[Encuesta] ¿Es Rosberg merecido campeón? ¿Jugó sucio Hamilton en Abu Dhabi?

Tras un intenso duelo lleno de altibajos, Nico Rosberg se ha proclamado Campeón del Mundo por primera vez al superar a Lewis Hamilton por cinco puntos de margen despues de 21 carreras. Los números dicen que el alemán ha sido el mejor, pero el análisis de la temporada no ofrece una respuesta tan clara. Intentamos dar respuesta a esa y otra cuestión polémica: la actuación de Lewis Hamilton en la última carrera del año en la que tiró de picardía para intentar llevarse el título.

23 min. lectura

Publicado: 03/12/2016 13:30

El análisis de la temporada ofrece a menudo diferentes puntos de vista sobre un hecho y, este año, muchos son los que argumentan que Lewis Hamilton mereció el campeonato y que sólo los problemas mecánicos le impidieron conseguirlo. Para otros, Nico Rosberg es el merecido campeón porque ha sido más regular y, sencillamente, ha conseguido más puntos.

En Motor.es intentamos ofreceros todos los puntos de vista a través de un nutrido grupo de redactores que opinan sobre esta y otra de las cuestiones de actualidad: la actuación de Lewis Hamilton en Abu Dhabi, carrera en la que intentó que su ya ex-compañero y rival perdiera el podio ralentizando el ritmo para que los Red Bull y Ferrari no perdieran contacto con el alemán e intentaran adelantarle, desobedeciendo además las órdenes de su equipo de no hacerlo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Adrián Fernández

¿Crees que Nico Rosberg ha sido mejor que Lewis Hamilton?

Se puede discutir si Nico Rosberg ha sido el mejor piloto de la temporada, pero sus méritos como campeón son más difíciles de rebatir. A lo largo de la historia, los campeones de Fórmula 1 han debido aunar una complicada mezcla de oportunidad (tener el coche adecuado en el momento adecuado), suerte (esos cuatro centímetros que te separan de un muro o un accidente) y méritos propios, y Rosberg ha sabido juntarlo todo. La oportunidad le ha llegado en la era turbo 2.0, pero la suerte le abandonó en 2014 en aquella parrilla de Singapur, y su propio rendimiento le dejó al margen el año pasado.

No sólo empezó 2016 con autoridad, sino que supo recuperarse de una mala racha de resultados y la pérdida del liderato. Nada de ello habría servido de no haber tenido la suerte de su lado, como la tuvo Hamilton dos años atrás, y los problemas mecánicos del británico fueron claves. Aún con ello, Rosberg aún tenía que rematar la faena, y sus cinco últimas carreras fueron un clínic de cómo ganar un Mundial: obtuvo el triunfo que necesitaba a la primera, en Suzuka, y acabó las cuatro siguientes carreras en segundo lugar, con precisión militar en clasificación y carrera, exhibiendo las tres virtudes del campeón: oportunidad (superó a Ricciardo en Austin por estrategia gracias a su mejor coche), suerte (la horrenda estrategia de Red Bull con Verstappen en Interlagos) y méritos propios, arriesgando al máximo para pasar a Verstappen en Yas Marina.

No haberlo hecho le habría expuesto a Vettel a final de carrera, al cuarto puesto y a la humillante derrota, pero Rosberg ejecutó cuando debía, y mostró que sus hechuras de campeón, pulidas a fuego muy lento, estaban ahí. Fue precisamente la ventajosa situación de Rosberg lo que le vio a verse envuelto en esa tesitura límite, una tesitura a la que un Hamilton sin opciones le llevó.

¿Crees que la actuación de Hamilton en Abu Dhabi fue adecuada?

El británico podría haberse resignado a la derrota, tirar como un poseso por delante y esperar un milagro en forma de rotura de un Rosberg que habría ido al 60%, pero decidió buscar el tetracampeonato. Y dado que su primera opción, una salida horrenda de Rosberg, saltó por la ventana en cuanto el alemán engranó tercera, agotó la segunda hasta el final.

