GP Estados UnidosParecía un duelo entre McLaren y Red Bull, pero el doblete de Austin mete a Ferrari en la lucha por el título

Ferrari es quizá el equipo más irregular de los tres punteros del campeonato 2024 de Fórmula 1. Sin embargo, ha sabido compensar en parte los malos resultados de las últimas carreras con un excepcional Gran Premio de Estados Unidos.

Parecía un duelo entre McLaren y Red Bull, pero el doblete de Austin mete a Ferrari en la lucha por el título
Ferrari celebra su doblete en Austin

7 min. lectura

Publicado: 21/10/2024 11:30

Las citas previas al parón del mes de octubre dejaron un amargo sabor de boca en Ferrari, que tanto en Azerbaiyán como en Singapur demostró tener ritmo para podio o incluso victoria, pero no supo aprovecharlo al máximo.

Eso hizo que tuviera que conformarse con un botín de puntos (34) sólo ligeramente superior al de Red Bull (29) y notablemente inferior al de McLaren (78). A consecuencia de ello, sus aspiraciones en el campeonato de constructores quedaron muy dañadas, ya que con seis grandes premios por delante debía remontar 75 puntos.

«La gestión de los neumáticos es el punto fuerte del coche este año. Podemos ir en modo ataque, presionar y adelantar»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ferrari reacciona en Austin

Lo cierto es que esos 75 puntos no son muchos teniendo en cuenta que en cada gran premio un doblete aporta 43 puntos (44 con la vuelta rápida y hasta 58 en un fin de semana con formato Sprint).

Pero, para conseguirlo, Ferrari tenía que ponerse manos a la obra desde el primer momento, es decir, el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas (Austin).

Y vaya si lo ha hecho, pues se ha marchado rumbo a México —donde se disputa la siguiente carrera este fin de semana— con un botín de 55 puntos, mientras que McLaren y Red Bull se han tenido que conformar con 28 y 29 puntos respectivamente.

Esto mantiene a Ferrari tercero en el campeonato de constructores, pero con sólo ocho puntos de desventaja con Red Bull y 48 con McLaren. ¿Es posible, por tanto, que Ferrari tenga opciones de título mundial por primera vez en 16 años?

Carlos Sainz felicita a Charles Leclerc tras su victoria en Austin

Leclerc y Sainz se ven en la lucha

En la carrera Sprint del sábado, Max Verstappen se llevó la victoria, pero Carlos Sainz y Charles Leclerc cosecharon un valioso segundo y cuarto puesto respectivamente.

No obstante, las perspectivas para la carrera larga del domingo eran mucho más prometedoras, ya que el día anterior Ferrari había demostrado tener la menor degradación de neumáticos de toda la parrilla.

Y así quedó reflejado finalmente, con un brillante doblete de Ferrari que, además, dejó a Max Verstappen y a Lando Norris a 20 segundos al término de la carrera.

En los días previos, ambos pilotos señalaban la de Austin como la prueba de fuego para Ferrari, ya que lo consideraban un circuito tradicional en el que evaluar de manera objetiva si la actualización implementada en Singapur supondría un verdadero avance.

Y así ha quedado demostrado, lo que permite a Ferrari tener muchas esperanzas de cara a las cinco carreras restantes.

«Pensábamos que los demás mejorarían mucho más, pero aun así teníamos la ventaja. Estoy muy contento con el 1-2 de hoy, no podíamos haber soñado con algo mejor», declaraba Charles Leclerc tras la victoria en Austin.

«En el segundo stint, se trataba de gestionar la parte de atrás, pero hicimos un gran trabajo. El ritmo del coche fue realmente bueno y eso es principalmente gracias a los ingenieros».

«Han estado trabajando como locos durante los últimos meses para traer las mejoras que tuvimos en Singapur y en las últimas carreras, y parece que está dando sus frutos», destacaba el monegasco.

«Todo el equipo está trabajando muy bien, las paradas en boxes han sido muy buenas, todo ha ido bien, así que estoy muy contento. Ahora seguimos luchando por el título. Queda un largo camino por recorrer, pero es un buen comienzo para este triplete», apuntó Leclerc de cara a las siguientes citas en México y Brasil.

Por su parte, Carlos Sainz ha apuntado que el de Austin «es un resultado que nos pone donde queremos estar, en la lucha por el título de constructores».

«La gestión de los neumáticos es, sin duda, el punto fuerte del coche este año, el tiempo que podemos aguantar en los stints y el poco desgaste que tenemos. Es algo que disfruto, y que me ha hecho disfrutar de las carreras mucho más que el año pasado».

«Pasábamos todas las carreras defendiendo y perdiendo posiciones; este año podemos ir en modo ataque, presionar y adelantar, y es divertido. Espero que siga así», zanjaba el español.

Frédéric Vasseur quiere ir paso a paso

El director del equipo Ferrari también ofreció sus impresiones acerca de las opciones que tendrá el equipo italiano de cara a las últimas carreras.

Vasseur reconoció que «todo el fin de semana transcurrió bien. Sufrimos un poco en la clasificación, pero también por una elección de puesta a punto. Nos centramos en la carrera porque aquí es posible adelantar. Hemos dado un gran paso adelante».

¿Es Ferrari el nuevo equipo a batir?

Sin embargo, no da por sentado que lo visto en Texas vaya a repetirse en el resto de circuitos, ya que las diferencias son pequeñas y cada detalle toma especial relevancia.

«Es una pelea reñida y a veces algunos detalles te hacen ir más rápido o más lento que otros. Tenemos que mantenernos concentrados», solicita el francés.

En México, «será una historia diferente, con altitud y un circuito distinto. Aquí hemos conseguido puntos importantes y tendremos que empezar el próximo fin de semana con esta motivación y hacerlo bien en todas las semanas que quedan».

«Quedan cinco carreras y alrededor de 200 puntos. Debemos centrarnos en lograr más buenos resultados, no debemos pensar que ya está todo hecho. Necesitamos mantener la calma», concluye Frédéric Vasseur.

Fotos: Scuderia Ferrari

Pixel