¿DRS toda la vuelta? Así favorecerá la F1 los adelantamientos

La dirección de la Fórmula 1 anunciará el viernes del GP de Bahréin las directrices a seguir con los motores de 2021. El sábado, en cambio, se reunirán con los responsables técnicos de los equipos para poner solución a la carencia de adelantamientos.

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Publicado: 05/04/2018 18:40

Ante la acusada escasez de adelantamientos en el Gran Premio inaugural de la temporada, la Fórmula 1 ha decidido tomar medidas rápidamente para que los cinco rebases que se produjeron en Australia no se convierta en la tendencia de la nueva categoría que pretende gestionar Liberty Media.

El peso total del conjunto formado por piloto y asiento deberá ser de 80 kilos independientemente de la fisionomía de cada uno, y si se diera el caso de que alguno de los 20 integrantes que conforman la parrilla quedase por debajo de dicha cifra, el equipo se vería obligado a utilizar lastres que compensasen este desfase y llegar así a los 733kg íntegros de todo el lote, tal y como se mencionó en reuniones anteriores.

Mientras que el viernes del Gran Premio de Bahréin los mandatarios de la Fórmula 1 desvelarán a los equipos los detalles definitivos de las unidades de potencia que poblarán la categoría reina del automovilismo a partir de 2021, el sábado se reunirán con los responsables técnicos de los mismos para definir las posibles modificaciones que se implementarían en 2019 de cara a un mayor espectáculo, con los adelantamientos de plato fuerte y los alerones como principales elementos implicados.

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La limitación de los componentes del ala delantera está sobre la mesa, así como la prohibición total de las cascadas en dicho punto del monoplaza, algo que afectaría enormemente a la entrada del flujo de aire en la zona más avanzada del monoplaza. La facilidad con la que se desprendieron los alerones delanteros de ambos Ferrari en el accidente en cadena de Singapur ha provocado un refuerzo en la prueba de carga de los puntos de fijación en esa zona, demostrando una vez más que la seguridad es lo primero.

Barajan potenciar el efecto del DRS pasando de 20 km/h a 25 km/h de ganancia en cuanto a velocidad punta

En cambio, si pasamos al alerón trasero, la intención de los regidores de la competición es de no permitir más ranuras en la parte superior de esta área, reduciendo al mismo tiempo la altura de los escapes y vetando su inclinación hacia arriba, para que los gases no soplen al alerón trasero generando carga aerodinámica extra. Por otro lado, barajan ampliar la profundidad del flap trasero, un hecho que elevaría la altura máxima de 80 centímetros pero que mantendría la altura mínima, además de potenciar el efecto del DRS pasando de 20 km/h a 25 km/h de ganancia en cuanto a velocidad punta, con la posibilidad añadida de permitir su uso indiscriminado durante toda la vuelta.

En última instancia, los bargeboards gozarían de 15cm de altura máxima, al tanto que los direccionadores de flujo deberían comenzar 10cm por detrás de esta zona, para así dar cabida de forma más visual a los patrocinadores en el lateral del monoplaza. Por último, los equipos hicieron una petición a la FIA para mejorar el impacto visual que ocasiona el Halo, pero sin embargo la propuesta fue rechazada, y el elemento de la polémica deberá mantener su forma actual, al menos por el momento.

Fuente: Auto Motor und SportFotos: Motor.es

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