Era una estrategia que, en un circuito convencional, sólo un Mercedes puede llevar a cabo, una estrategia dentro de la legalidad y una estrategia lógica con la situación. La carrera era lo de menos, y Hamilton estaba dispuesto a pasar incluso por encima de los deseos de su equipo por añadir un sello más a un libro repleto de ellos. Por eso me es imposible considerar sus acciones como algo sucio. Agotar todas las opciones de ganar está en el ADN de un piloto, y si esa opción es legal, las consideraciones morales deben quedar al margen. Las buenas formas, para la sala de prensa.

Carlos Flores

¿Crees que Nico Rosberg ha sido mejor que Lewis Hamilton?

Por supuesto. Ha sumado más puntos que nadie en la temporada más larga en la historia de la Fórmula 1. Ha ganado nueve grandes premios. Cierto, uno menos que Lewis Hamilton. Pero ocho más de los que necesitó su padre en 1982. Y, desde que en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2015 se dejara birlar la victoria, y con ella el título, por Hamilton, se ha apuntado el triunfo en 12 de las 25 carreras disputadas. Nada mal para un segundo piloto que ha debido lidiar con la presión psicológica de luchar día a día con un compañero universalmente considerado como superior.

Aquel día en Austin fue un punto de inflexión del que Nico ha logrado recuperarse con nota. Es verdad que Hamilton se vio lastrado en el campeonato recién terminado por una peor fiabilidad, pero Rosberg no ha sido el primer piloto en sacar beneficio de los problemas de un oponente para alzarse con el título. Y tampoco será el último.

Nico ha maximizado sus oportunidades y, por el camino, ha ofrecido actuaciones dignas de un auténtico campeón. La más destacada, en mi opinión, su adelantamiento a Max Verstappen en Abu Dhabi, en el que sacó a la luz ese punto de arrojo, osadía y -si se quiere- temeridad que no deben faltar en el bagaje de todo gran piloto.

¿Crees que la actuación de Hamilton en Abu Dhabi fue adecuada?

Tres títulos mundiales adornan el palmarés de Lewis Hamilton. Todos ellos, logrados en buena lid. Es más que probable que el futuro le tenga reservado alguno más. Suceda lo que suceda, creo que, en su fuero interno, el británico se alegrará de no haber conseguido el cuarto en el pasado Gran Premio de Abu Dhabi con una actuación contra natura.

Nada en el reglamento impide que un piloto gane una carrera a la menor velocidad posible. Pero se me antoja triste que uno de los mayores talentos de la historia de la Fórmula 1 se rebaje a ese nivel como último recurso para lograr su meta. Como todo piloto, Lewis se siente superior a su compañero, el único con el que puede medirse en igualdad. Desde Malasia, era consciente de que su cuarto título era una utopía. Cosas de disponer del mejor monoplaza de la parrilla: viene bien para acumular éxitos, pero no tanto cuando lo que te interesa es que otros coches se inmiscuyan en la batalla.

Su sentimiento de frustración era comprensible. Pero levantar el pie a propósito para meter en problemas a tu rival, ir en contra del instinto natural de ser lo más rápido posible (que Hamilton ha dado sobradas muestras de poseer), no debe ser el camino de un auténtico campeón. Lewis tiene por delante muchos años para celebrar más títulos sobre los que nadie -ni siquiera él mismo- tenga nada que reprochar.

David Plaza

¿Crees que Nico Rosberg ha sido mejor que Lewis Hamilton?

Claramente, no. Es cierto que Nico es un digno Campeón del Mundo y también ha hecho meritos suficientes para conseguirlo, pero creo que el mejor piloto de la temporada ha sido Lewis Hamilton.

El británico ha tenido tres Grandes Premios malos: el de Europa con aquel accidente en clasificación, el de Singapur en el que Rosberg dominó sin oposición y el de Japón en el que Hamilton no supo recuperarse del golpe moral de abandonar en Malasia cuando era líder. Y fue esa rotura de motor la que escenificó a la perfección que Lewis ha luchado este año contra los elementos, además de contra su compañero de equipo.

Nico también cometió errores (España -aunque en esto soy consciente de que poca gente opina del mismo modo-, Austria, Alemania) y sufrió fines de semana de absoluto dominio por parte de su compañero. Ser campeón ayuda a que se resalten los aciertos, pero no debe hacernos olvidar los momentos menos brillantes. Y, en conjunto, me parece evidente que la fiabilidad ha perjudicado notablemente al subcampeón en, al menos, cuatro Grandes Premios. Un campeón que no ha sido más consistente que su rival en términos de rendimiento. ¿Digno campeón Nico? Por supuesto (la maniobra sobre Verstappen en Yas Marina es un buen ejemplo de ello). ¿El mejor del año? Para mí, no.

