Cuando los puntos no lo cuentan todo: la verdad sobre el duelo Alonso vs. Ocon
El primer tercio de la temporada nos muestra un claro dominio de Esteban Ocon sobre Fernando Alonso en la clasificación general de pilotos. Sin embargo, otros datos muestran una realidad muy distinta que vamos a analizar.
7 min. lectura
Publicado: 03/06/2022 11:30
Ya hemos completado 7 de los 22 Grandes Premios de los que consta el calendario de la temporada 2022 de Fórmula 1. Y el balance de Alpine en este primer tercio del año es realmente decepcionante.
Y si nos fijamos en la clasificación general de pilotos, vemos que el piloto que menos ha aportado al equipo anglo-francés ha sido Fernando Alonso, que con 10 puntos se queda realmente lejos de Esteban Ocon, que suma 30.
Pero estás en lo cierto, la realidad de la temporada es muy diferente y nos obliga a tomar muchos más aspectos en cuenta. Comencemos con ello.
Alonso vs. Ocon en clasificación
Los puntos son lo que cuentan al final de cada temporada, pero especialmente en lo que al duelo entre pilotos respecta, no lo cuentan todo, ni mucho menos.
Comenzando con la velocidad de cada uno en clasificación, en este caso Fernando Alonso es el claro dominador este año. No sólo porque ha llegado en más ocasiones a la Q3, sino porque se ha mostrado claramente más rápido en el global de las 7 sesiones de clasificación disputadas hasta el momento.
Estadísticas de clasificación de Alonso y Ocon
Fernando Alonso | Esteban Ocon | |
---|---|---|
Presencias en Q3 | 5 | 4 |
Presencias en Q2 | 1 | 1 |
Presencias en Q1 | 1 | 1 |
Posición media | 9,3 | 12,1 |
Cara a cara | 3 | 2 |
Diferencial | 3,180 segundos a favor de Alonso | |
Media/sesión | 0,636 segundos por vuelta a favor de Alonso | |
Ausencias | Q3 de Australia | Q1 de Miami |
En Bahréin, Fernando Alonso fue 0,161 segundos más rápido que Esteban Ocon en la Q2, pasando a la siguiente ronda gracias a eso. En Arabia Saudí, el turno fue para el francés, que aventajó a su compañero en 0,079 segundos en la Q3.
En Australia, Fernando Alonso sufrió un accidente durante su primer intento de vuelta rápida de la Q3. Por tanto, comparando los tiempos de la Q2, encontramos que el español volvió a ser el más rápido, superando a Ocon en 0,321 segundos.
En Imola, el más rápido de Alpine en la clasificación volvió a ser Alonso, llegando incluso a la Q3 mientras Ocon se quedaba en la Q1. 2,140 segundos a favor del bicampeón en esta ocasión (comparando tiempos de Q1).
En Miami el duelo quedó en suspenso a consecuencia del accidente de Esteban Ocon en los Libres 3, que impidió al francés tomar parte en la clasificación. En el Gran Premio de España, el desastre le tocó vivirlo a Alonso, que quedó eliminado en la Q1. En esta ocasión, Esteban Ocon aventajó a su compañero en 0,163 segundos. Y en Mónaco, Alonso mejoró el tiempo de Q3 del francés en 0,800 segundos.
En total, Fernando Alonso es de media 0,636 segundos por vuelta más rápido que Esteban Ocon en clasificación. Un registro que sólo empeoran en la parrilla de este año Nicholas Latifi y Guanyu Zhou en su comparación con Alex Albon y Valtteri Bottas respectivamente.
El duelo Alonso vs. Ocon en carrera
Pasamos ya a los domingos, el momento en el que, a no ser que sea un fin de semana con formato sprint, se reparten los puntos.
No cabe duda de que, en las carreras, Esteban Ocon ha tenido mucha más fortuna que Fernando Alonso, pues triplica en puntos al veterano bicampeón. Pero, ¿es consecuencia de un mejor rendimiento del francés? Primero, los fríos números.
Estadísticas de carrera de Alonso y Ocon
Fernando Alonso | Esteban Ocon | |
---|---|---|
Posición media | 10,6 | 8,7 |
Cara a cara | 1 | 4 |
Puntos | 10 | 30 |
Abandonos | 2 | 0 |
Los números son claros, pero las circunstancias que los han provocado, también. Lo primero que destaca es que Fernando Alonso ha tenido que abandonar en dos ocasiones este año. El primero llego en Arabia Saudí por rotura de motor cuando rodaba en sexta posición. El segundo, en Imola tras ser golpeado por Mick Schumacher en la primera vuelta.
En Australia, tras el accidente de la Q3 y la décima posición en parrilla, la estrategia a contracorriente ponía de nuevo a Fernando Alonso en lucha por la séptima posición. Pero un coche de seguridad inoportuno le condenó a quedar fuera de los puntos de nuevo.
En Miami el problema llegó en forma de doble sanción: la primera por golpear a Pierre Gasly en un intento de adelantamiento y la segunda por juzgar los comisarios que no había devuelto suficiente tiempo tras saltarse la curva 14. Sólo esta última le sacó de los puntos.
En lo que a Esteban Ocon respecta, ha puntuado en cinco de las siete carreras disputadas. Sólo en Imola y Mónaco el francés se quedó sin sumar. En ambas la responsabilidad fue de una sanción de 5 segundos: en suelo italiano por incorporarse de manera peligrosa al pit-lane tras su parada en boxes y en el Principado por golpear a Lewis Hamilton durante un adelantamiento.
La conclusión que podemos sacar es que Fernando Alonso está siendo claramente más rápido que Esteban Ocon este año. Y, cuando su mala racha termine definitivamente (de momento van dos carreras seguidas puntuando), esa velocidad comenzará a verse reflejada en la clasificación general de pilotos.
Fotos: Alpine F1 Team