El campeonato de equipos independientes que la F1 ha desechado
Force India encabezó una propuesta de formar un campeonato de equipos independientes incluido en la competición actual, pero Toro Rosso y Williams se han mostrado en contra. El principal punto de desacuerdo es la imposición de un límite presupuestario de 100 millones de dólares para los equipos involucrados.
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Publicado: 02/08/2016 12:30
La Fórmula 1 es una disciplina cada vez más elitista y, desde hace años, la reducción de costes forma parte de todas las conversaciones relacionadas con la competición, el reglamento y sus integrantes.
Los equipos independientes -que no cuentan con el apoyo directo de un fabricante- llevan bastante tiempo intentando encontrar el modo de equiparar la competición sin disparar los costes o, al menos, de encontrar nuevas fórmulas de financiación. Bernie Ecclestone anunció hace algunas semanas que estudiaría un nuevo modo más equitativo de repartir los beneficios procedentes de los derechos de explotación del campeonato pero, en caso de confirmarse, no entraría en vigor hasta la finalización del actual Pacto de la Concordia en 2020.
La última idea, presentada por Force India y desvelada por Autosport, consiste en crear un campeonato de equipos independientes, paralelo e incluido en el actual. Los equipos participarían del mismo modo que lo hacen ahora, pero contarían con su propio campeonato -además del ya existente- para ganar repercusión.
El problema es que dos de los seis equipos teóricamente involucrados -Williams, Toro Rosso, Force India, Sauber, Manor y Haas- no están convencidos con la idea principal del proyecto: limitar el presupuesto a 100 millones de dólares anuales, sin incluir en dicho límite los gastos de marketing, hospitality y los contratos de los pilotos.
Según comenta Bob Fernley, de Force India, se iba a celebrar una reunión para tratar el tema en Hockenheim, pero Williams y Toro Rosso no están de acuerdo con la propuesta. Al respecto, Franz Tost, principal responsable del equipo de Faenza, admite que “desde el punto de vista de Red Bull, no tiene sentido porque crea una sociedad de dos clases. Si empiezas con ello y un límite presupuestario de 100 millones, no puedes desarrollar nada y, desde el punto de vista del rendimiento, eres último. Deberíamos tener un límite presupuestario para todos. La cuestión es si puedes controlarlo, pero esto no tiene sentido”.
Gunther Steiner, de Haas, admite que “nos interesamos por ello, queríamos escuchar más, pero nunca llegó al punto de discutirse realmente. Fue una idea que alguien (Force India) sacó a la luz, pero algunos (Williams y Toro Rosso) no quisieron participar y pronto se desechó”.
Fuente: Autosport.comFotos: Williams / Force India