Ekren Sami, bastión de Ron Dennis, abandona McLaren
El jefe de marketing de McLaren durante más de tres décadas dejará el equipo a finales de marzo para dedicarse a otros proyectos. Para Mansour Ojjeh, su labor era "igual de importante" que la de los pilotos e ingenieros. Zak Brown: "Habría que buscar mucho para encontrar un hombre que trabaje más duro que él".
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Publicado: 16/02/2017 16:30
La salida de Ron Dennis de McLaren, después de más de tres décadas de control absoluto, sigue sacudiendo la estructura de un equipo que busca iniciar una nueva era para recuperar la senda ganadora, empezando por un cambio a medias en el nombre del coche, y continuando con la paulatina salida de la gente de confianza de Dennis durante todos estos años. El último nombre en enfilar las puertas de Woking camino de una nueva ocupación profesional es Ekrem Sami, el principal responsable de marketing de McLaren.
Sami ha sido uno de los hombres fuertes de Dennis prácticamente desde los primeros años de la implicación de su Project Four, siendo una figura clave para conservar el patrocinio de Marlboro hasta 1996, y de los posteriores acuerdos con West y Vodafone. El directivo turco presentó en diciembre su renuncia como jefe de McLaren Marketing, y su salida definitiva se formalizará a finales de marzo, ocupando su lugar John Riches. Sami ha manifestado que se trata de una decisión propia, y que seguirá trabajando en otros proyectos:
"No me importa admitir que es un poco extraño anunciar que abandono McLaren, la compañía a la que he dedicado casi toda mi vida profesional, pero ahora es el momento adecuado. De todos modos, continuaré trabajando en proyectos en los que ya estoy comprometido. En los últimos 35 años, he trabajado con algunas personas realmente brillantes, y quiero darles las gracias a todos. Nuestros éxitos han sido una labor de equipo en la forma más fundamental. En cuanto a mis planes, estoy deseando ampliar mi perspectiva profesional en el amplio sector de los deportes y el entretenimiento, después de haber estado tan inmerso en el extraño y maravilloso mundo de la Fórmula 1".
Durante sus años de relación estrecha con las actividades deportivas de McLaren, Zak Brown tuvo ocasión de tratar en varias ocasiones con Sami, del que sólo tiene palabras elogiosas. En su nueva posición como director ejecutivo de McLaren, Brawn alaba la dedicación con la que trabajó en y para McLaren: "Siempre consideraré a Ekrem como un hombre de McLaren, haga lo que haga en el resto de su vida profesional. Su compromiso y ética de trabajo siguen siendo inigualables, y me siento privilegiado de haber trabajado con él tanto tiempo, no sólo recientemente como compañero en McLaren, pero también, durante muchos años, como su socio cercano, durante mi época en Just Marketing International. Ekrem y yo conseguimos mucho juntos, y no me importa admitir que he aprendido mucho de él. Su compromiso a la causa de McLaren nunca vaciló, y habría que buscar mucho para encontrar un hombre que trabaje más duro que él".
Pero si alguien del actual entorno de McLaren puede hablar de Sami con conocimiento de causa, ese es Mansour Ojjeh, el director del comité ejecutivo del equipo, y con quién ha compartido esfuerzos coporativos desde el principio. Ojjeh considera que su labor fue fundamental para permitir que McLaren gozase de los recursos económicos necesarios para triunfar:
"Conozco a Ekrem desde hace 34 años, y desde ese momento, reconocí en él una mente comercial de primera, y una increíble determinación de triunfar. Aquellos días eran estresantes, pero emocionantes, y cuando empezamos a conseguir éxitos en Mundiales a mediados y finales de los 80 con gente como Lauda, Prost y Senna, nuestros superpilotos y nuestros brillantes ingenieros se llevaban inevitablemente casi todo el mérito. Pero, detrás de los focos, el trabajo comercial de Ekrem, inteligente y tenaz, era igual de importante. Era él quien obtenía con éxito las valiosas relaciones comerciales que nuestros rivales deseaban, y por ello fuimos capaces de financiar los programas de desarrollo que nos permitieron ganar, ganar y ganar".
Fotos: McLaren