¿Crees que la actuación de Hamilton en Abu Dhabi fue adecuada?

Desde luego, tengo muy claro que no es reprochable en absoluto. Hamilton ejerció su legítimo derecho a imprimir el ritmo que consideró oportuno, tal y como se lleva haciendo en el Gran Premio de Mónaco desde hace años por cuestiones estratégicas. Lewis no bloqueó, no hizo movimientos peligrosos, ni tampoco adoptó una velocidad anormalmente reducida, simplemente adquirió un ritmo que permitiera a los Ferrari y Red Bull no perder contacto con Nico Rosberg. Punto. Y, no lo olvidemos, en una F1 en la que esa supuesta norma no escrita de ir lo más rápido posible lleva décadas incumpliéndose por exigencias de consumo, degradación de neumáticos o, simplemente, estrategia.

Otro tema es lo adecuado o no de desobedecer las órdenes que le da su equipo. Siempre he tenido claro que en un deporte de equipo como es la Fórmula 1 (sí, sólo un piloto por coche, pero cientos, sino miles, de personas que lo hacen posible), es el propio equipo quien tiene la última palabra. Es lo único que veo reprochable en este caso pero, como es lógico, juzgar la gravedad de la situación y actuar en consecuencia le corresponde a Mercedes.


David Sánchez de Castro

¿Crees que Nico Rosberg ha sido mejor que Lewis Hamilton?

Los números así lo dicen. Rosberg ha sido el que menos ha fallado, y el que mejor ha sabido gestionar la ventaja (aunque luego la perdió en verano) de principios de temporada. Los problemas para adaptarse al nuevo sistema de embrague han perjudicado mucho a Hamilton, y cuando quiso reaccionar, ya tenía a su compañero por delante y con el mando del campeonato. Además, en la batalla psicológica, Rosberg ha sabido mantener la calma, y Hamilton ha acabado desquiciado: desde lo de poner como excusa el cambio de mecánicos (algo que, sin duda, ha afectado, pero no en el grado que opina el británico), hasta acusar a su equipo explícita o implícitamente de perjudicarle en varias carreras.

¿Crees que la actuación de Hamilton en Abu Dhabi fue adecuada?

Sin duda. Hamilton se quedó sin más opciones para pelear por el Mundial y no hizo nada ni remotamente ilegal, como un cambio de trayectoria en frenada o similar. En situaciones normales, el líder de la carrera quiere ganar cuanto antes, pero esta no era una carrera al uso. El británico jugó sus cartas, pero Rosberg supo aguantar atrás y sujetar a Vettel y a Verstappen. Fue una lucha absolutamente limpia, pese a los mensajes de Mercedes y la presión que ejercieron sobre Hamilton para que acelerase el ritmo en la recta final de la prueba.

Fernando Sancho

¿Crees que Nico Rosberg ha sido mejor que Lewis Hamilton?

Es fácil recurrir a los números -muy parejos por cierto- para afirmar que Rosberg es merecido Campeón del Mundo de la temporada 2016 de Fórmula 1. Sin embargo, en una valoración tan subjetiva como el rendimiento hace falta analizar muchos otros aspectos y las sensaciones que ambos pilotos han mostrado en pista decantan la balanza a favor de Lewis Hamilton. La gran determinación que ha mostrado el británico en ciertas fases de la temporada y algunas de sus actuaciones colocan a Lewis Hamilton por encima de Rosberg a pesar de perder el título.

Con todo, Nico Rosberg ha sido más consistente y regular que su compañero de box. Estas dos características, que pueden quedar olvidadas en los percances que ambos pilotos sufrieron en España y Austria, son sin duda las que le han acabado entregando el título al piloto alemán. Por lo tanto, Rosberg no ha sido mejor que Hamilton, pero si más regular a lo largo de toda la temporada en la que además Nico ha aprovechado cada problema o fallo de su rival. En este aspecto, Rosberg ha firmado su mejor temporada en Fórmula 1 y Hamilton se ha quedado a un paso de este matiz.

