Los equipos apoyan los diseños de código abierto en sustitución de las piezas estándar
El acuerdo inicial incorporaba la llegada de numerosas piezas estandarizadas a la Fórmula 1 a partir de 2021, con las cajas de cambios y los sistemas de frenos entre ellas. Sin embargo, varios equipos liderados por Ferrari han criticado la medida, obligando a la FIA a buscar una alternativa.
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Publicado: 06/10/2019 13:30
La intensa búsqueda de la reducción de costes y de la adaptación de los equipos al futuro reglamento, que incluye un límite presupuestario, provocó que la FIA y Liberty Media vieran en las piezas estandarizadas un modo de acercarse a dichos objetivos.
De ese modo, determinadas piezas que no tienen una influencia excesiva a la hora de diferenciar el rendimiento de los monoplazas podrían ser construidas por empresas externas que suministraran por igual a todos los equipos a un coste menor.
Sin embargo, algunos equipos han alertado acerca de la medida, afirmando que dicho sistema podría provocar un mayor peso y menor fiabilidad en componentes como las cajas de cambios o los sistemas de freno, que inicialmente fueron seleccionados entre las piezas estándar y que incluso llegaron a sacarse a concurso, aunque posteriormente la FIA canceló dicho proceso.
Como alternativa, la FIA ha propuesto a los equipos el uso de piezas de código abierto, es decir, que cada equipo tenga la libertad de diseñar las piezas pero tenga la obligación de compartir con el resto todos los detalles del mismo, para que cualquiera tenga la libertad de utilizar ese diseño o mejorar el propio. De ese modo, los costes y la calidad de cada elemento se verían beneficiados.
Aunque los equipos han acogido con optimismo la propuesta, aún deben ponerse de acuerdo en el modo de ejecutarla y tendrá que ser pronto, pues el plazo para aprobar el reglamento de 2021 expira a finales de octubre.
Fotos: McLaren Racing