Entrevista - Pretemporada F1 2019Steiner: "Si Sainz es el nuevo Alonso o no lo dirán los próximos años"
El máximo responsable de Haas en los circuitos concedió unos minutos a Motor.es para hablar de sus objetivos. Su opinión sobre el único español de la parrilla en Fórmula 1 es positiva, puesto que augura un gran futuro a Sainz. Steiner no está a favor de acercar a los aficionados a la F1 como lo hace el motorsport americano, asegurando que sería algo incontrolable.
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Publicado: 25/02/2019 18:30
La pretemporada es ese momento del año en el que los equipos que conforman la parrilla de la Fórmula 1 realizan multitud de probaturas de cara al primer Gran Premio de la temporada, el de Australia en esta ocasión, con la esperanza de que todo el trabajo que se ha llevado a cabo en la fábrica durante el invierno dé sus frutos y se materialice en un buen resultado.
La pugna por hacerse con el primer puesto en la zona media de la parrilla será aún más dura que el año pasado, algo que opinan la mayoría de jefes de los equipos involucrados en ese tramo de la categoría reina, con numerosos integrantes que renuevan sus ánimos con respecto al año pasado. Haas es uno de ellos, y Motor.es ha tenido la oportunidad de hablar con el máximo responsable de la estructura americana en los circuitos, Guenther Steiner, acerca de qué esperan de este 2019, su piloto de pruebas, Carlos Sainz o el nuevo reglamento aerodinámico, entre otros detalles.
Pregunta: Buenos días, señor Steiner. Llevamos 4 días de la pretemporada invernal, ¿qué conclusiones saca por el momento?
Respuesta: “No llevamos 4 días llevamos 3 y cuarto, para ser correctos”, puntualizó Guenther Steiner. “Creo que la mayoría de los equipos son muy competitivos, al menos eso es lo que parece. No sabemos nada de Williams, porque empezaron en estos test ayer por la tarde, así que es muy pronto para decir nada, así que les dejo fuera por el momento. Será una batalla ajustada: veo que el Ferrari es muy rápido, lo vimos desde el día 1, pero es muy difícil decir cómo de buenos son todos los demás, no lo sé todavía”.
P: ¿Hubo algún problema esta mañana? ¿Por qué se ha subido Romain Grosjean en lugar de Pietro Fittipaldi al VF19?
R: “No ha habido ningún problema. Simplemente, por los problemas que tuvimos con el coche, al no rodar, decidimos subir a Romain. Íbamos a poner a Pietro esta mañana, pero al haber rodado Romain tan poco decidimos subirle en lugar de a Pietro. Dependiendo de cómo vaya la segunda semana subiremos a Pietro medio día, pero Kevin nunca iba a subirse al coche hoy”.
P: Pero sí que hubo un problema ayer con el reposacabezas de Kevin Magnussen
R: “Sí, fue un problema, porque terminó su sesión el martes media hora antes y subimos a Pietro, pero lo solucionamos con un nuevo asiento, así que todo está bien ahora para que Kevin vuelva al monoplaza esta tarde”.
Fue la bobina de ignición, problemas eléctricos. Estamos trabajando para averiguar qué fue exactamente, aún no están seguros al 100%
P: ¿Cuáles fueron los problemas que provocaron que tanto Grosjean como Fittipaldi se quedasen varados en la pista en la jornada de ayer?
R: “Fue la bobina de ignición, problemas eléctricos. Todavía estamos trabajando para averiguar qué fue exactamente, creo que estamos cerca en una de las cajas de control, pero aún no están seguros al 100%, y eso hizo que se detuviese el coche en la pista”.
P: ¿Existe alguna cláusula de rendimiento en el contrato de Pietro?
R: “No, ¡no! Intentamos que Pietro se desarrolle, ayudarle a pilotar un coche. Necesitamos su ayuda, nos está ayudando de la manera adecuada, no está aquí simplemente para rellenar un hueco. Estoy un poco en contra de subirle a un coche para hacer un espectáculo: si quieres apoyar a un piloto joven tienes que ayudarle a conseguir el conocimiento, y eso es lo que intentamos hacer con Pietro. Está trabajando duro, todo el mundo piensa ‘oh, vemos a Pietro cuando pilota el coche, y el resto del tiempo no hace nada’, pero no, trabaja mucho para nosotros, para hacernos mejores, desarrolla nuestro programa del simulador, trabajamos mucho con él”.
“Necesita ser válido para nosotros, no hay ninguna cláusula de rendimiento, tiene que hacer un buen trabajo como cualquiera de nuestros trabajadores. Si hace un trabajo muy bueno, quizás alguien le fiche algún día, nosotros le fichamos, pero no pensamos en el futuro, porque por ahora este es su trabajo, esto es lo que quiero que haga y me parece que se está divirtiendo”.
