El drama de Alpine: según Szafnauer no están «tan lejos de Aston Martin», pero son sextos del Mundial a 88 puntos
El director de Alpine afirma que el potencial de su equipo es similar al de Aston Martin y Mercedes. Sin embargo, también admite que una serie de errores e infortunios han apartado a la formación de Enstone de sus objetivos.
4 min. lectura
Publicado: 15/05/2023 11:30
El equipo Alpine quería conseguir algo similar a lo que ha logrado Aston Martin en este inicio de temporada 2023: acercarse a la cabeza y comenzar a retar a los equipos punteros.
Pero, en lugar de eso, el equipo dirigido por Otmar Szafnauer se está viendo sumido de nuevo en la mediocridad de mitad de parrilla, un lugar en el que Alpine lleva demasiado tiempo. Y los errores propios tienen mucho que ver en ello.
«Necesitamos sumar un poco más para tratar de ponernos al día»
Tras la disputa de cinco Grandes Premios de los 23 que componen la temporada 2023 de Fórmula 1, Alpine suma únicamente 14 puntos, 12 menos que en el mismo periodo de la temporada anterior.
A consecuencia de ello, Alpine parece haber perdido ya la opción de igualar el cuarto puesto del campeonato de constructores conseguido el año pasado. No en vano, Ferrari, Mercedes y Aston Martin suman en este momento 64, 82 y 88 puntos más respectivamente, con Red Bull liderando con 210 puntos más que el equipo de Enstone.
El Alpine A523 merece más
Recientemente, el CEO de Alpine Cars Laurent Rossi ha criticado duramente al equipo de Fórmula 1, afirmando que el comportamiento del mismo en Bahréin y Azerbaiyán fue propio de amateurs. Incluso, señaló que el estado anímico no era el adecuado y vaticinó medidas correctivas antes incluso de terminar la temporada.
No cabe duda de que el primer señalado es Otmar Szafnauer, director de Alpine F1. El ingeniero estadounidense de origen rumano ha negado que las palabras de Laurent Rossi añadan presión al equipo, pero al mismo tiempo ha reconocido que el principal problema no es el potencial del coche.
«Si podemos mejorar nuestro rendimiento de este año, que es lo que estamos tratando de hacer, no estamos tan lejos de un Mercedes o un Aston Martin», asegura Otmar Szafnauer, que concede que «la diferencia de puntos es grande ahora».
Pero, ¿cuáles son las razones de un panorama tan desolador para Alpine? En opinión de Szafnauer, «no optimizamos ni capitalizamos desde el principio con algunos choques, y un incidente en Bakú estuvo lejos de ser ideal».
Szafnauer se refiere a sucesos como la eliminación de Pierre Gasly en la Q1 de Bahréin o el abandono de Esteban Ocon ese mismo fin de semana. También al doble abandono de ambos en Australia tras chocar el uno contra el otro o la doble eliminación en la Q1 de Azerbaiyán en un Gran Premio en que sumaron muchos accidentes y ningún punto.
En la última carrera celebrada en Miami las cosas marcharon mejor y, tras pasar a la Q3 con ambos monoplazas, Pierre Gasly y Esteban Ocon finalizaron la carrera en octava y novena posición respectivamente, aunque con un ritmo de carrera muy inferior al de los cuatro mejores equipos de la parrilla.
A pesar de todo, Szafnauer se muestra optimista y destaca que Alpine obtuvo «puntos decentes en Miami, pero necesitamos sumar un poco más para tratar de ponernos al día». Sin duda, para ponerse al día Alpine necesitará mucho más que mejorar «un poco» su nivel actual.
Fotos: Alpine F1 Team