Drama en Williams: adiós patrocinador principal y compañía en venta
Las malas noticias siguen llegando a la Fórmula 1, que ahora digiere el anuncio de que uno de sus equipos históricos podría ser vendido. La familia Williams ha tomado la decisión de buscar fórmulas de financiación que incluyen la venta total o parcial del equipo y el resto de actividades de la empresa.
4 min. lectura
Publicado: 29/05/2020 09:50
Williams Grand Prix Holdings, compañía que engloba las actividades deportivas y tecnológicas del mítico equipo de Fórmula 1 fundado por Sir Frank Williams en 1977, está en venta. Así lo ha comunicado la propia empresa en la mañana del 29 de mayo a través de un comunicado oficial.
A consecuencia de las importantes pérdidas económicas que la pandemia de coronavirus está creando en el mundo empresarial -que se unen a la nula competitividad del equipo de F1 en las últimas temporadas-, Williams ha tomado la decisión de buscar formalmente soluciones, entre las que se incluyen la búsqueda de inversores o, incluso, la venta de una parte o la totalidad de WGPH.
«La compañía anuncia el inicio de un proceso de venta formal»
«La junta directiva de Williams Grand Prix Holdings está llevando a cabo una revisión de las diversas opciones estratégicas», señala el comunicado oficial. «Las que se están considerando incluyen, pero no se limitan a, la captación de nuevo capital para el negocio, la desinversión de una participación minoritaria en WGPH, o la desinversión de una participación mayoritaria en WGPH incluyendo una venta potencial de toda la compañía».
«Aunque todavía no se han tomado decisiones con respecto al resultado óptimo, para facilitar las discusiones con las partes interesadas, la compañía anuncia el inicio de un proceso de venta formal», apunta Williams, que ha contratado a una empresa de asesoramiento financiero para gestionar las posibles ofertas que se vayan a recibir, algo que de momento no ha ocurrido. «La compañía no está recibiendo ninguna oferta en el momento de este anuncio y confirma que está en discusiones preliminares con un pequeño número de partes con respecto a una inversión potencial».
El anuncio sobre la revisión estratégica del equipo se produce tras revelarse las cifras financieras de 2019, que arrojaron una pérdida de 13 millones de libras esterlinas (14,4 millones de euros), en comparación con un beneficio de 12,9 millones de libras esterlinas el año anterior.
Los ingresos del grupo disminuyeron a 160,2 millones de euros en 2019 y los de la Fórmula 1 se redujeron a 95,4 millones de euros, con pérdidas de 10,1 millones de euros frente a un beneficio de 16 millones de euros del año anterior. El director ejecutivo de Williams, Mike O'Driscoll, confirmó que la caída de los ingresos fue resultado de un gran impacto en los ingresos por derechos comerciales debido a la falta de competitividad de Williams Racing, además de tener que romper el contrato de patrocinio con ROKiT, hasta ahora patrocinador principal del equipo.
«Los resultados financieros de 2019 reflejan la reciente disminución de la competitividad del equipo de F1 y la consiguiente reducción de los ingresos por derechos comerciales», explica O’Driscoll. «La temporada 2020 de Fórmula 1, por supuesto, se ha visto interrumpida debido a la pandemia COVID-19, y esto tendrá un impacto en nuestros ingresos por derechos comerciales este año. El equipo también ha notificado que pone fin a su relación con su socio principal, ROKiT, y el patrocinador principal, ROK Drinks», concluye.
Fuente: Williams RacingFotos: Williams Racing