Helmut Marko: "Verstappen es probablemente el piloto más popular"

El responsable de Red Bull Racing defiende la labor de su pupilo en la pista, y considera que su estilo de pilotaje le ha granjeado el favor del público. Confía en que el cambio de reglamento les permitirá pelear con Mercedes.

8 min. lectura

Publicado: 09/09/2016 12:30

No caben dudas acerca del poder que maneja Helmut Marko en Red Bull Racing. Todos los miembros actuales le respeten, todos los miembros pasados hablan de él de una forma poco cándida. Su posición de poder respecto al tema de los pilotos le ha convertido en la cabeza visible de las elecciones de pilotos por parte de Red Bull, así como de sus descartes, y el cambio de pilotos entre Max Verstappen y Daniil Kvyat en primavera así lo atestigua.

En una amplia entrevista concedida a Formula1.com, Marko da su opinión sobre las críticas recibidas por Verstappen en los últimos meses a raíz de su estilo de pilotaje, que ha desencadenado algunos rifirafes verbales con varios pilotos. El ex piloto austríaco defiende la labor de su pupilo aseverando que Max sólo busca llegar a lo más alto, y que el problema no es tanto las potenciales infracciones que pudiese cometer, si no haber pillado a muchos con la guardia baja, asegurando que su estilo es precisamente lo que le ha llevado a ganarse tantos fans:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

"Max es de un calibre diferente. Tiene los rasgos de un futuro campeón del mundo, y sólo hace lo que es necesario para llegar ahí. Obviamente, a algunos les sorprende que ésto implique también adelantar y defenderse. Si hubiera habido algo gravemente erróneo, los comisarios le habrían penalizado. Es un poco como cuando Michael Schumacher llegó. Recuerdo una carrera en Hockenheim donde casi llega a las manos con Ayrton Senna, siendo Senna el hombre a batir por entonces, y Schumacher el nuevo aspirante".

"Probablemente faltan personalidades fuertes. Además, hay algunos pilotos que están en su última temporada, así que se quejan sobre Max, sobre la seguridad... sobre todo. Max es muy joven y tiene una idea sólida de lo que quiere, y no es tímido a la hora de intentar conseguirlo, o de intentar ser exitoso. Y la reacción de los fans juega a su favor: diría que probablemente es el piloto más popular de la parrilla, a nivel global".

De hecho, al ser preguntado por las declaraciones de Bernie Ecclestone en las que decía que "la Fórmula 1 necesitaría doce como Verstappen", Marko aprovecha para lanzar el dardo: "¡Pues busquemos a más! Pero recuerdo bastante bien que fuimos criticados desde todos lados cuando le trajimos".

Asalto a Mercedes en 2017

Con todo, la cuestión de cara al futuro inmediato es si Verstappen estará listo para pelear un Mundial, y sobre todo, si lo estará Red Bull. Marko es razonablemente optimista de cara a 2017, con el cambio de reglamento de por medio

"Creemos que estaremos listos el próximo año. Siempre lo hemos hecho bien cuando hay un cambio de reglamento que no se concentra sólo en el motor. Y el trabajo en nuestro motor va en la dirección correcta, así que en2017 deberíamos estar a 15 CV, y eso sí que podemos compensarlo. Nuestro objetivo es desafiar a Mercedes la próxima temporada".

"Vamos según lo previsto. Los números que los ingenieros están obteniendo parecen bastante buenos, aunque la pista dará la respuesta final. Pero, dado que nuestro objetivo claro es batir a Mercedes, ¡mejor que los números del año que viene sean buenos!".

Su optimismo se traslada, con más razón de ser, a esta temporada, en la que Red Bull libra un duelo con Ferrari con la segunda posición del campeonato en el que han obtenido una pequeña ventaja. Una Ferrari en la que la aventura de Sebastian Vettel empieza a sufrir baches en una segunda temporada menos exitosa y sin victorias, sobre la que Marko también se pronuncia, con reservas:

"Será una batalla interesante entre nosotros y Ferrari. Por supuesto, nuestra intención es ganarla, estoy bastante confiado. (Sobre Vettel) No puedo decir demasiado. Lo que sí puedo decir es que es un fantástico piloto, y seguro que hará lo que sea para hacer que Ferrari gane de nuevo. Seb ha tenido muy mala suerte este año. Podría haber ganado carreras. Acabará ocurriendo".

El futuro de Toro Rosso


Por último, Marko fue cuestionado también por la dirección que seguirá Toro Rosso la próxima temporada. Los problemas de Daniil Kvyat para recuperar su rendimiento habitual tras su "degradación" de Red Bull y la excelente temporada de Pierre Gasly en GP2 han causado infinidad de rumores acerca de su sustitución. No obstante, Marko tira balones fuera, incluso cuando se le pregunta si hay una norma no escrita sobre subir al campeón de GP2, y defiende a un Kvyat al que considera "desafortunado" en su segunda etapa en Toro Rosso:

"Cuando cambiamos pilotos, quisimos darle a Kvyat una oportunidad de recuperarse, de aclarar su mente y volver a su forma anterior. Estamos observándole detenidamente, y esperamos que pueda responder. No está donde solía, pero es como un imán: ¡si algo va mal, le pasa a él!. Problemas de neumáticos, mecánicos...". "Gasly es uno de nuestros jóvenes pilotos, y lo está haciendo bien en GP2. Pero nosotros no tenemos normas".

En cuanto al equipo en sí, Toro Rosso siempre ha estado en el punto de mira por la intensa colaboración y aportes de Milton Keynes a la fábrica de Faenza, causantes en los últimos años de varias normativas respecto a las sinergias entre equipos. Marko explican que hacen todo aquello que el reglamento no prohíbe, y espera que Toro Rosso tenga una buena capacidad de desarrollo en torno a 2018.

"Intentamos tener tantas sinergias como podemos, por razones de coste y de rendimiento. Haremos lo que el reglamento nos permita, probablemente no en toda su amplitud, ya que Toro Rosso no puede trabajar tan rápido como Red Bull, pero espero que esto cambie en un periodo de dos años".

Fuente: Formula 1Fotos: Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel