GP AustriaEl análisis: las claves del GP de Austria

Intenso final de carrera el que tuvimos en Austria, con Lewis Hamilton y Nico Rosberg impactando entre sí, Sergio Pérez saliéndose de pista Pascal Wehrlein consiguiendo el primer punto para Manor. Este Gran Premio podría marcar de manera decisiva el devenir el campeonato y el futuro de Mercedes.

17 min. lectura

Publicado: 04/07/2016 19:00

El Gran Premio de Austria terminó de un modo sorprendente, con un capítulo más del duelo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El británico intentó adelantar al alemán en la última vuelta y ambos colisionaron, llevándose la peor parte el que todavía es el líder del campeonato. Analizamos todo ello sin perder de vista la excelente carrera de pilotos como Button y Wehrlein o la preocupante tendencia de equipos como Williams y Toro Rosso.

Las estrellas

Lewis Hamilton

Once puntos separan a Lewis Hamilton del liderato del mundial. Un liderato que, teniendo en cuenta que ya ha utilizado los cinco propulsores permitidos por reglamento esta temporada, podria llegar a alcanzar, pero será muy complicado que consiga conservar a final de temporada.

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En cualquier caso, Hamilton hizo este fin de semana todo lo que debía. Supo sobreponerse a un circuito al que le cuesta adaptarse y en el que Rosberg se siente muy cómodo. Consiguió la pole y salió de manera impecable. Posteriormente, gestionó los ultrablandos de manera brillante en busca de una estrategia de una parada: los Ferrari iban a hacer lo mismo y quería luchar en igualdad de condiciones.

"Hamilton estaba desconcertado, pero no se vino abajo y empezó a cocinar a fuego lento su ataque"

Cuando vieron lo que le ocurrió a Vettel, optaron por cambiar a dos paradas, pero Rosberg ya había optado por dos de inicio. Eso, junto con la parada lenta de Hamilton, dejó a Nico líder. Hamilton decidió intentar el undercut en la vuelta 54 y salió a pista con blandos. Rosberg reaccionó parando en la siguiente, pero salió líder de nuevo y con superblandos. La teoría decía que Nico tenía la carrera en el bolsillo y Hamilton dejó muy claro por radio lo desconcertado que estaba, pero no se vino abajo y empezó a cocinar a fuego lento su ataque sobre Rosberg. En las últimas vueltas, cuando los neumáticos del alemán empezaron a sufrir (ayudado por un problema de frenos), aprovechó los doblados para acercarse. Ya dentro del último giro, atacó por el exterior en Remus y ambos se tocaron, saliendo Hamilton victorioso del incidente. Rosberg vio como su Mercedes quedaba dañado y perdió, incluso, el podio, sirviendo en bandeja a Hamilton un extra inesperado: un recorte adicional de seis puntos en la general.

Lewis Hamilton podrá ser extravagante, polémico... muchas cosas. Pero que es un luchador y jamás rehuye una batalla ni permite a su rival un respiro, es evidente. Y eso, en la Fórmula 1 actual, es muy valioso.

Max Verstappen

El joven piloto neerlandés está teniendo problemas para igualar la velocidad de su compañero de equipo en clasificación, pero en carrera está demostrando que, si los neumáticos no dan demasiados problemas, está sobradamente preparado para llevar al monoplaza al mejor resultado posible.

"Ejecutó con maestría la estrategia, con un relevo final de 56 vueltas"

Asi fue en Austria. Hizo unas primeras vueltas brillantes en las que adelantó a su compañero y, después, ejecutó con maestría la estrategia de una parada, en la que debió hacer un relevo de 56 vueltas con el compuesto blando. Ello le permitió colocarse líder tras la última parada de los Mercedes, pero obviamente no pudo contenerlos con los neumáticos ya muy degradados. A Räikkönen, que rodaba en condiciones similares a las suyas, le mantuvo a raya sin dificultad, demostrando de nuevo la madurez que está alcanzando a todos los niveles.

Jenson Button

El piloto de McLaren declaró, tras la carrera, que saliendo tan arriba en la parrilla, pudo comprobar con estupefacción la cantidad de lugares en los que se puede ser adelantado en este circuito. Jenson cuenta con un talante más sutil y elegante que Fernando Alonso, pero no tiene nada que desmerecer con el español a la hora de criticar a su equipo.

