Opinión F1Qué duro es aprender a vivir sin Alonso: McLaren, con 20 puntos menos que en 2018
El equipo afincado en Woking cuenta este año con un monoplaza dotado de mayor potencial y que a buen seguro debería permitir disputar el top 5 del Mundial. Sin embargo, el inicio de temporada no ha arrojado los resultados esperados como consecuencia de diversos inconvenientes.
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Publicado: 16/04/2019 19:30
Las tres primeras carreras de 2018 fueron bastante productivas para McLaren, que aunque sólo consiguió colarse en la Q3 en una de las seis oportunidades que tuvo (Fernando Alonso en Australia, décimo), maximizó sus opciones de puntuar en carrera con cinco de seis, fallando únicamente Stoffel Vandoorne en China.
En esas tres primeras citas del año, el piloto belga acumuló seis puntos, por los ocho de Lando Norris esta temporada. En lo que respecta a la comparación entre Carlos Sainz y Fernando Alonso, los resultados son dramáticos, pues el doble campeón del mundo consiguió 22 puntos, mientras que el madrileño aún intenta sumar por primera vez para McLaren.
Esto deja a McLaren con 20 puntos menos que a estas alturas en 2018, siendo el equipo con mayor retroceso en este sentido. Pero los números no lo son todo en el deporte y es obvio que Carlos Sainz no ha tenido la suerte de su lado, pues en Australia el terrorífico MGU-K de Renault (todos los coches motorizados por la marca francesa han llegado ya al límite de unidades permitidas por el reglamento) incendió el MCL34 y, en Bahréin, una maniobra arriesgada de adelantamiento sobre Max Verstappen salió mal, pinchándole la rueda delantera derecha. Vueltas más tarde, la caja de cambios hizo el resto.
En China el español volvió a quedar eliminado a las primeras de cambio, esta vez con Lando Norris como integrante del desafortunado combo que tuvo a Daniil Kvyat como tercer invitado. Un Norris que en Australia empezó a perder sus opciones de puntuar tras la primera parada, pues no estuvo lo suficientemente ágil en el tráfico como para enmendar la cuestionable estrategia de McLaren de cambiar neumáticos pronto y sacarle de nuevo a pista rodeado de monoplazas más lentos.
Equipo | Puntos 2018 (3 GP's) | Puntos 2019 (3 GP's) | Diferencia |
---|---|---|---|
Mercedes | 85 | 130 | +45 |
Alfa Romeo (Sauber) | 2 | 12 | +10 |
Racing Point | 0 | 7 | +7 |
Williams | 0 | 0 | 0 |
Red Bull | 55 | 52 | -3 |
Renault | 15 | 12 | -3 |
Haas | 11 | 8 | -3 |
Toro Rosso | 12 | 4 | -8 |
Ferrari | 84 | 73 | -11 |
McLaren | 28 | 8 | -20 |
Oportunidades perdidas
Infortunios por un lado, situaciones que podrían haberse gestionado mejor por otro... lo cierto es que la sombra de Fernando Alonso es alargada y McLaren aún debe aprender a vivir sin el español, que aunque atraía al equipo una cantidad exagerada de atención y presión, en la pista era prácticamente infalible y aprovechaba hasta el último atisbo de oportunidad que encontrara a su paso (En menos de dos semanas en muchos medios se recordará su hazaña de Bakú 12 meses atrás).
En ese inicio de temporada, si Alonso salvaba la en ocasiones despiadada primera vuelta de mitad de parrilla -algo que sucedía a menudo con un MCL33 aún menos competitivo en clasificación-, el asturiano no fallaba y la carrera solía acabar con puntos. Cinco de cinco, de hecho. Desde Australia hasta España, cuando todo comenzó a desmoronarse en McLaren.
Es obvio que Lando Norris y Carlos Sainz tienen talento, y en el caso del madrileño un ya contrastado oficio y experiencia suficiente como para guiar a McLaren a lo largo de una competida temporada en la que hasta seis equipos tienen potencial para disputar el cuarto puesto del campeonato de constructores.
McLaren sacrificó dolorosamente 2018 y el peaje fue muy costoso a nivel de imagen y credibilidad
Pero no son Fernando Alonso, y McLaren tiene que comenzar a desplegar ese puntito más de rendimiento que les permita a ambos desenvolverse con un poco más de soltura en mitad de parrilla. En Woking afirman estar tranquilos porque el MCL34 ha nacido de pie y supone una sólida base sobre la que evolucionar. Además, sus rivales pasan por una fase igualmente errática y las diferencias en el campeonato son mínimas (seis equipos en ocho puntos, cuatro en cuatro puntos).
Pero, inevitablemente, tarde o temprano uno o varios se centrarán definitivamente y comenzarán a tomar ventaja en dirección al top 5. McLaren no tiene excusa este año, pues sacrificó dolorosamente 2018 para sacar partido en 2019. El peaje fue muy costoso a nivel de imagen y credibilidad, pero el MCL34 ha demostrado que merecía la pena. Ahora es el momento de demostrar también que hay algo más que un buen coche en Woking. Y que no todo se sostenía sobre Fernando Alonso.
Fotos: McLaren Racing