Boullier: "No será un drama adaptar el motor, casi hemos recuperado el tiempo perdido"

El Director Deportivo de McLaren ha repasado exhaustivamente el proceso de ruptura con Honda y el posterior acuerdo con Renault. Eric Boullier se ha mostrado aliviado por haber evitado la fuga de personal temida por el fracaso deportivo y prefiere no fijar públicamente el objetivo para 2018.

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Publicado: 13/12/2017 18:30

La vida en McLaren ha sido muy dura en los últimos tres años, pero con la llegada de Renault como nuevo socio motorista, sus integrantes han recuperado la ilusión y miran a 2018 con la intención de volver a experimentar sensaciones ya olvidadas. Eric Boullier ha sido el encargado de mantener al personal del equipo motivado durante todo este tiempo y ahora ve en el motorista francés a un gran aliado para recompensar la fe de los hombres y mujeres que decidieron creer en McLaren.

En una entrevista concedida a la web oficial de la Fórmula 1, Eric Boullier ha hablado de miedos, de decepciones, de divorcios. Pero también de compromiso, de ilusión y de expectativas.

La fuga de personal

Honda demostró en 2015 que no estaba preparada para competir en la Fórmula 1. Pero, aunque eso fue un golpe moral importante para McLaren, aún más lo fue comprobar lo mismo en 2016 y 2017. Ello puso en peligro el plan de regeneración que Eric Boullier estaba ejecutando paralelamente en Woking, pues la falta de resultados suele desembocar en la progresiva marcha de los empleados más valiosos.

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“Tenemos un nuevo equipo que se ha reconstruido en los últimos tres años: nueva gente, muy buena gente, competitiva, acostumbrada a ganar. El peligro de perderlos existía. La percepción de un equipo se basa mucho en los pilotos porque son la cara visible, pero para mí el peligro real era perder a todas esas personas. Fue el tema de conversación a primeros de año”.

El compromiso

Si algo han destacado todos los interesados tras la ruptura entre McLaren y Honda, ha sido el compromiso que cada empleado demostró desde el principio hasta el final, dando lo mejor de sí mismos para intentar alcanzar el éxito. Boullier va más allá, señalando el enorme vínculo establecido entre McLaren y sus empleados.

“Cuando miras lo que hemos conseguido en cuanto a rendimiento del coche, del chasis, sabemos que hemos vuelto al podio, a la cabeza. Para mí es una gran recompensa conseguida en circunstancias muy complicadas. Hemos sufrido mucho durante tres años, pero al mismo tiempo nadie se ha marchado. Todo el mundo que este equipo volvería a ganar. Es un enorme acto de fe y confianza en lo que intentamos conseguir y por eso hemos seguido ascendiendo y ascendiendo, manteniendo el desarrollo del coche”.

El divorcio con Honda

La asociación con los japoneses se convirtió en una de las más populares de la historia de la Fórmula 1 gracias a su éxito a finales de los 80 y principios de los 90. Y cuando se anunció que habría una segunda, las expectativas se dispararon. Pero los resultados deportivos mandan y, por muy atractivo que fuera ver ganar de nuevo a McLaren-Honda, Boullier reconoce que es inviable.

“Me dirigí a los gestores, les mostré los datos y les dije que no podíamos aceptar otro año así. Tuvimos un primer año duro con Honda, también un segundo. Esperábamos progresar lo suficiente como para volver a dónde pertenecíamos, pero en Barcelona quedó claro que habíamos retrocedido y no era una opción. Obviamente, les advertí sobre las consecuencias de otro año sin resultados”.

“Las grandes decisiones siempre son complicadas de tomar. La idea de McLaren ganando con Honda fue un sueño para todos, una hermosa historia. Hoy tenemos un gran respeto por ellos y no se trata de un divorcio violento. Somos todos muy profesionales y, al final, se trató de una decisión empresarial que ellos entienden. Es una pena que no funcionara como queríamos. McLaren-Honda, en cuanto a marca, era un gran punto, pero no funcionó. Ahora tenemos que volver a ser competitivos, volver a la cabeza”.