"Una carrera propia de un piloto con talento y experiencia"

Aparte de eso, Jenson ejecutó una carrera impecable, no perdiéndose en batallas estériles con monoplazas mucho más rápidos y manteniendo un ritmo de carrera que le permitiera aprovechar su tercer puesto en parrilla para conseguir una buena cantidad de puntos. Cuando los ultrablandos del inicio perdieron su punch, empezó a ser adelantado, pero mantuvo su estrategia de dos paradas, deshaciéndose de los ultrablandos en la vuelta 9 y afrontando el resto de la carrera con el blando. Una carrera propia de un piloto con talento y experiencia, mucha experiencia.

Romain Grosjean

Haas se había diluido como un azucarillo tras las primeras carreras de la tempora. Incluso, el equipo ya ha confirmado que se centra por completo en la temporada 2017. Pero en Austria se dieron las circunstancias apropiadas para que los puntos volviesen a ser posibles y el francés aprovechó la oportunidad, como es también habitual este año. Y, para ello, tiró de su especialidad: estrategia de una parada.

Es cierto que Esteban Gutiérrez está teniendo muchísimos problemas este año. Pero también lo es que, ni cuenta con más consistencia que su compañero, ni tampoco con más talento. Haas depende, casi exclusivamente de Romain y hay que reconocer que, este año, está aprovechando todas las opotunidades que se le presentan.

Pascal Wehrlein

Nadie daba crédito cuando, el sábado, Wehrlein se colocó duodécimo en la parrilla de salida... ¡y con superblandos! El propio Pascal afirmó que, si hubiese podido aprovechar el juego de ultrablandos que tenía, se habría metido en Q3.

Es posible a tenor de lo visto el domingo, cuando remontó desde la última plaza hasta la décima tras el coche de seguridad. Colocó un juego de neumáticos blandos en la vuelta 23, no volvió a parar y se permitió el lujo de presionar a Valtteri Bottas, que había colocado el superblando en la vuelta 51. Simplemente espectacular.

Los estrellados

Nico Rosberg

Mi buen amigo Sergio Sabaté le puso un apodo (con todo el cariño y respeto, por supuesto) a Nico Rosberg hace varios años: crema catalana. Con una cobertura resistente, pero fina y, en el fondo, fragil. Así ha sido, a grandes rasgos, la carrera deportiva de Nico en la Fórmula 1. Ha sido duro y a menudo incluso algo sucio. Muy rápido y talentoso. Pero, en la mayoría de las ocasiones, cuando las cosas se han puesto realmente complicadas, se ha partido.

"Pareció un acto desesperado propiciado por falta de confianza en uno mismo"

Es cierto, aguantar la presión de un piloto como Lewis Hamilton es una de las pruebas más difíciles de soportar. Bien lo sabe Fernando Alonso. Pero lo que ocurrió en Austria parece, ni más ni menos, que un acto de desesperación quizá propiciado por falta de confianza en uno mismo. Por temor a soportar perder una carrera que tenía ganada, en lugar de pensar en el campeonato y minimizar daños. Este tipo de actos son detalles que marcan la diferencia entre unos pilotos y otros.

Sebastian Vettel

Se está poniendo a prueba la paciencia de Sebastian Vettel. El alemán, a pesar de llevar ya once temporadas en la Fórmula 1, nunca ha vivido una situación similar. Estar en un equipo grande en el que se exige lo máximo, pero que no va a ser capaz de darte las herramientas necesarias para conseguirlo. Al menos no ha podido durante los últimos ocho años. Cuatro títulos mundiales ayudan a tener paciencia, pero todos hemos visto lo que Ferrari puede hacerle a un piloto tenaz y ambicioso como Fernando Alonso. Veremos cómo lo encaja Vettel, aún es pronto.

Respecto al Gran Premio, no hay mucho que decir sobre su carrera. No creo que sea criticable que Ferrari intentara forzar el superblando tantas vueltas, especialmente teniendo en cuenta que los tiempos eran buenos y los indicadores de presión, temperatura, etc, eran normales. Es lo que hay con Pirelli, debemos aceptarlo.

Williams

Pasar en dos temporadas de optar a la victoria a entrar por los pelos en los puntos es preocupante. En este mismo circuito, en 2014 Massa consiguió la pole y, tras la carrera, se debatió si Williams había sido demasiado conservador para no inquietar a su proveedor de motores: Mercedes.

Este año, Bottas sufrió para mantener su noveno puesto frente al Manor de Pascal Wehrein. No hay mucho más que decir, excepto que volvieron a ser los más rápidos en boxes. Triste consuelo.

