Los equipos de F1 verían bien la llegada de nuevos rivales, pero con condiciones
La nueva reglamentación que entrará en vigor en 2021 está sirviendo para que se incremente el interés de otros equipos por entrar en la parrilla. Liberty Media y FIA prefieren esperar a 2022 para aumentar la parrilla, mientras que los equipos actuales ponen sus condiciones para apoyar dicha iniciativa.
4 min. lectura
Publicado: 09/01/2020 11:30
Es algo que depende de Liberty Media y FIA, pues mientras el organismo rector no inicie un proceso de concurso no será posible que la parrilla crezca más allá de los diez equipos actuales.
En cualquier caso, varios han sido los proyectos que han mostrado su interés atraídos por el nuevo reglamento de 2021, que incluye un límite presupuestario que teóricamente igualará los recursos de los participantes y permitirá una competición más igualada.
Varios jefes de equipo fueron preguntados al respecto de dicha posibilidad y Zak Brown, CEO de McLaren, se mostró muy a favor de un crecimiento de la parrilla. «Creo que sería genial ver a otro equipo en el deporte. La televisión y el patrocinio están creciendo, el interés de los aficionados también y, por lo tanto, cuanto más pueda crecer el deporte, mejor».
El estadounidense destaca las buenas perspectivas de futuro para la Fórmula 1 y considera atractiva la llegada de equipos bien estructurados. «Tenemos un nuevo escenario de carreras que crea emoción y mientras sea un equipo de carreras de calidad, creo que agregaría emoción y oportunidades».
«Equipos como Minardi hacían un excelente trabajo al facilitar el acceso a la Fórmula 1 a jóvenes pilotos»
Cyril Abiteboul, director Renault Sport, se mostró muy de acuerdo con Zak Brown e incidió en un tema que considera importante: dar más opciones a los pilotos con talento. «Agregaría algo que no se ha mencionado, que es el desarrollo de pilotos y el acceso a la Fórmula 1 de los pilotos jóvenes. Esa es quizá un área en la que un equipo debería centrarse. Siempre que sean equipos sólidos con buen respaldo, no sólo con un interés oportunista», precisó.
Según Abiteboul, equipos como Minardi hicieron mucho por la Fórmula 1 al darle la oportunidad de debutar a pilotos como Fernando Alonso, Mark Webber o Giancarlo Fisichella y la categoría reina debería promover ese tipo de iniciativas. «Todos recordamos los tiempos de equipos como Minardi. Este tipo de equipos hacía un excelente trabajo al facilitar el acceso a la Fórmula 1 a esos jóvenes pilotos. Tenemos un programa de pilotos jóvenes, pero a pesar de que tenemos grandes talentos, no estoy totalmente seguro de cómo les vamos a llevar a la Fórmula 1».
En cambio, Toto Wolff es más reticente a permitir la entrada de otras formaciones, pues considera que el principal objetivo en la actualidad pasa por asegurarse de que la categoría sea exitosa y rentable para los diez equipos actualmente presentes.
«¿Deberíamos buscar nuevos equipos? Si hay interés con una base sólida, grandes marcas, ¿por qué no discutirlo?», apuntó. «Todos los números que están llegando, de audiencias en la televisión convencional, del espacio digital, del patrocinio, están creciendo. También con el límite presupuestario en 2021 habrá margen de crecimiento. Pero creo que todos deberíamos estar orgullosos de ser parte de una parrilla limitada, debemos ser conscientes de la oportunidad que tenemos por delante y concentrarnos en hacer que sea un buen negocio para todos».