El futuro de Fernando Alonso; y ahora, ¿qué?

Tras dejar la Fórmula 1, Fernando Alonso tiene varias opciones de cara a 2019. Un posible salto a la IndyCar con McLaren y sus compromisos con Toyota en el Mundial de Resistencia, en el horizonte inmediato. Las condiciones, contratos y calendarios podrían determinar sus destinos finales.

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Publicado: 14/08/2018 18:30

Es la pregunta que se hace todo el mundo en este inusual mes de agosto: ¿qué será del futuro inmediato de Fernando Alonso en el automovilismo? El piloto español ha anunciado este martes que dejará de competir en Fórmula 1, pero ni él ni su equipo, McLaren, han dado más detalles sobre el siguiente paso que el bicampeón dará en su carrera. Con todo, si se analizan las declaraciones de Alonso, tanto en el video publicado en sus redes sociales como en el comunicado de prensa, uno puede intuír por donde irán los tiros.

El mismo Alonso reconoce que tomó esta decisión "hace algunos meses". El momento de su anuncio no es, por tanto, casual; el asturiano controla los tiempos de todo lo relacionado con la revelación de su futuro, tras mantener en vilo durante meses a su propia escudería, a todos los potenciales interesados en sus servicios, y a todos los aficionados. Por tanto, tampoco es casual que el anuncio de hoy cubra solo su salida de la Fórmula 1. Piano piano, paso a paso, comunicar todo de golpe minimizaría el efecto. Pero, ¿qué quedaría por anunciar?

IndyCar, la Indy 500 y el sueño de la Triple Corona

Por lo pronto, todos los indicios de los últimos meses apuntan a una dirección: Estados Unidos. Durante meses, y especialmente desde finales de mayo, McLaren ha tenido contactos y conversaciones con varios equipos de la IndyCar para alinear una estructura en el campeonato, preferiblemente asociados a un equipo ya existente durante los primeros años. Todo ello, con el beneplácito, y posible añadido, de un Alonso que ha seguido viendo con buenos ojos un regreso a la Indy 500 para completar la Triple Corona e, incluso, competir a tiempo completo en la categoría, algo que el propio Zak Brown ha ratificado.

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Para ello, hay que tener en cuenta otro aspecto fundamental: en el comunicado, Alonso deja la puerta abierta a un futuro regreso a la Fórmula 1, el cual estaría estrechamente ligado a dos sucesos: la apertura de un volante competitivo o que McLaren consiguiese dar el paso para pelear por victorias en próximos años. Ambos son fundamentales a la hora de determinar aspectos como la longitud y condiciones del supuesto contrato de Alonso en IndyCar, así como los recursos que el equipo destinaría a la aventura americana, en especial en lo que a un posible compañero se refiere.

No obstante, el tiempo juega en contra para esta posibilidad. McLaren aún no ha dado el paso de forma oficial, y tanto Michael Andretti como Trevor Carlin expresaron dudas de que el equipo pudiese formarse a tiempo para el año 2019, en especial tras la reestructuración interna llevada a cabo el pasado mes. Sin ir más lejos, Andretti aseguró que Alonso solo estaría interesado en una temporada completa, y al parecer esa es la postura de su equipo. Pese a ello, Andretti nunca ha sido la única opción para McLaren, y el equipo británico podría optar por alinearse finalmente con otra formación con un programa parcial... siempre y cuando se concretase un salto en 2019.

Toyota y la búsqueda de un segundo Le Mans

Por lo pronto, esta solución aliviaría la logística que implica el otro gran frente de Alonso, la resistencia. Pese a que el calendario de la IndyCar no coincide con ninguna de las nueve pruebas de la temporada 2018-19 del WEC, no se conoce el calendario de ninguna de esas categorías para el próximo año, más allá de posibles fechas tentativas, lo que complicaría cerrar programas completos en ambas a estas alturas. Por lo pronto, dejar la Fórmula 1 ha eliminado el potencial conflicto de intereses entre el Gran Premio de Australia y las 1.000 millas de Sebring, cita del WEC, que coincidían en fecha.

Alonso tiene contrato con Toyota hasta el final de la temporada 2018-19 del WEC, que culminará en sus segundas 24 horas de Le Mans, y su continuidad más allá de esa cita es, a día de hoy, toda una incógnita. El equipo japonés seguirá sin competencia clara durante la próxima temporada en la clase LMP1, y esto podría ser un aliciente para Alonso a la hora de engordar su palmarés y buscar un segundo triunfo en Le Mans, o un deterrente hasta la prevista introducción de los 'hypercars' a mediados de 2020, donde se espera que más fabricantes se sumen a la acción.

¿Un paso atrás, dos hacia delante?

Todo esto cubre las opciones competitivas plausibles a estas alturas de año, pero hay una tercera vía que tampoco es del todo descartable: un año sabático en lo que a monoplazas se refiere. Pese a que Fernando Alonso habla de afrontar "mayores desafíos" en su video, al tiempo que su casco de la Indy 500 y su mono de Le Mans aparecen de fondo, el piloto español podría aprovechar las dificultades a las que se enfrenta McLaren respecto a una posible entrada a destiempo en IndyCar para centrarse exclusivamente en el WEC en 2019, renueve o no con Toyota, antes de competir en el certamen americano en 2020.

En definitiva, todas las cartas están sobre la mesa, algunas con más posibilidades de completar el póker de ases que otras, y con McLaren ejerciendo de 'croupier', puede que Alonso no las tenga todas consigo para que su mano sea la ganadora. Ciertamente, la motivación de Alonso para dejar su gran amor, la Fórmula 1, es una cuestión competitiva y no monetaria; en ese aspecto dispondrá de opciones para brillar bajo los focos que el Gran Circo le ha negado, aunque sean menos, y solo Alonso sabe con relativa certeza en qué dirección enfocarán. Al fin y al cabo, Igualar a Graham Hill en la obtención de la Triple Corona está a sólo un paso de distancia, quizá el más difícil, el que requiere más dedicación. Y si hay algo que no le falta a Alonso como piloto, eso es dedicación.

Fotos: McLaren F1 / Toyota Gazoo Racing

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