Pietro podría ser piloto de Haas, ¿por qué no? Quiero decir, si es bueno, ¿qué razón habría para que no lo fuera?
P: ¿Le ve como un futuro piloto de Haas?
R: “Podría serlo, ¿por qué no? Quiero decir, si es bueno, ¿qué razón habría para que no lo fuera? Tiene el talento, la velocidad pero tenemos que verlo, tiene que ir paso a paso”.
P: Hablando de pilotos, ¿a cuál de toda la historia de la Fórmula 1 le habría gustado tener en su equipo?
R: “No sé a quién ficharía Creo que es una pregunta difícil; ha habido muchos buenos pilotos en tantas épocas diferentes de la Fórmula 1, así que es difícil decir un nombre, porque todos los demás que no eligiese se molestarían: ‘¿por qué no me elegiste a mí?’”
P: De las diferentes épocas de la Fórmula 1, ¿con cuál se quedaría?
R: “Comencé a ver la Fórmula 1 cuando era un niño, me gustan todas las épocas: cada una ha tenido a sus héroes, sus particularidades todas son diferentes. Mi interés por la Fórmula 1 de pequeño tenía sus altibajos, primero me interesaba mucho, luego comencé en el motorsport con los rallies, no tenía mucho tiempo. Seguía la Fórmula 1, pero no a este nivel. Luego me fui a América, con la NASCAR, la seguí menos cada época tiene su interés, no tengo ninguna preferencia”.
Me gusta esta época de ahora, porque estamos peleando en ella, pero de pequeño en los ’70, cuando veía los coches de carreras, eran geniales
“Me gusta esta época de ahora, porque estamos peleando en ella, pero de pequeño en los ’70, cuando veía los coches de carreras, eran geniales. Los ves de forma diferente, de niño los ves como tal, y ahora los ves como profesional, no puedes compararlas directamente, porque tu propio enfoque está en otro lado”.
P: ¿Qué opinión le merece Carlos Sainz?
R: “Creo que Carlos es un buen piloto. He trabajado mucho con su padre, así que no puedo decir nada malo, porque de lo contrario se enteraría inmediatamente Simplemente estoy bromeando, no tengo ningún problema con Carlos, creo que todos le conocéis en España”.
Sainz puede dar un paso adelante en McLaren porque es el líder del equipo
“Lo bueno es que ahora, en McLaren, puede dar un paso adelante porque es el líder del equipo. Espero que eso saque lo mejor de él, porque su padre era muy bueno siendo el líder del equipo, así que mentalmente, en cuanto a inteligencia, es muy capaz de hacerlo. Hasta ahora, cuando estaba en Toro Rosso estaban al mismo nivel, al igual que en Renault, aunque Hülkenberg es una buena referencia, pero ahora tiene que dar ese paso, porque Norris no tiene experiencia en Fórmula 1. Creo que los próximos 1 o 2 años decidirán lo bueno que puede llegar a ser Carlos, me parece que es muy bueno, se merece estar aquí, y si será un futuro campeón del mundo o no si es el nuevo Alonso lo dirán los siguientes años”.
P: La zona media de la parrilla se ha apretado mucho, y ya estaba realmente ajustada el año pasado. ¿Qué equipo ve como mayor rival en este sentido?
R: “¿Mi favorito? Nosotros”, bromeó Steiner.
“Es muy pronto para decirlo. Como ya he dicho antes, todos parecen fuertes, pero si bien vemos su elección del neumático, no sabemos nada de la carga de combustible ni el modo del motor que están utilizando. Es tan complicado si intentas averiguar cuánto combustible llevan podrías estar completamente equivocado, es muy difícil”.
P: Si se encontrase ante la situación de que estuviese luchando por el campeonato, ¿cambiaría algo de su equipo?
R: “Intentaría que todo siguiera igual, porque si llega el límite presupuestario no podremos tener más de lo que ya tenemos. ¿Por qué cambiarlo? Parece que funciona, no he tenido el problema de mantenerlo así, porque, cuando tienes más y más éxito, más y más gente trata de llevarse a los tuyos: todo funciona por la gente, si ven que uno hace bien su trabajo, intentan ficharle ofreciéndole más dinero”.
P: ¿Está a favor de las órdenes de equipo?
R: “Realmente depende. Se trata de un equipo, ya lo decidimos el año pasado: prevalecerá el interés del equipo, no el de una persona, y vale que no les guste para que luego termine gustándoles. Lo que va a tu favor hoy quizás vaya en tu contra mañana, pero luego vuelve al día siguiente. Depende de lo que el equipo necesite hacer, siempre hay sentimientos alrededor cuando tomas una decisión así, pero ya fuimos claros el año pasado; llegó un punto en el que se convirtió en algo molesto para nosotros, y dijimos ‘Eh, somos nosotros los que tomamos la decisión, estamos en una mejor posición para hacerlo porque vemos ambos coches, mientras que tú sólo ves el tuyo’”.
