EntrevistaSainz: "McLaren va a estar un poquito por delante de nosotros"

El piloto español dedicó unos minutos a Motor.es antes de subirse al RS18 en la sesión vespertina del último día de test de la primera semana. Sainz confía en dar los pasos adelante necesarios, si coche y motor se lo permiten, para recortar distancias con los de delante. McLaren se presenta como el rival más cercano a Renault, aunque la evolución de los respectivos monoplazas será crucial.

9 min. lectura

Publicado: 01/03/2018 11:30

El piloto madrileño arranca su primera temporada al completo junto a la formación gala tras cuatro carreras en 2017 que le sirvieron de mucho de cara a su enfoque para este año. La similitud de la reglamentación de 2018 respecto a la del año pasado ha derivado en que la mayoría de equipos, los de Enstone entre ellos, puedan evolucionar basándose en el modelo anterior, un hecho vital para la zona media de la parrilla.

Carlos Sainz finalizó noveno en la clasificación gracias a actuaciones brillantes como la del Gran Premio de Singapur, donde clasificó en 4º posición y cruzó la meta un puesto más atrás, consiguiendo así el mejor resultado de su carrera deportiva. El ahora piloto de Renault desde el inicio concedió una entrevista a Motor.es, en la que comentó los aspectos clave que le atañen en la temporada en ciernes.

Buenas tardes, Carlos. ¿El objetivo de Renault continúa siendo el de proclamarse el rey de la zona media de la parrilla?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

“Sí, bueno, reyes de la zona media relativo, depende de cómo lo veas. Creo que el equipo lo que quiere es dar un paso hacia adelante, acercarse a los líderes, no sé cuánto ni en qué proporción será, pero creo que el equipo tiene capacidad para hacerlo y no sé a dónde nos llevará eso, a qué posición en la tabla. El equipo quiere estar un pasito más cerca de los líderes”.

Force India repitió la cuarta plaza que consiguiera ya en 2016, ¿veis posible alcanzarles viendo lo que han rodado hasta el momento en estos test?

“Ya, pero luego Force India llega y te hace puntos en todas las carreras. No tiene nada que ver lo que veáis hoy. El año pasado Force India también fue de los más lentos en los test y acabaron cuartos en el campeonato, no me preocupa”.

Su mejor resultado llegó en el circuito urbano del Marina Bay el año pasado, ¿confía en superar dicho logro?

“No lo sé, por ahora no tengo ni idea, porque va a depender de dónde esté el coche. Si el coche está en todas las carreras para luchar por 7º y 8º no me quedará más remedio que hacer 7º, y si pasan cosas delante acabar 5º o 4º, y si el coche está para hacer 5º y 6º pues estará para hacer 5º y 6º. A mí me da igual, yo quiero sacar el máximo potencial del coche en todas las carreras y ver dónde estamos”.

Quiero sacar el máximo potencial del coche en todas las carreras y ver dónde estamos

Comentó usted en una rueda de prensa que Renault daría 3 pasos en lo relativo a la potencia de su motor. ¿Qué espera de ellos?

“Me han hablado de que vamos a tener 3 o 4 motores durante la temporada, espero que sean evoluciones que nos vayan dando pasitos adelante”.

¿Y en cuanto a las mejoras aerodinámicas? ¿Van a probar diferentes soluciones?

“Muchas, de aquí a Australia van a ir llegando cosas. Tampoco nos van a cambiar la vida, no nos van a hacer marcar la pole en Australia, pero sí van a ir ayudando a hacer el coche más completo y más estable”.

De aquí a Australia van a ir llegando cosas que van a ir ayudando a hacer el coche más completo y más estable

Entendemos que la fiabilidad no supondrá un contratiempo este año...

“Eso creen, creen que la fiabilidad no es ningún problema, pero eso hasta que no haces una simulación de carrera y pones el coche en temperaturas más cálidas que lo que estamos viviendo aquí es más difícil de saber”.

¿Han sufrido algún problema técnico de importancia?

“No, la verdad es que en ese sentido, si no hemos rodado ha sido porque las condiciones climatológicas no eran las adecuadas, pero problemas técnicos no hemos tenido prácticamente ninguno. Problemas menores sí, pero nada que nos hubiese impedido rodar mucho más”

¿Podrán rodar al máximo durante la segunda semana de test?

“Sí, creemos que ya vamos a poder empezar a probar los motores al 100%, poder hacer simulaciones de carrera, por lo tanto no me preocupa”.

Vamos a poder empezar a probar los motores al 100% y hacer simulaciones de carrera

¿Qué tal es su relación con Nico Hülkenberg? ¿En qué aspectos se considera mejor o peor que el alemán?

“Bien, sin problemas hasta ahora. Somos dos pilotos ya con experiencia en la Fórmula 1, sabemos cómo es tener que liderar un equipo como Renault, los dos queremos mover el equipo hacia adelante, ese pasito que nos piden, y gracias a eso vamos a trabajar juntos. Luego en pista cada uno hará lo que pueda”.

Hülkenberg y Sainz estuvieron prácticamente a la par desde el ingreso del madrileño en Renault.

“Creo que somos dos pilotos al final parecidos, relativamente parecidos a nivel de rendimiento, y vamos a estar ahí ahí todo el año, tanto en clasificación como en carrera. Insisto, es pronto y creo que hasta la primera carrera no vamos a ver realmente dónde va a estar el coche y dónde nos vamos a poder pelear”.

Las 4 carreras que realizó de la mano de Renault en 2017, ¿realmente fueron de ayuda para adaptarse mejor al coche y al equipo?

“Sí, yo confío en que sí, el año pasado con muy poca experiencia ya estuve más o menos en los tiempos, me faltaba experiencia y conocer el coche en clasificación y demás. Estoy contento de que llegué a un buen nivel relativamente pronto”.

Hablando del Halo, ¿cree usted que serán todos iguales tras una o dos carreras, prevé una convergencia debido a la escasez de soluciones para mitigar su impacto aerodinámico?

“Relativamente parecidos, pero también el aletín del Halo depende de toda la filosofía aerodinámica que lleve el coche, así que no me preocupa”.

Sainz tendrá que batallar contra los otros equipos motorizados por Renault.

¿Ven a McLaren como el principal rival directo para Renault en 2018?

“Yo creo que sí, que McLaren va a estar un poquito por delante de nosotros, visto dónde estaban el año pasado, pero creo que el equipo también tiene capacidad para acortar ese gap durante el año, pero saber dónde van a estar los equipos a estas alturas del año es prácticamente imposible”.

Por último, ¿se ve tomando parte en dos campeonatos tal y como ha hecho Fernando Alonso?

“No, me veo en la Fórmula 1 y dándolo todo por ser campeón. Todo lo que sea lo demás, hasta dentro de un tiempo no va a llegar”.

Fotos: Renault Sport F1 Team | Motor.es

Este artículo trata sobre...

Pixel