Toro Rosso-Honda

Los japoneses han hecho las maletas rumbo a Faenza, donde espera un equipo mucho más modesto y maleable con el que esperan poder tomarse las cosas con más calma para avanzar de una vez por todas. Boullier así lo entiende, deseando a ambas partes lo mejor en el futuro.

“Espero que les vaya bien, quiero que tengan éxito, ¡mientras se mantengan detrás nuestro! Lo intentamos con intensidad durante tres años, pero los plazos no se ajustaban a nuestras necesidades, es un hecho. Ellos evolucionarán y pueden tener éxito en el futuro, con plazos distintos. La Fórmula 1 cambia muy rápido, en ocasiones la velocidad de ese cambio no se ajusta a la corporativa”.

Los comienzos con Renault

Siempre que se produce un nuevo acuerdo con una marca o piloto, los inicios parecen perfectos e idílicos, pero Boullier no piensa caer en el mismo error que con Honda. De momento, McLaren y Renault deben conocerse mejor.

“Tuvimos un periodo de luna de miel con Honda y aprendimos de ello, de sus peligros. Pero sí, al inicio de cualquier relación sería absurdo poner las cosas patas arriba con tu socio. Ahora estamos en la fase de conocernos mejor el uno al otro, construyendo nuestra relación. Y me aseguraré de que esta luna de miel dura más que la anterior”.

El nuevo motor

McLaren no confirmó el cambio de suministrador hasta mediados de septiembre, lo que provocó un retraso de dos semanas en la concepción del nuevo coche para 2018. En cualquier caso, Boullier asegura que dicha ralentización ya ha sido prácticamente anulada.

“Hay que adaptar y ajustar el emplazamiento del motor, pero la arquitectura permanece igual. Tenemos un concepto más claro, así que no será un drama. ¡En ocasiones intentamos no hacer estupideces! Quizá tomamos la decisión de cambiar de motorista dos semanas demasiado tarde para nuestro plan de fechas, pero ya han sido recuperadas en su mayoría”.

El primer test

La pretemporada comenzará en Barcelona el próximo 26 de febrero en el Circuito catalán de Montmeló, pero Boullier no se atreve a confirmar que el nuevo coche estará disponible ese día, pues McLaren está apurando los plazos al máximo para incrementar las horas de desarrollo del coche. En cualquier caso, es de esperar que no haya ningún tipo de complicación.

“Es muy pronto para decir si llegaremos a tiempo con el nuevo coche, apuras los límites y desarrollas constantemente el rendimiento en el túnel de viento, la Dinámica Computacional de Fluidos, quieres apurar hasta el último minuto antes de comenzar el proceso de fabricación. Simplemente esperas todo lo posible para asegurarte de tener toda la información posible antes de fabricar. Pero puedo decir: ¡Hasta ahora todo bien!”.

Lando Norris

El piloto británico será el reserva de los titulares en 2018 y tendrá un extenso programa de simulador y test, con el título de la Fórmula 2 como principal objetivo. Boullier confirma que se ha negado a permitir a Norris disputar algunas sesiones de entrenamientos libres en sustitución de los pilotos titulares.

“Espero que un día pilote para McLaren, es para lo que le tenemos a bordo. Pero primero viene la Fórmula 2, un buen reto deportivo para él. Empleará mucho tiempo en el simulador y tendrá la oportunidad de probar. También quiso hacer algunas sesiones de entrenamientos libres, pero no soy admirador de ello. Pero, de todos modos, tendrá una vida muy ocupada”.

Las expectativas

Finalmente, el francés no esconde su optimismo, pero tampoco quiere caer en el error de no poder cumplir las expectativas generadas, algo que ocurrió en muchas ocasiones con Honda.

“Creo que sería un error fijar las expectativas ahora. Soy un fan del lema: 'Consigue mucho, promete poco'. Así que nada de promesas, ya veremos dónde estamos”.

Fuente: F1.comFotos: McLaren F1

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