Ecclestone estudia modificar el sistema de pagos a los equipos
El sistema de bonificaciones por derechos de televisión y resultados deportivos que la Fórmula 1 tiene instaurado y que está recogido en el Pacto de la Concordia, premia especialmente a Ferrari por su condición de equipo histórico y deja a los equipos modestos con un nivel de ingresos muy escaso. Ecclestone busca renovar el sistema.
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Publicado: 27/06/2016 12:30
Bernie Ecclestone busca instaurar un sistema de reparto de beneficios más equitativo, pudiendo así dar más opciones de crecimiento o, al menos, supervivencia, a los equipos más modestos. The Times habla de repartir una cifra cercana a los 150 millones de libras que, en la actualidad, reciben los equipos más poderosos de la categoría.
El nuevo sistema sería similar al que se utiliza en la Premier League de fútbol, eliminando así el bonus que actualmente reciben McLaren, Mercedes, Red Bull y, especialmente, Ferrari, por su condición de equipos históricos. El actual sistema, que no es abiertamente conocido al incluirse en el secreto Pacto de la Concordia, incluye un pago fijo a estos equipos, basado en su historia y en los resultados obtenidos en los últimos años.
"Habrá gente a la que le guste y gente a la que no y sufrirán"
Equipos como Sauber y Force India se han quejado en numerosas ocasiones y Ecclestone busca hacer un reparto más justo cuando el actual Pacto de la Concordia expire en 2020. “Voy a estudiar cómo funcionan las cosas, para ver si puedo idear algo más equitativo para todos los equipos. La Premier League tiene una buena forma de distribuir su dinero, así que quizás podría funcionar para nosotros”. Habrá gente a la que le guste y gente a la que no y sufrirán", dijo Ecclestone a The Times.
La liga de fútbol inglesa establece un reparto equitativo para todos los equipos, más un porcentaje en función de los resultados deportivos. Actualmente, el margen de ingresos por estos conceptos en la Fórmula 1 supera los 100 millones entre el equipo que más recibe, Ferrari, y que menos: Manor.
Fuente: The TimesFotos: Red Bull Racing