GP JapónDoohan utiliza a Sainz como escudo para defenderse de las críticas
El piloto australiano de Alpine, Jack Doohan, ha defendido su puesto de piloto titular tras las críticas recibidas en este comienzo de temporada. El punto culminante ha sido el accidente sufrido en Suzuka, que alimenta aún más las dudas de Briatore.

La historia de Jack Doohan con Alpine se asemeja en algunos aspectos a la de Liam Lawson en Red Bull. Siendo piloto del programa de jóvenes talentos del equipo anglo-francés, el australiano fue ascendido a piloto titular para la temporada 2025.
Pero, tras únicamente un par de carreras, los rumores sobre una pronta sustitución por Franco Colapinto son cada vez más insistentes.
Aunque lo cierto es que estos llevan meses produciéndose, principalmente por culpa del asesor ejecutivo del equipo, Flavio Briatore. A quien podríamos comparar, por su forma de actuar, con Helmut Marko.
«Pilotos como Alex o Pierre conocen su coche a la perfección, llevan tres años sentados en él»
Doohan, ascendido a la fuerza
La realidad es que Alpine nunca ha confiado en exceso en Jack Doohan y sólo tras la negativa de Carlos Sainz a fichar por el equipo de Enstone, Flavio Briatore decidió darle la oportunidad, más por falta de alternativas que por verdadero convencimiento.
Sin embargo, la irrupción inesperada de Franco Colapinto con Williams cambió la percepción del dirigente italiano, que parece estar deseando tener justificación para poder reemplazar al australiano con el argentino, al que meses atrás fichó como piloto reserva.
Ahora, el escenario con Jack Doohan es aún más delicado, ya que a su condición de piloto novato hay que sumarle la palpable desconfianza de Briatore y el foco permanente de la prensa en su rendimiento.
Doohan se defiende con Sainz como escudo
De esta situación ha hablado Jack Doohan ante los medios de comunicación en Suzuka, donde para colmo ha tenido un viernes nefasto. Reemplazado por otro de los pilotos reserva de Alpine, Ryo Hirakawa, en la primera sesión de entrenamientos, ha sufrido un fuerte accidente al comienzo de la segunda, quedando prácticamente inédito en la jornada inicial del Gran Premio de Japón.
El australiano admite que, cuando llegas a la Fórmula 1 como debutante, «no tienes tiempo para acostumbrarte», y pone como ejemplo las dificultades de un experimentado Carlos Sainz tras cambiar de equipo.
«Se puede ver, por ejemplo, en el hecho de que Carlos esté a tres o tres décimas y media de Alex [Albon] en la clasificación. Por supuesto, necesita tiempo para familiarizarse con el coche. Pero si yo fuera sólo una décima y media más lento que Pierre [Gasly] como novato, probablemente habría titulares en todas partes que decían que debería ser reemplazado», denuncia Doohan.
«O tomemos a Lewis [Hamilton], que también necesita seis meses para familiarizarse con un coche nuevo. Al fin y al cabo, se trata de escribir historias», reitera, señalando a los medios de comunicación por ello.
«Pilotos como Alex o Pierre conocen su coche a la perfección, llevan tres años sentados en él. Carlos, por otro lado, es un piloto ganador extremadamente talentoso y muy respetado. Pero también tiene ciertas preferencias sobre cómo quiere que sea el coche, y si eso no es posible de inmediato, lleva tiempo [lograrlo]», resume un Jack Doohan que se resiste a bajar los brazos.

El equipo conoce la realidad
Jack Doohan también ha afirmado que, en muchas ocasiones, la percepción externa no coincide con la que tiene el equipo. El australiano resta importancia a las críticas afirmando que «lo más importante es la opinión del equipo. Los ingenieros y todos en el equipo estaban muy contentos, especialmente después de la carrera en China. Estaban muy contentos con mi comportamiento defensivo, el ritmo general de carrera y también con los resultados».
«Ahora es cuestión de hacer un fin de semana completo y sumar puntos, eso es lo decisivo en este momento. Pero sí, definitivamente me siento mejor de lo que me sentí durante los test o en Australia, y esta sensación crece de carrera en carrera», zanjó Jack Doohan en las horas previas a sufrir el accidente en Suzuka.
Fuente: Motorsport-total.comFotos: Alpine F1 Team