Si tengo algo que decir no hay problema; los equipos grandes son los que hablan la mayor parte del tiempo, pero si hay que decir algo no soy tímido
P: Las reuniones de estrategia entre los jefes de equipo, ¿cómo funcionan internamente? ¿Comenta usted su punto de vista a menudo?
R: “Hablo cuando creo que tengo que hacerlo, no hablo por hablar. Si tengo algo que decir no hay problema, obviamente sólo soy un observador por el momento, tienes que pedir permiso para hablar, pero normalmente nos permiten hablar”.
“Señor presidente, ¿puedo hablar?”, añadió jocosamente Steiner.
“Todo comienza en el respeto, como en la escuela. Los equipos grandes son los que hablan la mayor parte del tiempo y los que toman la mayoría de decisiones, eso está claro, pero si hay que decir algo no soy tímido”.
P: ¿Cree que le tienen en cuenta a la hora de tomar una decisión?
R: “Absolutamente, pero siempre que tenga algo que añadir, si dijese cosas sin sentido no esperaría que me tuviesen en cuenta”.
P: Usted se mostró a favor de acortar los fines de semana de Gran Premio mediante la eliminación de los viernes. ¿Sigue opinando lo mismo?
R: “Absolutamente. En mi opinión, creo que si eliminásemos el primer día sería fantástico. Hacer los viernes por la mañana lo que hacemos ahora el jueves, y luego los entrenamientos libres el viernes por la tarde y el sábado con la clasificación, y el domingo la carrera. Estoy plenamente a favor de esto”.
P: ¿Quizás para 2020?
“La FOM tiene que tratarlo con los promotores de los Grandes Premios, para saber si lo aceptan, porque no sé cómo son sus contratos. Es difícil para mí decirlo”.
P: ¿Cuáles son sus objetivos de cara a la segunda semana de test? ¿Acumular kilómetros tal vez?
R: “Kilometraje, mucho kilometraje, y obviamente conseguir encontrar la configuración adecuada del coche. Luego prepararnos con toda la información posible para Melbourne”.
P: ¿Y los objetivos para la temporada 2019?
R: “Intentar ser mejores: ir a por el 4º puesto o al menos repetir el resultado del año pasado. Nuestro objetivo consiste en no ir más lentos. Tratamos de mejorar cada año, con suerte este año podremos hacerlo de nuevo”.
P: Usted afirmó que la nueva normativa haría aún más fuertes a Mercedes y Ferrari. ¿Continúa pensando de esa forma?
R: “Diría que sí. Cuentan con más personas trabajando en el coche todo el tiempo, por lo que siempre tendrán una ventaja. Una vez más, ves que nada cambia en la jerarquía de la Fórmula 1, siguen teniendo los coches dominantes, tienen a 100 personas trabajando en algo mientras que otros tienen sólo a 50; es siempre lo mismo, no hay diferencia”.
P: El reglamento aerodinámico para este año busca favorecer que los pilotos puedan perseguirse más fácilmente los unos a los otros en la pista. ¿Ha hablado con alguno de sus pilotos al respecto? ¿Cree que ha habido una mejora?
R: “Pietro siguió ayer a Hamilton, y dijo que no es fácil, pero no tiene ninguna referencia porque nunca lo hizo con el coche anterior desafortunadamente. No le fue fácil, no pudo adelantarle. Todos sabemos que adelantar con estos coches siempre va a ser difícil, no hay ninguna solución mágica: es un monoplaza, con alas grandes, así que siempre será complicado”.
P: Por último, con su gran conocimiento del motorsport en América, ¿qué implementaría del mismo en la Fórmula 1?
R: “Creo que en el motorsport americano los aficionados pueden acercarse más, pero me parece que es algo muy difícil de instalar en Fórmula 1, porque se acercarían demasiado, habría mucha gente, sería abrumador siempre es difícil comparar dos culturas, es como preguntarse qué llevarías de la NFL al fútbol europeo”.
“Es una cultura diferente, creo que dejaría a ambas categorías tal y como son, porque eso marca una diferencia entre los equipos, no queremos que todos sean iguales, y si quieres irte a la IndyCar pues te vas a la IndyCar, y viceversa con la Fórmula 1. Cada uno tiene sus pequeñas peculiaridades y diferencias que le gustan a la gente; si todos hacemos lo mismo Hay razones por las que la Fórmula 1 está haciendo lo que está haciendo, al igual que el motorsport americano hace lo que hace, cada uno hace lo que es mejor para ellos”.
Fotos: Motor.es