Toro Rosso

Las dos últimas carreras del equipo de Faenza han tomado tintes trágicos. Problemas de frenos y doble rotura de suspensión en Bakú. Rotura de suspensión, abandono por causas desconocidas y doble rotura de motor en Austria.

Sólo Carlos Sainz se salvó del desastre en el Red Bull Ring, respondiendo con oficio a la tensión de las últimas semanas y a los múltiples inconvenientes del fin de semana. Se está acostumbrando Carlos a ser implacable los domingos y sólo necesita limar algunos errores en clasificación. Tiene toda la lógica que sea una de las perlas del mercado de pilotos y, tras lo vivido este año, es evidente que en 2017 va a ser aún más sonoro. Sólo un pero: su defenda sobre Sergio Pérez. Un gesto feo, Aunque, por fortuna, rectificó a tiempo.

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Force India

Tras el éxtasis de Bakú y todo el revuelo formado con Sergio Pérez, el fin de semana de Force India terminó siendo un absoluto desastre. Nico Hülkenberg salía segundo tras una brillante clasificación en condiciones delicadas pero, el domingo, su ritmo fue, sencillamente, inexistente.

En cuanto a Sergio, todo lo contrario. Mala posición de salida por la rotura de suspensión de la clasificación, pero un gran ritmo en carrera que le llevó a los puntos.. hasta la ultima vuelta. Entonces, el mismo problema de frenos que hizo abandonar a su compañero le mandó contra las protecciones.

El detalle técnico

Es habitual encontrar graining en varios de los Grandes Premios de la temporada, pero lo que llevábamos mucho tiempo sin ver era el blistering. Este fin de semana, durante la tercera sesión de entrenamientos libres, apareció, especialmente en los neumáticos traseros de los Mercedes. En aquella sesión, la temperatura fue mayor que en el resto del fin de semana. Posteriormente, la lluvia y los cielos nublados evitaron que volviese a aparecer.

El blistering se produce cuando hay un sobrecalentamiento en la parte interior del neumático, lo que provoca que la goma se separe de la carcasa y se formen ampollas en la banda de rodadura. Las causas de ese calentamiento pueden ser múltiples: altas temperaturas, un pilotaje demasiado agresivo en aceleración o en frenada, una presión muy elevada sobre los neumáticos en curvas rápidas y/o de radio largo o, incluso, una mala elección del compuesto a utilizar o una errónea puesta a punto. En dicha sesión, varios de esos factores se dieron: alta temperatura, circuito con alta carga longitudinal y lateral, así como presiones muy altas por mandato de Pirelli. En cuanto el primero de ellos desapareció, el blistering lo hizo de igual modo.

La zona oscura

Lo sucedido en la última vuelta con Lewis Hamilton y Nico Rosberg traerá mucha cola durante los próximos días y sólo la proximidad del Gran Premio de Gran Bretaña podría enfriar la situación un poco.

Vídeo de análisis realizado por f1.com (pinchar en la imagen).

Lewis Hamilton se acercaba a Nico Rosberg con sus neumáticos blandos, en mejores condiciones que los superblandos del alemán. Tras deshacerse de Pascal Wehrlein y Valtteri Bottas, la pista quedó libre, ya en la última vuelta. Hamilton cogió la aspiración de Rosberg en la recta que desemboca en la frenada de Remus, Nico le cedió el exterior pero, cuando llegó el momento de frenar y girar hacia el vértice de la curva, Rosberg se mantuvo en el centro de la pista y no giró hasta que Hamilton impactó con él.

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Rosberg perdió el alerón delantero, Hamilton tuvo que salirse a la escapatoria y, posteriormente, debió adelantarle bajo bandera amarilla por el accidente de Pérez en la siguiente curva. Pero lo hizo a baja velocidad y dejando claro que era consciente de la bandera, algo que el reglamento contempla.

Rosberg afirma que Hamilton se avalanzó sobre él, pero las imágenes muestran claramente que, ni tomó la trazada habitual, ni tenía intención de disputar la frenada con la esperanza de salir victorioso de un modo limpio. Lo que ocurrió después es simple cuestión de fortuna. Dependiendo de los daños de uno y otro, se da un resultado u otro. En esta ocasión, la fortuna hizo justicia con ambos.

Fotos: Mercedes / Red Bull / Force India / McLaren / Ferrari / Williams / Toro Rosso / Movistar F1 / Manor / Haas

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