GP JapónEliminación engañosa de Sainz... y sanción

Carlos Sainz ha tenido que conformarse con la 12ª posición de parrilla para el Gran Premio de Japón. El piloto español ha reducido la distancia con su compañero Alex Albon, pero el tailandés ha pasado a la Q3 para terminar noveno.

Eliminación engañosa de Sainz... y sanción
Carlos Sainz comienza a tener buenas sensaciones con el Williams.

7 min. lectura

Publicado: 05/04/2025 10:15

Actualizado: 05/04/2025 12:22

No está siendo un fin de semana fácil para los pilotos de la Fórmula 1, ya que poder aprovechar el tiempo disponible al máximo siempre es importante, pero lo es aún más en un circuito tan complicado como el de Suzuka.

En el caso de Carlos Sainz, esto no es que sea trascendente, sino que es determinante, puesto que el madrileño debe quemar etapas en su proceso de adaptación a Williams.

Pero precisamente eso, el fuego, es lo que está complicando y mucho el fin de semana. Y es que las chispas generadas por los monoplazas al rozar con el asfalto están quemando la hierba seca situada en los márgenes del trazado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Situación que ha provocado numerosas banderas rojas -hasta cinco en total- en cada una de las sesiones, y que, junto con los accidentes de Doohan y Alonso del viernes, ha limitado en gran medida el rodaje de los pilotos.

«Hamilton ha pasado a Q3. Espero que eso ayude»

Carlos Sainz progresa, pero no lo suficiente

Tras las malas sensaciones de China, Carlos Sainz está encontrándose mejor en Suzuka, pero quizá ha acusado de más las interrupciones. Sea como fuere, no ha podido vencer a Alexander Albon, que en esta ocasión le ha superado por unas escasas 53 milésimas en la Q2.

Un margen muy escaso que, sin embargo, ha colocado al tailandés dos posiciones por delante y, por tanto, en la Q3, donde finalmente ha sido noveno.

Eso sí, la 12ª posición de Carlos Sainz podría no durar demasiado, ya que tras su vuelta final y con el tiempo cumplido, se ha desentendido del tráfico, molestando a un Lewis Hamilton que acababa de empezar un último intento.

Esto no ha pasado inadvertido para los comisarios, que han decretado la investigación del suceso y, finalmente, una penalización de tres posiciones en parrilla para Sainz.

Pequeños detalles

La parrilla de este año está más ajustada que nunca y cada pequeño detalle cuenta. Carlos Sainz lo sabe y por eso valora positivamente una eliminación en Q2 que tiene un trasfondo positivo.

«Muy ajustado, pero hoy iba mucho más rápido, mucho más cómodo que en China», confirma el piloto de Williams. «Iba bastante rápido, sobre todo en esa última vuelta, iba para pasar a Q3, y luego en el último sector me ha faltado un poco».

«Un poco de tráfico, un poco de cosas todavía por ajustar, pero sentía que la Q3 [era factible] y el progreso que se ha hecho es positivo. Siguen faltando cositas, pero estamos mucho más cerca», reitera Carlos Sainz.

Si bien el piloto madrileño admite que todavía tiene que mejorar, se muestra muy optimista porque ha comenzado a encontrar el modo de exprimir su monoplaza al máximo.

«Cómodo, lo que se dice cómodo, todavía no voy al 100 %, pero sí que entiendo mejor el coche y cómo hay que conducirlo. Y por eso estoy yendo más rápido y más cómodo. Creo que hoy podría haber hecho una vuelta un par de décimas más rápido en Q2, que me hubiese hecho pasar a Q3. Contento con el progreso, pero, por otra parte, disgustado de no poder pasar», ha relatado.

Hamilton y la sanción

Partiendo desde la 15ª posición de parrilla tras la penalización por obstaculizar a Hamilton, Carlos Sainz tendrá pocas opciones de puntuar este domingo en Suzuka, a no ser que se den circunstancias imprevistas.

A este respecto, Sainz explica que el equipo no le ha avisado de que su reemplazo en Ferrari estaba comenzando una vuelta lanzada, por lo que no ha podido evitar molestarle en las curvas 1 y 2.

«Nadie me ha dicho nada, he pasado a muchos coches en mi vuelta rápida porque todos venían en un inlap, y creía obviamente que Hamilton era uno de esos coches y el equipo también lo creía. Empezando la curva 1 no me han dicho que se estaba preparando para empujar, creía además que la sesión ya había terminado, pero quedaban unos segundos y ha empezado la vuelta. Está claro que no me han avisado y no me he podido quitar».

Carlos Sainz conduce su Williams FW47 en el circuito de Suzuka

Dadas las circunstancias, Carlos Sainz cree que «seguramente» será penalizado con tres o cinco posiciones en parrilla, aunque no pierde la esperanza de librarse. «Por otra parte, espero que no [me sancionen], porque nadie me ha avisado y a veces los comisarios son un poco más benévolos. También Hamilton ha pasado a Q3. Espero que eso ayude».

Finalmente no lo ha hecho. Los comisarios han aceptado que Carlos Sainz no fue avisado por radio, pero puntualizan que Williams sí era consciente de que Lewis Hamilton comenzaba su vuelta rápida.

«El equipo tuvo amplia advertencia de que el coche 44 estaba en una vuelta de salida mientras que el 55 estaba en su vuelta de empuje», indica el comunicado.

«Además, transcurrieron más de ocho segundos desde que era evidente que el coche 44 no iba a entrar en boxes y, por lo tanto, iba a iniciar una vuelta de empuje, y desde que el coche 55 podría haber tomado las medidas oportunas si el piloto hubiera sido advertido por el equipo», concluye dicho documento de la FIA.

Fuente: DAZNFotos: Williams Racing

Pixel