Motor.es

GP HungríaDuros comentarios de Fernando Alonso sobre la estrategia de Aston Martin: «Sabía que no íbamos a puntuar"

El asturiano termina undécimo fuera de los puntos tras una mala estrategia y unas órdenes de equipo que favorecieron a su compañero, Lance Stroll. Alonso espera que estos errores no se repitan en el futuro.

Duros comentarios de Fernando Alonso sobre la estrategia de Aston Martin: «Sabía que no íbamos a puntuar"
Alonso termina undécimo en Budapest

6 min. lectura

Publicado: 21/07/2024 18:11

Fernando Alonso se va de vacío de Hungríapor culpa de la estrategia. El equipo Aston Martin no ha estado acertado a la hora de programar las paradas en boxes del asturiano, lo que le ha costado sumar puntos en esta carrera.

Unos puntos que han ido a parar a su compañero, Lance Stroll, tras unas órdenes de equipo finales para intentar adelantar a Yuki Tsunoda.

«La pena es que de tantos ganadores nosotros no estamos en esa lista»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El asturiano ganó posiciones en los primeros metros con Carlos Sainz, pero no pudo resistir el ritmo del Ferrari. Tras el undercut de pilotos desde atrás, tuvo que hacer su primera parada temprano, en la vuelta 8, cambiando el neumático blando por el medio, lo que alteró su carrera por completo.

El ritmo del Aston Martin era bastante bueno, y pudo adelantar a Nico Hülkenberg para volver a la zona de puntos. Sin embargo, poco pudo hacer ante Checo Pérez y George Russell, que terminaron por delante con una estrategia diferente. Lo previsto por el español antes de la carrera.

Posición perdida con Stroll

No solo hubo polémica en el garaje de McLaren por las órdenes de equipo, también en Aston Martin. Alonso, rodando décimo, perseguía a Tsunoda, con una estrategia de una parada, cerca del final de la carrera, pero no lograba pasarlo. Stroll llegaba justo por detrás con neumáticos más jóvenes, y desde Aston Martin pedían hacer un cambio por si podían dar caza al nipón, pero con una condición: se devolverían las posiciones.

Esa condición no se cumplió por parte del canadiense, ya que hizo caso omiso y terminó por delante del ovetense. Sin embargo, Alonso ha restado importancia al asunto: «Estuvo cerca, pero no pudo. Es un punto para el equipo, da igual quién lo coja».

Alonso estuvo delante de su compañero gran parte de la carrera

Frustración con la estrategia

Lejos de centrarse en ese cambio de posición, las críticas de Alonso se han dirigido hacia la estrategia de su equipo, con la que no ha terminado nada contento: «A la vuelta 7 creo que paramos, a la vuelta 8 ya sabía que no íbamos a coger puntos».

«Hacer 63 vueltas con un set de medias y uno de duras para nuestro coche es misión imposible y, bueno, creo que todos lo sabemos en el equipo. Todos lo hablamos en la reunión de estrategia esta mañana y no sé por qué paramos en la vuelta 7. Pero, bueno, ahora ya es tarde, intentaremos aprender cosas y llegar a Spa más fuertes», ha indicado el asturiano al término de la carrera en el Hungaroring.

«En la vuelta 4 o 5 creo que dije en la radio que las ruedas se sentían mejor de lo esperado. Entonces igual podíamos incluso alargar más de lo previsto en la primera parada. A la vuelta siguiente me mandaron parar, así que fue un poco una sorpresa. Pero mira, después de la bandera 4 es fácil siempre decirlo y hacer la estrategia adecuada. En ese momento seguramente el equipo pensaba que era la mejor y jugamos a esa estrategia y salió mal hoy», ha señalado.

Paso adelante, pero necesitan más

Las mejoras de Hungría les han permitido dar un pequeño paso adelante, con ambos coches en la Q3 el sábado y en la pelea por los puntos, pero pide seguir remando: «Hay que analizar los cambios que hemos hecho al coche, llegar a Spa más preparados, con opciones de coger puntos, pero sabemos que está caro».

«Los cuatro equipos de cabeza puntúan siempre, los ocho primeros casi que están bloqueados siempre para los cuatro equipos grandes, y solo quedan ese noveno y décimo. Esta vez han sido RB y Aston Martin, otra vez Alpine, otra vez Williams… así que está competido. Vamos a tener que mejorar».

Finalmente, ha aprovechado para felicitar a Oscar Piastri que, como él en 2003, ha estrenado su casillero de victorias en Hungría: «Me alegro mucho por él, se lo merecía. Un chico fantástico y un gran piloto. Creo que McLaren es el coche a batir desde hace algunas carreras y me alegro mucho por él». Y lanza un recado a su equipo: «La pena es que de tantos ganadores nosotros no estamos en esa lista ni cerca tampoco, así que tenemos que mejorar», ha apuntado para terminar.

Fuente: DAZN

Pixel