Esteban Gutiérrez a Motor.es: "Unidos haremos este deporte más fuerte"

Esteban Gutiérrez atendió a Motor.es y nos habló de las sensaciones que le ha dejado la pretemporada, de lo que espera para este campeonato y de dos de los asuntos de más actualidad en la Fórmula 1: la nueva propuesta de sistema de clasificación y el cockpit que probó Ferrari para proteger la cabeza de los pilotos.

8 min. lectura

Publicado: 03/03/2016 19:00

Nos recibe en el hospitality de Haas, equipo que tiene la humildad y la ilusión de un recién llegado a la Fórmula 1, Esteban Gutiérrez. Se aprecia cansancio en su cara tras una larga jornada, pero se muestra cercano, divertido y amable. Les dejamos la entrevista con un piloto que transmite bondad:

Pregunta: En la jornada anterior no pudiste rodar, en esta vuestro coche está en el garaje por avería... ¿preocupa la fiabilidad?

Respuesta: Los entrenamientos están dedicados y principalmente los nuestros para encontrar todos los problemas que podemos tener para poder encontrar las soluciones posibles. Gracias a Dios son cosas que no son grandes, no son problemas que no se puedan resolver y hemos trabajado mucho en ellos. Hoy hemos dado más vueltas que los últimos días, que fue bastante frustrante pero tenemos que mirar hacia adelante y ser positivos y, con lo que tenemos, y lo más básico, prepararnos para Melbourne.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

P: Sin embargo, problemas aparte y en cuanto a tiempos, no parece Haas un equipo nuevo. ¿Esperábais este rendimiento?

Lo más importante es que el coche se siente bien. El coche lo disfruto mucho conduciéndolo, Grosjean tiene una opinión similar a la que yo tengo. Hay detalles que se pueden optimizar a través de la temporada. No hemos podido experimentar porque nuestro objetivo hasta ahora era sumar vueltas pero es un muy buen punto de partido y ahora la intriga está en saber cuánto de competitivos somos, que solo lo sabremos en Australia.

P: ¿Cuál es el objetivo?

R: El objetivo es sumar puntos. Sabemos que es un objetivo bastante ambicioso para un equipo nuevo. A corto plazo es el objetivo porque no le tenemos miedo a apuntar a algo grande. Sabemos lo ambicioso que es pero vamos a trabajar muy duro para conseguirlo.

P: Tu pretemporada ha acabado, ¿cuál es la sensación con la que viajas a Australia?

R: Es la intriga que todos tenemos. Esperemos que el coche sea tan competitivo como se siente.

P: Grosjean reconoció que la unión que tiene Haas con Ferrari fue un hecho importante para poder llegar a la Scuderia desde aquí, ¿pensaste tú en eso al fichar por Haas?

R: Estoy comprometido con Haas. Ahora estoy en una etapa muy especial, regreso por segunda vez a Fórmula 1 después de estar con Ferrari como tercer piloto y creo que esto me abrirá muchas puertas hacia el futuro, pero tengo una gran credibilidad en la visión que tienen Gene Haas y Gunter: somos un gran equipo que hemos estado trabajando muchos meses y tenemos una mentalidad similar de cara al futuro.

P: ¿Te ves mucho mejor preparado que en 2014? No solo como piloto

R: Definitivamente sí. He vivido muchas lecciones, dos años bastante complicados, los dos primeros años de Fórmula 1. Tuve lecciones muy importantes. Aprendí muchísimas cosas, pasé por lo más difícil y ahora tengo un futuro y estoy convencido de que esta posición me va a abrir muchas puertas hacia el futuro.

P: ¿Cómo es vuestra relación día a día con Ferrari?

R: Tenemos una actividad como Sauber y Toro Rosso. Hay ingenieros de Ferrari aquí porque son responsables del motor y la caja de cambios. Ferrari tiene gran grupo de ingenieros que reaccionan bastante rápido para resolver los problemas y lo bueno es que tenemos una buena base y una buena relación por parte de Ferrari.

P: El halo que ha probado Raikkonen, ¿cómo lo ves? ¿crees que es seguro?

R: No tiene problemas. Obviamente esta idea puede optimizarse un poco más. Yo ya lo probé en el simulador y di mi retroalimentación. Hay cosas que se pueden mejorar y es bueno que Ferrari lo esté probando porque significa que están pensando en su desarrollo.

P: ¿Y el nuevo sistema de clasificación? ¿Te gusta?

R: Se me hace un poco confuso, sobre todo al principio. Es una opinión similar a la que todos tenemos. Principalmente tenemos que ver cuál es el mejor formato que podríamos tener a corto plazo. Si se implementa este no habrá más que maximizar las ventajas que se puedan sacar de esa confusión que pueda haber al principio.

P: Ayer tuvisteis reunión todos los pilotos...

R: Y todos vamos por la misma línea, de que es un poco confuso. Tenemos que estar más unidos para ser más fuertes en general. Es una muy buena señal que la FIA nos haya llamado a escuchar nuestra opinión. Creo que lo que sucedió ayer es lo más importante, porque unidos vamos a hacer más fuerte este deporte y vamos a ser más fuertes en todos los sentidos.

P: Todas estas medidas, ¿harán la Fórmula 1 más interesante?

Sí, definitivamente. Solo tenemos que asegurarnos de que nos desviemos a un lado que complique todo. Hay mucho que hacer en el grip mecánico de los coches, no tanto en lo aerodinámico, para que los pilotos podamos ser más rápidos, los coches más rápidos... la estética que están proponiendo para el próximo año puede ser más agresiva, así que puede ser muy bueno.

P: Para acabar, último fin de semana de octubre, primero de septiembre. ¿Tienes marcada la fecha en rojo en el calendario? (Gran Premio de México)

R: Te podrás imaginar lo increíble que va a ser. Tuve un ejemplo en otras categorías a finales de 2008 y fue una pequeña introducción de lo que podía llegar a ser y desde ese momento he estado soñando con un Gran Premio de México y ahora gracias a Dios se va a cumplir este año.

P: Muchas gracias, Esteban. Y suerte para la temporada.

R: Gracias a ti, y suerte para vosotros.

Que ambos la tengamos...

Este artículo trata sobre...

Pixel