Domenicali explica el formato de carreras al sprint de los sábados
La Fórmula 1 ultima los detalles del acuerdo que haga posible la introducción de un nuevo formato de competición esta misma temporada en los Grandes Premios de Gran Bretaña, Italia y Brasil.
4 min. lectura
Publicado: 13/04/2021 13:30
Se trata de una idea que lleva meses gestándose y la Fórmula 1 ha estado dándole forma en las últimas semanas conjuntamente con los equipos de la parrilla.
En esencia, el objetivo es introducir un nuevo formato de competición en tres Grandes Premios de este año como prueba para el futuro, concretamente en Silverstone, Monza e Interlagos.
«Sólo hay un ganador, que será coronado el domingo»
Dicho formato consiste en introducir una carrera corta de 100 km. el sábado, determinando ésta el orden de parrilla para la carrera principal, que se disputará el domingo como hasta ahora.
Al respecto de todo ello ha hablado Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1 y gran defensor del formato experimental. «Cuando hicimos público el mensaje de que queremos probar una carrera de sprint de este tipo, los organizadores que son elegibles para la prueba inmediatamente tuvieron muchas más solicitudes de entradas. Y las televisiones estaban encantadas».
«Este formato trae muchas ventajas. Cuanto menos tiempo haya para sesiones de entrenamientos sin relevancia, más acción hay en la pista. El organizador puede vender a los aficionados un mejor viernes», afirma el italiano.
Los equipos grandes, preocupados por los costes
Stefano Domenicali ha hablado también de las implicaciones deportivas y económicas del formato, que en cualquier caso no será permanente si sale bien y se aprueba para temporadas posteriores.
«El piloto que obtiene la pole position es el que gana la carrera clasificatoria del sábado. Y sólo hay un ganador, que será coronado el domingo. No queremos hacer este formato en todos los Grandes Premios en el futuro, será un Grand Slam para eventos seleccionados», precisa Domenicali.
El plan está cerca de aprobarse, pero aún encuentra oposición en algunos equipos, que con la llegada del límite presupuestario temen que suponga un coste adicional excesivo.
«Cuanto más impredecible se vuelve todo, más interesantes son las carreras», insiste el italiano. «Si no lo intentamos, nunca sabremos si supone un enriquecimiento o no. ¿Cuántas veces hemos cambiado el formato de clasificación en el pasado? Siempre con la intención de hacerlo mejor y llegar a donde estamos hoy».
«Todavía estamos en negociaciones. La diferencia entre hacer una clasificación o este tipo de carrera no es tan grande, la distancia es casi la misma. Si exigimos una compensación por todo lo que queremos intentar, nunca llegaremos. No debemos perder de vista el panorama general», reitera el italiano, que considera infundados los temores de algunos equipos.
«Estamos discutiendo el impacto en los costos. Pero, honestamente, las quejas provenían principalmente de los equipos grandes. Espero que ahora encontremos una solución a esto. Los demás detalles del formato están más o menos claros», concluye Domenicali.
Fuente: Auto Motor und SportFotos: Red Bull Content Pool