¿Crees que la actuación de Hamilton en Abu Dhabi fue adecuada?

El fin justifica los medios y más si estos se engloban dentro de la legalidad. Lewis Hamilton en ningún momento traspasó esta barrera en Abu Dhabi y su lento ritmo durante toda la carrera sólo fue consecuencia directa de la explotación de la única opción que tenía para poder salir como Campeón del Mundo. Hamilton actuó por lo tanto de forma correcta y es más, cualquier piloto con la ambición necesaria para competir en Fórmula 1 habría actuado igual, como han reconocido distintos compañeros de la parrilla en los días posteriores al último Gran Premio de la temporada.

Con todo, existe un matiz muy importante y es que Hamilton compite en última instancia para un equipo, o mejor dicho, para un fabricante. Cientos de trabajadores de Mercedes han puesto su granito de arena para que el monoplaza de Mercedes sea el mejor de la parrilla y es eso lo que ha permitido a Hamilton -y también a Rosberg- poder luchar por el título, sin ningún rival externo. En este aspecto, la actuación de Hamilton podría ser reprobable a nivel interno desde el equipo, pero con todo es de alguna manera lo que tenía que hacer.

Sergio J. Cabrera

¿Crees que Nico Rosberg ha sido mejor que Lewis Hamilton?

El triunfo de Nico Rosberg esta temporada probablemente se vea empañado por los dos campeonatos anteriores de su compañero, Lewis Hamilton. Para muchos, probablemente 2016 haya sido la temporada en la que los errores y tropiezos del británico hayan permitido que el alemán se haya alzado con la victoria final. Afirmación que establece aún más paralelismos con el campeonato que lograba el padre de Nico en 1982, cuando Keke Rosberg se convertía en campeón después de haber ganado un solo Gran Premio.

Sin embargo la historia siempre está teñida del color del que la cuenta. Y al igual que en 1982, el campeonato de Nico no fue un mero cúmulo de errores o problemas técnicos de sus rivales, sino el resultado de un trabajo constante, y sobre todo, de un esfuerzo medido y calculado con paciencia. Que realmente comenzaba con el fichaje por la entonces nueva escudería Mercedes AMG en 2010.

Si bien la llegada de Hamilton en 2013, indudablemente uno de los mejores de los últimos tiempos, ponía en aprietos el joven piloto alemán, el devenir de las últimas temporadas ha sido el reflejo del trabajo constante y el fortalecimiento, tanto físico como anímico, de un Rosberg que ha ido de menos a más en todo momento. Al contrario que otros pilotos en su situación, léase Eddie Irvine en 1999, ha sabido estar a la altura y atacar cuando debía. Además de mostrar una garra que muchos otros antes que el debieron pero no supieron sacar.

En suma, campeonato merecido para un modesto Rosberg que siempre ha sido más de lo que parecía a simple vista. Demostrando en la pista, y no en los medios o las redes sociales, lo que hay que tener y sobre todo, hacer, para ser un Campeón del Mundo de Formula 1.

¿Crees que la actuación de Hamilton en Abu Dhabi fue adecuada?

La última carrera es buen ejemplo de las capacidades de ambos pilotos. Por un lado, Hamilton ha sido tachado de actuar de manera poco limpia, mientras que otros han tildado a Rosberg de actuar con poca cautela en los últimos compases del Gran Premio.
Lo cierto es que juzgar desde la barrera siempre es más sencillo, a pesar de contar con una perspectiva más amplia, pero tras el volante, en esos momentos, ambos pilotos tan solo estaban demostrando para que se les paga, pilotar de la mejor y más rentable manera posible.

Si Hamilton hubiera llevado otros colores en su monoplaza habría sido seguramente tildado de inteligente y estratega, pero haber tratado de ralentizar la carrera y complicársela a su propio compañero, le ha valido para recibir críticas por algo tan simple como luchar por el Campeonato hasta la última curva, precisamente el único motivo por el que ha sido contratado.

No han sido pocas las ocasiones en toda la historia de la especialidad, que un equipo o un piloto ha tratado de jugar con el ritmo del pelotón o evitar por todos los medios ser adelantado, es la esencia misma de este deporte.

Fotos: Mercedes AMG F1

Pixel