GP MalasiaEl Hamilton más letal destroza la pole de Sepang

El británico desempata con Rosberg con la octava pole de la temporada. El campeón del mundo le metió casi medio segundo. Fernando Alonso sólo dio los tiempos necesarios para pasar el 107% y Carlos Sainz partirá 16º, tras una mala clasificación.

5 min. lectura

Publicado: 01/10/2016 12:05

Lewis Hamilton no especuló a la hora de plantear la pole. Desde el principio sacó todo el rédito de una pista que, poco a poco, fue mejorando, y batió por dos veces el récord de la pista, aunque con matices. El británico superó en más de cuatro décimas a Nico Rosberg, que falló en la Q3, con los Red Bull y los Ferrari detrás.

Los españoles buscarán la remontada, después de que Carlos Sainz no pasara del 16º tiempo del día y Fernando Alonso, sancionado, 'tirase' la clasificación para pensar en la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Q1: el Alonso más ahorrador

Lewis Hamilton y Nico Rosberg sólo tardaron una vuelta en conseguir mejorar sus tiempos de los terceros libres. Los hombres de Mercedes bajaron a un 1:34.444 y 1:34.460 en su primer intento, antes de volver a boxes.

Tampoco trabajó mucho más Fernando Alonso, que en cuanto marcó un tiempo suficiente para entrar dentro del 107% del crono de Hamilton, volvió a boxes. No merecía la pena gastar neumáticos de más, dado que saldrá último. "Tenemos que tener buen ritmo en carrera, parar cuando debemos y tener un poco de suerte. Espero que sea el último de penalizaciones, después de Bélgica y este", señaló el español tras su corta participación en la clasificación.

Esta primera tanda tuvo dos sustos, sin mayores. El primero fue de Jenson Button, que hizo un trompo, y Romain Grosjean, al que se le desprendió un retrovisor.

Los eliminados fueron Ericsson, Nasr, Palmer, Ocon, Wehrlein y Alonso. Carlos Sainz entró en Q2, aunque con el 14º tiempo y sufriendo más de lo esperado.

Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Malasia 2016

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.
1L. Hamilton (44)Mercedes01' 34''4440
2N.Rosberg (6)Mercedes01' 34''460+0.016
3K. Raikkonen (7)Ferrari01' 34''556+0.112
4S. Vettel (5)Ferrari01' 34''557+0.113
5N. Hülkenberg (27)Aston Martin01' 34''827+0.383
6S. Pérez (11)Aston Martin01' 35''068+0.624
7D. Ricciardo (3)Red Bull01' 35''079+0.635
8V. Bottas (77)Williams01' 35''166+0.722
9F. Massa (19)Williams01' 35''267+0.823
10J. Button (22)McLaren01' 35''267+0.823
11R. Grosjean (8)Haas01' 35''400+0.956
12M. Verstappen (33)Red Bull01' 35''443+0.999
13K. Magnussen (20)Alpine01' 35''593+1.149
14C. Sainz (55)VCARB01' 35''605+1.161
15E.Gutiérrez (21)Haas01' 35''658+1.214
16D. Kvyat (26)VCARB01' 35''695+1.251
17M. Ericsson (9)Stake F1 Sauber01' 35''816+1.372
18F.Nasr (12)Stake F1 Sauber01' 35''949+1.505
19J.Palmer (30)Alpine01' 35''999+1.555
20E. Ocon (31)Manor F101' 36''451+2.007
21P. Wehrlein (94)Manor F101' 36''587+2.143
22F. Alonso (14)McLaren01' 37''155+2.711

Q2: los Mercedes, desatados

Conforme fue mejorando la pista, los tiempos bajaron de manera fulgurante, especialmente los Mercedes. Lewis Hamilton le endosó medio segundo a Nico Rosberg y bajó los cronos hasta el 1:33.046, que supuso el récord de la pista (luego lo volvería a bajar) con permiso del 1:32.582 que hizo Fernando Alonso en 2005, aunque con otra normativa:

La amenaza de tormenta, que se barruntó con el viento, obligó a todos los corredores a apresurarse a hacer una vuelta rápida inmediatamente. En cinco minutos ya estaban todos con vuelta cronometrada, y muy rápida: los seis primeros ya habían bajado el récord de la pista en carrera.

Carlos Sainz no pasó del último puesto. Ni lo hizo bien en la primera vuelta buena, ni en el último intento, que en la frenada de la polémica curva 15, la contraperaltada, perdió un poco. Por media centésima, su compañero Daniil Kvyat le superó. Los eliminados fueron Bottas, Grosjean, Gutiérrez, Magnussen y los Toro Rosso.

Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Malasia 2016

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.
1L. Hamilton (44)Mercedes01' 33''0460
2N.Rosberg (6)Mercedes01' 33''609+0.563
3M. Verstappen (33)Red Bull01' 33''775+0.729
4D. Ricciardo (3)Red Bull01' 33''888+0.842
5K. Raikkonen (7)Ferrari01' 33''903+0.857
6S. Vettel (5)Ferrari01' 33''972+0.926
7F. Massa (19)Williams01' 34''422+1.376
8J. Button (22)McLaren01' 34''431+1.385
9N. Hülkenberg (27)Aston Martin01' 34''441+1.395
10S. Pérez (11)Aston Martin01' 34''538+1.492
11V. Bottas (77)Williams01' 34''577+1.531
12R. Grosjean (8)Haas01' 35''001+1.955
13E.Gutiérrez (21)Haas01' 35''097+2.051
14K. Magnussen (20)Alpine01' 35''277+2.231
15D. Kvyat (26)VCARB01' 35''369+2.323
16C. Sainz (55)VCARB01' 35''374+2.328

Q3: Hamilton desempata en poles con Rosberg

A Nico Rosberg le salió muy caro un error en su primer intento de vuelta rápida en la tanda definitiva. El líder del campeonato tuvo una ligera salida de pista que le privó de bajar el tiempo de la Q2, mientras que Lewis Hamilton hizo una vuelta casi perfecta para bajar por primera vez en el fin de semana a 1:32.850. Justo cuando acababan la vuelta, algunas gotas de lluvia empezaron a caer.

Por este motivo, los últimos intentos estuvieron cargados de tensión. Precisamente por este factor, Nico Rosberg erró en la última curva, cuando estaba luchando por mejorar el tiempo de Hamilton. Este, que también se equivocó en su vuelta, levantó el pie en cuanto vio que no era posible mejorar. Esta es la octava pole del británico, que desempata con el alemán en este punto.

Detrás de los Mercedes partirán los Red Bull, con un Max Verstappen que sólo superó a Daniel Ricciardo por media décima, y de los Ferrari, con Vettel por delante de Räikkönen. El rendimiento de Jenson Button, brillante: noveno, por delante de Felipe Massa.

Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Malasia 2016

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.
1L. Hamilton (44)Mercedes01' 32''8500
2N.Rosberg (6)Mercedes01' 33''264+0.414
3M. Verstappen (33)Red Bull01' 33''420+0.570
4D. Ricciardo (3)Red Bull01' 33''467+0.617
5S. Vettel (5)Ferrari01' 33''584+0.734
6K. Raikkonen (7)Ferrari01' 33''632+0.782
7S. Pérez (11)Aston Martin01' 34''319+1.469
8N. Hülkenberg (27)Aston Martin01' 34''489+1.639
9J. Button (22)McLaren01' 34''518+1.668
10F. Massa (19)Williams01' 34''671+1.821
Pixel