Ecclestone pide "desechar los híbridos" y cambiar "todas las reglas"
El jefe supremo de la Fórmula 1 apuesta por motores "que sólo puedan ser manejados por los mejores", y considera que Mercedes no será derrotada mientras sigan en vigor los actuales. Pide una simplificación del reglamento en pos del entretenimiento, y mantiene su idea de las carreras sprint. Critica duramente a Ferrari: "Tener reglas firmes en un equipo no encaja con un ADN italiano".
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Publicado: 05/01/2017 20:00
Acaba de cumplir 86 años y su influencia en la Fórmula 1, aún siendo enorme, ya no es lo que solía, pero Bernie Ecclestone sigue siendo el centro de atención cada vez que abre la boca. El aún magnate de la Fórmula 1 sigue a bordo del barco en una especie de coexistencia con los nuevos dueños que, por el momento, se prolongará durante este 2017, y Ecclestone, fiel a su estilo, no quiere pasar desapercibido.
En una entrevista al medio alemán Sport Bild, Ecclestone ha vuelto a exponer los principales problemas de la Fórmula 1 actual bajo su punto de vista, y las soluciones que cree que deberían ponerse en marcha. En el pasado reciente, sus ideas han tenido un extraño equilibrio entre un recibimiento medianamente a favor y grandes oposiciones, como lo ocurrido con la propuesta de las dos carreras sprint, radicalmente rechazada por los equipos.
Ecclestone aún considera que su propuesta tiene sentido en base al actual mercado televisivo y al perfil del público joven que la Fórmula 1 pretende atraer: "El periodo de atención de la gente joven es menor que en el pasado. Por tanto, tiene sentido dividir las carreras en dos sprints. 40 minutos de carrera dos veces es más atractivo para una audiencia de televisión que un aburrido Gran Premio".
Por supuesto, el formato de las carreras no es lo único que el 'supremo' del Gran Circo cambiaría. El dominio de Mercedes durante las tres últimas temporadas ha sido imposible de contrarrestar por el resto de equipos, y Ecclestone opina que el cambio de reglamento que entrará en vigor este 2017 no servirá para cazarles. Argumenta que el problema son las unidades de potencia híbridas, y aboga por eliminarlas, además, para disponer de motores más atractivos para el espectador:
"Red Bull cree que puede batir a Mercedes con una mejor aerodinámica; no estoy tan seguro de ello. La ventaja de Mercedes en el tema del motor es aún grande, por eso tenemos que introducir un nuevo reglamento de motores cuanto antes. No importa cual, lo importante es desechar los motores híbridos. Jean Todt cree que son el espíritu de nuestros tiempos, y quizá eso sea cierto para los coches de calle, pero en la Fórmula 1, la gente quiere ver algo especial. Quieren tener motores potentes y ruidosos que sólo puedan ser manejados por los mejores pilotos del mundo. Sólo porque sean populares en la vida cotidiana, no se les ponen zapatos ortopédicos a los futbolistas".
Ecclestone también se alinea de nuevo con el sector crítico de aficionados que considera que la actual Fórmula 1 tiene un exceso de regulación en determinadas materias. El británico pone como ejemplo las batallas por ganar posición, y afirma que el reglamento debería ser cambiado por completo: "Las reglas deben ser cambiadas, todas ellas. Son demasiado complicadas. Estamos en el negocio del entretenimiento, ¿cómo se supone que vamos a entretener a la gente cuando la audiencia ya no entiende una sola cosa? Ni siquiera los pilotos saben que pueden o no hacer en la pista. A veces, creo que el reglamento dice: "¡No compitáis!", pero les deja tener contacto de tanto en tanto. Dejad que los pilotos lo gestionen por si mismos".
Tras haber hablado de Mercedes y Red Bull, Ferrari no podía quedarse fuera de la ecuación. Ecclestone afirma sin tapujos que la Scuderia, que ha cerrado su segunda temporada sin victorias en tres años, ha vuelto a la forma de proceder previa a la llegada de Michael Schumacher y el director técnico Jean Todt en la segunda mitad de los años noventa. Lo achaca a lo que considera unaexcesiva italianización del equipo, así como al poco papel que, según él, tiene Sebastian Vettel en el organigrama del equipo:
"Ferrari ha caído de nuevo en la era anterior a Schumacher y Todt. Hay demasiados italianos trabajando en el equipo. No tengo nada contra Italia, pero tener reglas firmes en un equipo no encaja con un ADN italiano. Ferrari necesita sangre nueva. Estoy seguro de que Sebastian hace todo lo que puede para tener éxito, la pregunta es cuánto están dispuestos a dejarle hacer. No es su culpa que no gane, es debido al coche y al equipo. La misión de Sebastian es Ferrari; conociéndole, querrá terminar esta misión primero".
Fuente: Sport Bild