El Gran Premio de Rusia renueva hasta 2025
Los promotores de la carrera de Sochi alargan cinco años más su contrato con la FOM. Conseguir un patrocinador principal para el evento y las negociaciones finales con Chase Carey, partes fundamentales. La prueba rusa sigue aspirando a celebrar una carrera nocturna, con las condiciones apropiadas.
4 min. lectura
Publicado: 28/02/2017 16:15
El Gran Premio de Rusia gozaban de un acuerdo para acoger la carrera en el circuito urbano de Sochi hasta 2020, pero los organizadores del evento han buscado desde hace tiempo una expansión del contrato. Esta intención se ha plasmado en realidad, y el acuerdo de la FOM con Sochi se ha extendido cinco años más, por lo que la prueba continuará hasta el año 2025. Para que este acuerdo llegase a buen puerto, ha sido imprescindible la consecución de un patrocinio principal para la prueba, que será aportado por el holding de inversión ruso VTB Group.
Con ello, se cumple el objetivo de que el coste financiero de la prueba pase a ser asumido por una empresa privada, en vez de repercutir en las arcas del estado, algo que había comprometido el futuro del Gran Premio. Sergey Vorobyov, uno de los promotores de la carrera, ha confirmado este acuerdo en declaraciones a Motorsport, y ha asegurado que el acuerdo, que empezó a negociarse el año pasado, se ha resuelto después de que Liberty Media adquiriese la Fórmula 1, por lo que han tenido oportunidad de tratar con Chase Carey y planificar todo lo necesario:
"Este es un acuerdo complejo, que combina el contrato con el promotor. La parte importante para nosotros es el patrocinio principal, y hay unas cuantas cosas en las que estamos trabajando ahora con Chase y su equipo que no estamos preparados para anunciar aún. Lo haremos eventualmente. Todo empezó con Bernie, y está siendo concluído con Chase y su equipo.
Desde hace tiempo, los organizadores han planteado la posibilidad de acoger una carrera nocturna en Sochi, que se sumaría a Sakhir, Singapur y Abu Dhabi como uno de los circuitos que acogen un Gran Premio, o parte de él, bajo las luces. Vorobyov supedita dicha posibilidad al gasto de "una importante cantidad de dinero, con una preparación de seis a siete meses", y a contratar a una empresa nacional para llevar a cabo la adaptación lumínica: "Se puede hacer usando a uno de los proveedores que han hecho proyectos similares para Abu Dhabi, Bahréin o Singapur pero. como parte de nuestra visión para un Gran Premio de Rusia, queremos apostar por lo nacional en este aspecto. Estamos preparando una documentación técnica para las compañías rusas que se postulen para este tipo de trabajo contractual de iluminación y servicios eléctricos para el Autódromo de Sochi, y trabajaremos muy de cerca con la FIA y la FOM, así que será una iluminación específicamente rusa".
El Gran Premio de Rusia celebrará este año su cuarta edición y, si se cumple el acuerdo firmado, en 2025 habrá celebrado ya 12 pruebas de Fórmula 1. El circuito de Sochi, construído en el parque olímpico de los Juegos de Invierno de 2014, sólo ha visto victorias de Mercedes, con Lewis Hamilton imponiéndose en las dos primeras carreras y Nico Rosberg en la del año pasado. En estos tres años, el ganador de la prueba se terminó proclamando campeón del mundo, algo que ocurrió también en China, Bahréin, Italia y Japón.
Fuente: MotorsportFotos: Red Bull Content Pool