Pretemporada F1 2019Los equipos consideran insuficientes los neumáticos disponibles para los test
Con la creciente fiabilidad de los motores, cada año el kilometraje cubierto por los equipos es mayor, pero Pirelli sigue proporcionando los mismos juegos. La marca italiana suministra 110 juegos de neumáticos para cubrir los test de todo el año, doce días en total.
4 min. lectura
Publicado: 02/03/2019 12:30
La pretemporada 2019 ha vuelto a batir récords en lo que supone el sexto año del reglamento actual de motores. Dicha estabilidad permite a los equipos alcanzar unos niveles de fiabilidad sobresalientes, por lo que la capacidad de cubrir kilómetros es cada vez mayor.
No en vano, este año los diez equipos han acumulado un total de 40.838 kilómetros, 3.789 más que en 2018. En la práctica, supone el equivalente a 13 Grandes Premios para cada uno de los equipos de la parrilla. Distancia que debe cubrirse con un límite de 110 juegos de neumáticos, teniendo en cuenta que aún deben completarse cuatro días más de test tras los Grandes Premios de Bahréin y España, respectivamente.
Por eso los equipos comienzan a tener dificultades para cubrir sus necesidades, pues los programas de trabajo aumentan cada año como consecuencia de la mayor fiabilidad y, sin embargo, no hay neumáticos suficientes para ello, tal y como explica Nick Chester. “Creo que ahora que los coches se están mostrando muy fiables y pueden cubrir grandes kilometrajes, ocurre que al final de la jornada te quedas sin neumáticos. Estamos reciclando algunos juegos y tratamos de sacar todo lo que podemos de ellos, pero llegas a un punto en el que no te quedan neumáticos”, afirmó el director técnico de Paddy Lowe, su homólogo en Williams, habla de la complejidad a la hora de elaborar el plan de trabajo de cada jornada. “Uno de los mayores debates cada noche o incluso durante el día -y no siempre estamos de acuerdo- es lo que deberíamos hacer, cuánto tiempo de rodaje deberíamos emplear, cuántos neumáticos usar. Nunca hay suficiente tiempo o neumáticos para hacer lo que todos los equipos queremos hacer”, aseguró a pesar de que su equipo ha estado ausente en dos jornadas y media de test.
Según el ingeniero británico, resulta imposible cubrir todas las necesidades en sólo ocho días de pretemporada y con neumáticos limitados. “Necesitamos cubrir la fiabilidad, la medición en particular para mejorar nuestra comprensión con nuestras herramientas de desarrollo desde la base. Necesitamos hacer experimentos en la configuración del coche, en especial los aspectos fundamentales de la aerodinámica. Y luego necesitamos hacer la puesta a punto y la preparación del piloto para la competición. Es muy complicado, imposible en realidad, cubrir todos esos aspectos con el tiempo disponible”, concluyó.
Fuente: Racefans.netFotos: Pirelli Motorsport