Ecclestone reniega del camino que inició: "16 carreras son suficientes"

El anterior gestor de la Fórmula 1 promovió la expansión de la Fórmula 1 a los mercados asiáticos y americanos. Ahora que Liberty Media ahonda en ese concepto, Bernie Ecclestone considera que devalúa el producto.

3 min. lectura

Publicado: 17/09/2019 10:30

Bernie Ecclestone considera equivocada la estrategia de aumentar el calendario de carreras.

18 en 2004, 2006 y 2008; 19 en 2005, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015; 20 en 2012 y 2017; 21 en 2016. El número de Grandes Premios que el calendario de la Fórmula 1 ha dispuesto durante los últimos años de gestión de Bernie Ecclestone no ha sido escaso precisamente.

Sin embargo, el que fuera gestor de la categoría durante décadas, tiene en la crítica hacia Liberty Media un asunto personal tras ser apartado de su cargo poco después de hacerse la empresa estadounidense con los derechos de la competición.

En 2020, Liberty Media establecerá un nuevo récord al presentar un calendario de 22 pruebas, tras eliminar Alemania y dar paso a Vietnam y Países Bajos. Algo que, según Bernie Ecclestone, devalúa el producto. “Claramente es demasiado. 16 carreras son suficientes. Cuantas más haya, más se devalúa el producto. Ya hemos experimentado esta supersaturación en el tenis. Hay 100 torneos, pero apenas 10 realmente importan”, dijo en declaraciones a Auto Motor und Sport.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ecclestone siempre tuvo como filosofía el conseguir los contratos más jugosos posibles para incrementar el margen de beneficio y dotar a la Fórmula 1 de un halo de exclusividad, mientras que Liberty Media prefiere hacerla más accesible a todo tipo de públicos. “Si sólo hay 16 carreras, los organizadores tienen que pagar más en consecuencia. Y lo harán, porque su evento sería aún más valioso debido al número limitado de Grandes Premios”, insistió Ecclestone.

“Las últimas carreras fueron como debería ser la Fórmula 1. Si se mantiene así, no veo ningún problema"

En lo que respecta al espectáculo en pista, Ecclestone considera que las últimas carreras son un ejemplo a seguir y que no es necesario realizar cambios. Pero, de serlo, faltaría valentía para tomar medidas radicales como traer de vuelta los motores atmosféricos tradicionales, tal y como ha reclamado en varias ocasiones.

“Las últimas carreras fueron como debería ser la Fórmula 1. Si se mantiene así, no veo ningún problema con que vuelva a ser tan popular como solía ser”, apuntó Ecclestone. "No veo ninguna razón para grandes cambios. Si es así, entonces tendrías que cambiar algo drásticamente. Por ejemplo, volver a los motores de aspiración natural. Pero no hay coraje para eso”.

Fuente: Auto Motor und Sport

Pixel