El secreto del éxito de Mercedes, por Ross Brawn
La marca alemana pasó en 2010 de ser simple motorista a constructor y Ross Brawn fue el encargado de construir los cimientos del éxito. Ahora, el ingeniero británico nos cuenta algunas de las claves del éxito de Mercedes, que ha encadenado tres títulos consecutivos de pilotos y constructores.
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Publicado: 22/12/2016 12:30
Ross Brawn vivió de primera mano la transformación de Honda en el equipo que llevó su nombre -BrawnGP- y, posteriormente, en Mercedes. La marca alemana llevaba muchos años siendo motorista y decidió convertirse en un equipo constructor.
Brawn cuenta cómo se gestaron las bases del éxito del equipo que actualmente domina la Fórmula 1 y que, sorprendentemente, estuvo cerca de de terminar antes de tiempo.
“El éxito de Mercedes en 2014 nació a finales de 2011. En 2012 fue cuando tuvimos una reunión seria con la junta directiva. Querían, o bien parar o acelerar, porque 2010 y 2011 no habían sido suficientemente buenos. Estuvimos siguiendo la filosofía de restricción presupuestaria, que terminó colapsando. Éramos 450 personas y estábamos luchando contra equipos con 500 o 600 personas”.
“Le dijimos a la junta:’O paramos o vamos hacia adelantes, porque nos encontramos en a medio camino en este momento’. La junta nos dio toda la confianza y dijo: ‘De acuerdo, avanzaremos, ¿qué necesitas?’ Así que fue en ese momento cuando unificamos todos los proyectos del equipo para 2014. Incorporamos a Aldo Costa, a Geoff Willis. Contratamos a la gente que necesitábamos y empezamos a trabajar juntos. Es el plan estratégico que necesitas, debes tener una visión de dónde quieres estar en seis, doce meses, dos años”.
Brawn cuenta cómo decidieron destinar todos los recursos al monoplaza de 2014 varios meses antes, cuando decidieron desechar las opciones de título en pugna con Red Bull para reforzar sus posibilidades con la llegada de la nueva era de propulsores híbridos.
“Creo que ocurrió en 2013, mi último año en la F1. Hasta el parón veraniego estuvimos luchando con Red Bull por el campeonato, pero teníamos un programa en el que los recursos fueron transferidos hacia el de 2014. Ahora creo que Red Bull no lo hizo porque ellos volvieron del parón veraniego con un coche mucho más rápido, así que debieron mantener los recursos en el coche existente ¡o tenían más recursos que nosotros!”
“En cualquier caso, la consecuencia de ello fue que empezaron 2014 por detrás. Tener la oportunidad y la convicción de tomar la decisión (de cuándo pasar de un coche a otro) es esencial. Es una decisión complicada, especialmente si tienes que rendir cuentas a jefes impacientes por ver un retorno competitivo de su inversión. Tienes la confianza de la experiencia de haber visto lo ocurrido en el pasado por ti mismo. ‘Mira, hay una pequeña oportunidad de ganar el campeonato este año. ¿Realmente queremos apostar todo por ello o deberíamos dirigir nuestros esfuerzos hacia el futuro? El futuro debe ganar”.
Finalmente, en la entrevista concedida a Ross Brawn a la web de la FIA, el británico asegura que el dominio ejercido por Mercedes esta temporada les ha permitido afrontar el cambio de reglamento de 2017 con todas las garantías.
"Mercedes ha estado derivando recursos del programa de este año al del año próximo desde muy temprano, en el momento en el que vieron en qué posición estaban con el coche. Si estuviera con ellos -y estoy seguro de que han hecho lo mismo- yo habría dicho: 'Bien, tenemos un coche fuerte, sólo podemos superarnos a nosotros mismos, así que vamos a dedicarnos al programa del próximo año'. No sé qué otros equipos han podido hacer eso. El éxito genera éxito. Mercedes será fuerte el próximo año, a pesar de la mayor importancia del chasis".
Fuente: FIAFotos: FIA