y responsabilidad social de la UEFA, Massimiliano Sirena, director del equipo Luna Rossa de vela y Alessandro Costacurta, comentarista de Sky Sport.

Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1.

En dicho evento, Domenicali defendió el compromiso de la Fórmula 1 con el medio ambiente, afirmando que no sólo está adaptando su tecnología a las tendencias actuales del mercado de los automóviles, sino que ha iniciado otro tipo de iniciativas comprometidas con el cambio climáticos.

«El debate sobre la sostenibilidad representa para la F1 un tema de credibilidad no sólo presente, sino de futuro. Represento un sistema en el que participan grandes fabricantes y grandes estados: tenemos la responsabilidad de comportarnos de forma coherente porque la sensibilidad de los aficionados al automovilismo está cambiando muy rápidamente», señaló el italiano en su discurso.

«No estamos hablando sólo de los coches, sino también de los que organizan los eventos, porque es necesario dar una pauta común a todas aquellas estructuras importantes que están involucradas y pueden contribuir al control de emisiones y atención al entorno», reiteró.

Motores más limpios… y mucho más

Domenicali defiende que la categoría ha iniciado su camino hacia un balance neutro de emisiones de carbono, además de reducir materiales no reciclables como el plástico.

«Desde este punto de vista, la Fórmula 1 es muy activa. Estamos haciendo nuestra parte, aunque demos una impresión equivocada de ser los que contaminan el mundo. No es el caso, estamos haciendo nuestra parte como tantos otros, ya sean pequeños o grandes. Debemos predicar con el ejemplo y ofrecer pautas de futuro».

«Como objetivo a medio plazo, tenemos la obligación de alcanzar cero emisiones de carbono en 2030. El mundo de la automoción está comprometido a garantizar que se respete este punto. Y si miramos la nueva normativa, lo principal es haber decidido ya que el motor del futuro será híbrido con el uso de combustibles ecológicos», ha recordado.

«Estamos hablando con los organizadores de los GP para que los circuitos se adapten a la nueva normativa de aquí a 2030. Nos esforzamos por reducir las emisiones de los circuitos de una manera cada vez más patente. El próximo año, Bahréin podrá producir toda la energía que necesita únicamente con energía solar».

«Estos son hechos, no palabras. El plástico desechable ya no está en el paddock. 34.000 personas llegaron en bicicleta al Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort y otras 25.000 en tren o lanzadera con conexión a ciudades cercanas».

«La Fórmula 1 siempre ha tenido el privilegio de estar en el centro del desarrollo tecnológico en todos los frentes. En estos momentos, la sostenibilidad es un tema muy sensible y hemos encontrado un terreno muy fértil en empresas que son líderes en los más diversos sectores y que con su compromiso facilitarán la consecución de los objetivos que nos hemos marcado».

«Nuestra plataforma global nos permite llevar mensajes de un mundo sostenible a los hogares de las personas. No sólo a nivel político, tenemos la obligación de seguir este rumbo a nivel global, industrial y deportivo», finalizó, reiterando el compromiso de la categoría con un objetivo común a nivel global.

Fuente: Motorsport.comFotos: Alpine F1 Team

Este artículo trata sobre...

Pixel