Técnica F1El arte del pit-stop
Tras la supresión de los repostajes, las paradas en boxes se han convertido en una frenética batalla por robarle décimas de segundo a los equipos rivales. Equipos como Williams o Mercedes acostumbran a hacer de los pit-stops un punto a su favor. Los mecánicos asignados a las paradas en boxes ensayan los movimientos, tanto en la fábrica como en los circuitos, Los equipos, por su parte, buscan el mejor diseño posible para las pistolas e, incluso, las tuercas de fijación de las ruedas.
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Publicado: 11/08/2016 19:30
El pit-stop o parada en boxes es una expresión más del deporte de equipo que es la competición y, en concreto, la Fórmula 1. Un total de dieciséis personas se encargan de cambiar cuatro neumáticos, modificar la incidencia de los flaps del alerón delantero y de limpiar los pontones del monoplaza si es necesario. Y todo ello pueden llegar a hacerlo en menos de dos segundos.
Las paradas en boxes se han realizado desde el inicio de la competición al filo del siglo XX. Bien para repostar, para cambiar neumáticos, de piloto o todo al mismo tiempo, los mecánicos han tenido una influencia en el resultado final mucho mayor de lo que acostumbra a reconocerse. El pit-stop es un baile perfectamente sincronizado en el que el más mínimo error se paga con varios segundos de pérdida. Segundos que, generalmente, son imposibles de recuperar en la pista.
Este año, hay dos equipos dominadores sobre el resto: Mercedes y, sobre todo, Williams. El equipo de Grove ha encabezado la clasificación de paradas en boxes en todas las carreras de esta temporada excepto dos: Gran Bretaña y Hungría, en las que Mercedes consiguió el mejor tiempo.
En cualquier caso, Williams ha sido el equipo -según mediciones oficiales- más rápido de la temporada, consiguiendo cambiar las cuatro ruedas en menos de dos segundos en el Gran Premio de Europa. Tomando en cuenta los mejores pit-stops de cada carrera, el más rápido se produjo en la mencionada carrera de Bakú (1,92 segundos y el más lento en Mónaco (2,43 segundos).
Gran Premio | Equipo | Piloto | Tiempo |
---|---|---|---|
Australia | Williams | Valtteri Bottas | 2.35s |
Bahrein | Williams | Felipe Massa | 2.27s |
China | Williams | Felipe Massa | 2.10s |
Rusia | Williams | Felipe Massa | 2.23s |
España | Williams | Felipe Massa | 2.12s |
Mónaco | Williams | Valtteri Bottas | 2.43s |
Canadá | Williams | Valtteri Bottas | 2.11s |
Europa | Williams | Felipe Massa | 1.92s |
Austria | Williams | Felipe Massa | 2.16s |
Gran Bretaña | Mercedes | Lewis Hamilton | 2.33s |
Hungría | Mercedes | Nico Rosberg | 2.15s |
Alemania | Williams | Felipe Massa | 2.00s |
Por desgracia para los mecánicos, se suelen recordar más los errores que los aciertos. Pilotos que se equivocan de box, ruedas perdidas en el fondo del garaje o mangueras que se atascan o rompen ocasionando incendios, las paradas siempre han proporcionado momentos en los que grandes resultados se han ido al traste por fata de sincronización.
La evolución en las operaciones en boxes ha sido, como en casi todos los aspectos del automovilismo, extraordinaria. Los mecánicos que antes aflojaban las tuercas a martillazos, actualmente utilizan pistolas especificamente diseñadas para apretar tuercas igualmente pensadas para hacer realizar su función de manera efectiva y rápida. Los mecánicos asignados a tan determinante operación, entrenan durante horas para no fallar en el momento clave, así como para hacer frente a la presión de tener en sus manos -durante unos segundos- la llave del éxito o el fracaso.
Fotos: McLaren