GP BélgicaEl verdadero motivo por el que Red Bull arrasó a Ferrari en Spa
Max Verstappen ganó el Gran Premio de Bélgica con un dominio sin precedentes esta temporada. El piloto de Red Bull arrasó a toda la parrilla y Sergio Pérez completó un inapelable doblete para los anglo-austriacos.
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Publicado: 29/08/2022 12:30
Que Max Verstappen gane una carrera este año no es noticia, de hecho ya ha conseguido 9 de 14 posibles. Pero que lo haga dominando como lo hizo ante un equipo Ferrari que, si bien falla en exceso, cuenta con un monoplaza muy rápido, sí nos ha confundido a muchos este fin de semana.
Son varias las hipótesis que se han barajado este fin de semana para explicar el súbito avance de Red Bull Racing en este Gran Premio. Pero antes de profundizar en ellos, pongamos todo lo sucedido en su contexto.
Lo que dicen los números
Durante las 14 primeras carreras de la temporada, incluida Bélgica, Ferrari ha contado con el coche más rápido a una vuelta en el global del año.
Si los comparamos con el tiempo ideal de la pole, los italianos ruedan de media a sólo 0,066 segundos por vuelta de dicha referencia. En cambio, Red Bull cede 0,186 segundos, algo menos de dos décimas.
En Spa-Francorchamps esa ligera superioridad de Ferrari sobre Red Bull (9 poles de los de Maranello frente a 4 de los de Milton-Keynes), desapareció por completo. Y no por poco, ya que Max Verstappen se hizo con el mejor tiempo en la clasificación con nada menos que 0,632 segundos de margen sobre el segundo clasificado, Carlos Sainz.
Para mayor escarnio de sus rivales, el piloto neerlandés arrasó de ese modo utilizando únicamente dos juegos de neumáticos blandos, por lo que afrontaba la carrera sin problemas estratégicos.
Resignación en Ferrari
Tras el Gran Premio de Bélgica, Mattia Binotto se mostraba abatido a consecuencia del dominio de sus oponentes, algo que Carlos Sainz ya había anticipado el día anterior. Tras la clasificación, el madrileño reconoció estar muy abrumado por la velocidad de Max Verstappen y reconocía que todo indicaba que sería candidato a la victoria a pesar de partir 15º por una penalización.
Dicho y hecho. El domingo, Max Verstappen tardó exactamente 18 de las 44 vueltas de carrera en colocarse en primera posición. Y, desde ese momento, se dedicó a pasearse por su circuito favorito: Spa-Francorchamps.
Es más, ni siquiera la parada en boxes de Charles Leclerc en la penúltima vuelta para colocar neumáticos nuevos e intentar la vuelta rápida le funcionó al monegasco.
«Spa fue la pista perfecta para Red Bull. Había una diferencia real de rendimiento. Aunque no era tan grande, ya se notaba en Hungría, en una pista completamente diferente que requiere mucha carga aerodinámica. El Red Bull es simplemente un coche más rápido», admitía Mattia Binotto tras la carrera en Spa.
«Lo que más me preocupa es que pilotaron con menos carga aerodinámica y aun así pudieron marcar buenos tiempos en el sector intermedio, donde se necesita carga aerodinámica», lamentaba el director de Ferrari.
Por qué Red Bull arrasó en Spa
Que en Bélgica el Red Bull RB18 era el coche más rápido en todas las condiciones quedó demostrado. No sólo tenía la mayor velocidad punta, con diferencia, sino que era el más rápido en el sector 2, plagado de curvas de media y alta velocidad. Y ello a pesar de competir con un alerón de baja carga aerodinámica, desde luego menor que el de Ferrari. ¿Por qué?
Esto es posible principalmente por dos razones. La primera es que el Red Bull es el coche con mayor capacidad para generar agarre con el efecto suelo. Es decir, que la zona inferior del RB18 genera más carga aerodinámica que ningún otro monoplaza de la parrilla.
Esto, además de brindar beneficios brutos, permite rodar con alerones más descargados, lo que redunda en una velocidad punta superior. Si a eso le sumamos un motor excepcional capaz de desplegar un poco más de potencia en las marchas más largas, la combinación da como resultado un avión con ruedas.
La segunda causa tiene más que ver con las particularidades de un circuito tan peculiar como Spa-Francorchamps. Para empezar, es el trazado que mayor eficiencia aerodinámica demanda. Y en eso, Red Bull es imbatible.
Además, Spa tiene Eau Rouge y Stavelot. La primera es una curva en la que la compresión vertical del monoplaza es brutal, mientras que la segunda tiene un bache muy acusado. A consecuencia de ello, los equipos deben rodar con algo más de altura con respecto al suelo de lo normal.
El director del equipo, Christian Horner, admitió que «la pista nos convenía. Pero no esperábamos ganar tan fácilmente. Max apareció en la cima mucho antes de lo que habíamos calculado. Fue nuestra actuación más dominante desde la racha ganadora de Vettel en 2013».
Este fin de semana, Ferrari (y Mercedes) tuvo que elevar la altura del coche más de lo esperado, se habla de entre 5 y 6 milímetros. Esto colocó al F1-75 fuera de su ventana óptima de funcionamiento aerodinámico, haciéndole perder carga y velocidad.
En cambio, el concepto original del Red Bull RB18 es diferente al de sus rivales. En lugar de ofrecer su rendimiento óptimo con el coche lo más bajo posible, lo hace funcionando ligeramente más alto, por lo que las características del circuito belga le vinieron como anillo al dedo.
«A lo largo de la temporada, hemos demostrado más de una vez que nuestro coche puede manejar una mayor distancia al suelo», confirmó Horner.
La directiva técnica y los neumáticos
El último factor determinante, que guarda relación con los anteriores, fue que Red Bull disfrutó de una degradación de los neumáticos inferior a la de sus rivales. Ferrari sufrió especialmente en este apartado, llegando a verse en dificultades frente a George Russell. Esto también hizo que Sergio Pérez no fuera rival para Carlos Sainz.
Además, se llegaron a manejar otras causas del dominio de Red Bull, como un nuevo chasis 5 kilogramos más ligero o la nueva directiva técnica aplicada en Spa, mediante la cual el suelo tiene que ser ahora más rígido para prevenir el porpoising.
De hecho, Christian Horner bromeó declarando que «deberían hacer directivas como esta con más frecuencia. Parecen darnos alas y ralentizar a otros que querían hacernos daño», en clara alusión a Mercedes.
Sin embargo, ninguno de estos dos factores tuvo su influencia en Spa. Red Bull no planea estrenar el nuevo chasis hasta Singapur y, en cuanto a la DT, precisamente la necesidad de rodar con el coche más alto en Spa hizo que no tuviera importancia en ninguno de los coches de la parrilla.
En cambio, sí puede comenzar a serlo en circuitos bacheados y sin compresión vertical como Zandvoort, la próxima cita del calendario. Veremos hasta qué punto todo ello afecta a la disputa por las victorias en las carreras que están por venir.
Fotos: Red Bull Content Pool | Scuderia Ferrari