Alonso: "Claramente, nos estamos acercando a la cabeza"
Fernando Alonso tiene claro que el avance de McLaren ya es irreversible y que el equipo está empezando a acercarse a las posiciones de cabeza. El español sigue condicionando su continuidad a las sensaciones que los nuevos monoplazas transmitan en 2017, pero no descarta renovar con McLaren o, incluso, marcharse a otro equipo en 2018.
7 min. lectura
Publicado: 29/08/2016 10:30
Se vislumbró en los Grandes Premios de Austria, Gran Bretaña y Hungría, confirmándose en Hockenheim: McLaren ha mejorado y ya aspira a puntuar en todas las carreras. Y, aunque en Spa no era algo esperado por la gran demanda de potencia que el circuito demanda, McLaren terminó puntuando igualmente.
Fernando Alonso no puede ocultar su satisfacción ante el resultado conseguido en tierras belgas y encara el Gran Premio de Italia con renovada ilusión. “Es un deporte muy complicado y en un fin de semana en el que en teoría nos tenía que ir regular en cuanto a características del circuito, más la mala suerte que parecía perseguirnos y de repente en carrera se pone todo de cara y consigues buenos puntos. A veces cuando menos te lo esperas, tienes una buena carrera y te deja también mejor sabor de boca. Monza en teoría debe ser una de las peores carreras del campeonato, pero ya no sabes qué pensar, igual nos sale una carrera también muy buena”.
En Spa, las circunstancias del circuito hicieron que Force India resultara inalcanzable y Williams supusiera un hueso muy duro de roer, algo que es probable que también ocurra en Monza. Pero, a pesar de ello, Fernando Alonso afirma que McLaren se está acercando a los puestos de cabeza de manera muy evidente y espera que el trabajo a realizar durante el invierno les permita cerrar definitivamente la brecha con los equipos de cabeza.
“Tenenos que hacer un buen trabajo en invierno, pero estoy bastante contento. Lógicamente, mejorar lo del año pasado no era difícil porque tuvimos un año realmente malo con un proyecto que era demasiado inmaduro, pero recuerdo que en Spa estábamos a tres segundos de la pole y este año a 1,3. Y es que los demás han mejorado, no se han quedado dormidos un año. Estamos acercándonos de manera muy clara a las posiciones de cabeza y espero que el año que viene cerremos definitivamente la distancia que todavía hay”, declaró el piloto español a los micrófonos de la cadena COPE.
Una buena parte de la afición y la prensa no termina de ser optimista con respecto a las aspiraciones futuras de McLaren, pero Alonso afirma que sólo hace falta un poco más de paciencia, ya que los resultados en el deporte sólo llegan de ese modo. “El aficionado siempre quiere más, pero nosotros vivimos el día a día y vemos el esfuerzo que hacen los equipos. Vemos que el deporte en general no son 1+1=2, hay otros factores que entran en juego. En 16 años que llevo en Fórmula 1, tienes un poco más de paciencia supongo y también ganas de que las cosas cambien, de estar en el podio y conseguir victorias, pero sabes que para eso hace falta mucho trabajo, mucha paciencia y un método claro, que es lo que está haciendo el equipo. No hay un botón mágico que te haga ganar carreras”.
2018, una incógnita
Fernando Alonso ha dicho en muchas ocasiones que su continuidad en la Fórmula 1 dependerá de los monoplazas de 2017 y qué sensaciones transmitan a los pilotos. En una categoría, según el español, demasiado conservadora, carreras como las de Spa te reconcilian con la Fórmula 1, pero hace falta poder pilotar al límite en más ocasiones.
“La retirada no es algo que yo haya dicho en ningún momento, es algo que me llevan preguntando un año y pico. Siempre digo lo mismo, que tengo tres años de contrato con McLaren: el año pasado, el que estamos corriendo y el que viene. Es algo lógico, no digo nada extraño si digo que el año que viene tendré que sentarme con ellos para renovar, para cambiar de equipo si me apetece o no seguir si no me apetece, y los coches de hoy en día creo que coincidimos todos que es una Fórmula 1 un pelín más aburrida", asegura el compañero de Jenson Button.
Alonso espera que el cambio radical de reglamento le deje con la boca abierta y ello le permita encontrar la motivación para seguir en un campeonato que, según el español, tiene desencantado a la afición. "Lo dicen las gradas porque no están tan llenas como antes, lo dicen los espectadores porque no hay tantos como antes, ni en España ni en otro país, y algo estará haciendo el deporte que lo hace un pelín menos atractivo y eso también repercute en los pilotos que también es menos atractivo para conducir. Las reglas del año que viene cambian muchísimo para volver a una F1 que te deje con la boca abierta. El año que viene esperaré a ver si la F1 también me deja con la boca abierta y, si es así, renovar y si no es así, ver qué hago en el futuro".
Fernando Alonso, que ya se encuentra en Italia para preparar el Gran Premio que se celebra esta misma semana en Monza, espera poder puntuar de nuevo en un circuito tan desfavorable para McLaren; sin duda el peor de los que quedan por disputar.
Fuente: COPEFotos: McLaren