Los equipos consideran que la F1 no está preparada para una guerra de neumáticos

El reglamento de 2021 seguirá rechazando la propuesta de la inclusión de más suministradores tras la negativa de varios equipos. La FIA y la FOM han pedido a Pirelli que trabaje en un producto resistente y que permita un ritmo de carrera alto y sostenido en el tiempo.

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Publicado: 23/07/2019 17:30

Pirelli seguirá siendo el único suministrador de neumáticos.

Para muchos el verdadero problema de la Fórmula 1 actual reside en la filosofía de los neumáticos, que actualmente obligan a los pilotos a gestionar su duración durante las carreras con ritmos muy inferiores a los que el coche es capaz de ofrecer.

Con las dificultades actuales para adelantar y el excesivo sobrecalentamiento que sufren los neumáticos cuando un piloto persigue a otro a corta distancia, se ha convertido en crucial reducir las paradas en boxes al mínimo para evitar el tráfico de coches más lentos con diferente estrategia, algo a lo que también contribuye la norma que obliga a los pilotos de Q3 a iniciar la carrera con los juegos utilizados para lograr el tiempo más rápido en la Q2.

Por ello, el objetivo de Pirelli para 2021 será ofrecer un neumático resistente y consistente que permita a los pilotos atacar sin contemplaciones, pues los equipos consideran inviable la introducción de más suministradores que propicie una escalada de costes y competitividad.

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A lo largo de las últimas décadas, la Fórmula 1 ha tenido varios periodos en los que ha contado con un único suministrador. Entre 1992 y 1996 lo fue Goodyear, algo que se repitió entre 1999 y 2000 y entre 2007 y 2010 con Bridgestone. Finalmente, Pirelli lleva haciéndolo ininterrumpidamente desde 2011.

Paul Monaghan, ingeniero jefe de Red Bull, considera que múltiples suministradores de neumáticos no se ajustarían al modelo actual de la Fórmula 1. No hacemos test de neumáticos cada semana y no son un factor diferenciador de rendimiento principal, por lo que nuestra filosofía actual de trabajo es tener un único suministrador”.

"El equipo que mejor lo hace con los neumáticos debería ser recompensado por ello"

En efecto, la limitación de test es tan estricta que resultaría muy complicado para un nuevo suministrador ser competitivo de inicio y solventarlo implicaría cambiar radicalmente el actual modelo. “Lo cambiaría todo y no sé si ajustaría la parrilla o todo lo contrario. En este momento, no estamos preparados para ir por ese camino”, aseguró.

Andrew Green, director técnico de Racing Point, es de la misma opinión, considerando que la llegada de más marcas crearía más desigualdad. “Creo que tener múltiples suministradores de neumáticos iría contra la intención de comprimir la parrilla y mejorar el espectáculo. En este momento todos tenemos los mismos neumáticos y podemos hacer el mismo trabajo. Creo que el equipo que mejor lo hace con ellos debería ser recompensado por ello, así que no creo que sea el camino correcto para el espectáculo, sinceramente”.

Ferrari dominó la Fórmula 1 entre 2000 y 2004, momento en el que Bridgestone y Michelin compartieron rivalidad en la categoría reina, tal y como recuerda Andreas Seidl. “No deberíamos olvidar que, incluso en los años de guerra de neumáticos, en ocasiones hubo un equipo que dominó por completo durante la temporada”, señaló el jefe de McLaren. “Por tanto, no estoy convencido de que sea la solución. Ahora es importante que, entre los equipos, la FIA y la FOM, nos tomemos nuestro tiempo para definir claramente el objetivo para los neumáticos del año que viene y para 2021”.

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