Ecclestone: "Marchionne puede vivir sin la F1, sólo le interesa el negocio"

La amenaza del presidente de Ferrari a los gestores de la Fórmula 1 de abandonar la categoría si no cumplen con sus exigencias no ha sido tomada en serio por muchos integrantes del paddock. Pero Bernie Ecclestone afirma que, a diferencia de su predecesor, Sergio Marchionne sólo prioriza los resultados comerciales.

5 min. lectura

Publicado: 04/01/2018 10:30

Siempre se ha dicho que la Fórmula 1 es lo que es gracias a Ferrari y que si la firma italiana decidiese algún día marcharse, la categoría quedaría herida de muerte. Por eso, Ecclestone recomendó hace algunas semanas a Liberty Media que se tomase en serio las amenazas de la Scuderia, pues ve capaz a Sergio Marchionne de cumplir sus palabras.

Y es que, según Bernie Ecclestone, el Presidente de Ferrari es muy distinto a su predecesor, Luca di Montezemolo, que siempre consideró imprescindible la presencia de la marca en la Fórmula 1. “Si hubiera sido Luca di Montezemolo, no habría que tomárselo tan en serio, el automovilismo era la vida de Luca. Pero Sergio (Marchionne) puede vivir sin la Fórmula 1, él solo está interesado en el negocio. Lo más importante para él es ofrecer a los accionistas un buen resultado comercial. Si a Marchionne no le gusta el camino que toma la Fórmula 1, entonces se detendrá. Me temo que Ferrari podría vivir sin la Fórmula 1 y no al revés”, comentó el que fuera gestor de la categoría durante cuatro décadas a Auto Motor und Sport.

También ayuda que Ferrari ahora es la mayor amenaza para acabar con el dominio de Mercedes, algo que Ecclestone ha esperado ver realizado durante muchas temporadas. “He esperado cinco años para que Ferrari se despierte y finalmente sucedió. El duelo Ferrari-Mercedes ha movilizado a los aficionados. Me disculpé una y otra vez con los organizadores porque les había vendido algo por un montón de dinero, que no cumplía con los requisitos. Pagaron por la vieja Fórmula 1 y todo lo que obtuvieron fueron victorias de Mercedes. Ahora obtienen un buen valor por su dinero”, señaló en relación al coste que los promotores de los Grandes Premios tienen que pagar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Para los italianos la Fórmula 1 lo es todo y es gracias a Ferrari.

En 2017, los de Maranello han vuelto a innovar técnicamente, ganando fortaleza en el plano político, algo que Ecclestone achaca a que por fin han tomado conciencia de la situación. “Ferrari ha sido lo suficientemente inteligente como para ver lo que otros equipos hacen mejor. Y consiguieron reclutar a buenas personas. Mercedes suministra a tres equipos, hay suficiente personal para contratar que sabe lo que hace que Mercedes tenga tanto éxito”.

Pero, ¿cuál es la principal cruzada de Ferrari frente a Liberty Media? El motor de 2021, que pretende acabar con las limitaciones del actual, especialmente a nivel de coste y complejidad técnica, algo que Mercedes y la casa italiana ven con malos ojos porque iguala el nivel a la baja.

Ferrari ha sido lo suficientemente inteligente como para ver lo que otros equipos hacen mejor

Ambas marcas, que han demostrado dominar el actual concepto de motor frente a Renault y Honda, prefieren mantenerlo vigente con pequeños cambios, algo que el propio Ecclestone aprueba. “Hace dos años les dije a los equipos: ‘podéis mantener este maldito motor si aumentáis el flujo y la cantidad de gasolina'. Pero si hubiera dependido de mí, habría pulverizado este motor. Fue un desastre desde el día en que fue presentado. La Fórmula 1 debería volver a un motor que permita buenas carreras”, sentenció el británico, actualmente presidente honorífico de la Fórmula 1, pero sin relevancia práctica en su gestión.

Fuente: Auto Motor und SportFotos: Scuderia Ferrari

Pixel